LUZ ESPECTRO-ELECTROMAGNETICA

Willy Cárdenas
Mind Map by Willy Cárdenas, updated more than 1 year ago
Willy Cárdenas
Created by Willy Cárdenas about 6 years ago
11
0

Description

:D

Resource summary

LUZ ESPECTRO-ELECTROMAGNETICA
  1. Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
    1. Bandas del espectro electromagnético: Para su estudio, el espectro electromagnético se divide en segmentos o bandas, aunque esta división es inexacta. Existen ondas que tienen una frecuencia, pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos.
      1. Radiofrecuencia:En radiocomunicaciones, los rangos se abrevian con sus siglas en inglés. Los rangos son: Bajas, Medias y Altas.
        1. Microondas:Cabe destacar que las frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, son llamadas microondas. Estas frecuencias abarcan parte del rango de UHF y todo el rango de SHF y EHF. Estas ondas se utilizan en numerosos sistemas, como múltiples dispositivos de transmisión de datos, radares y hornos microondas.
          1. Infrarojo:Las ondas infrarrojas están en el rango de 0,7 a 100 micrómetros. La radiación infrarroja se asocia generalmente con el calor. Ellas son producidas por cuerpos que generan calor, aunque a veces pueden ser generadas por algunos diodos emisores de luz y algunos láseres.
            1. Espectro Visible:Por encima de la frecuencia de las radiaciones infrarrojas se encuentra lo que comúnmente es llamado luz, un tipo especial de radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el intervalo de 0,4 a 0,8 micrómetros. Este es el rango en el que el sol y las estrellas similares emiten la mayor parte de su radiación.
              1. Ultravioleta:La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nm. El Sol es una importante fuente emisora de rayos en esta frecuencia, los cuales causan cáncer de piel a exposiciones prolongadas. Este tipo de onda no se usa en las telecomunicaciones, sus aplicaciones son principalmente en el campo de la medicina.
                1. Rayos X:La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
                  1. Rayos Gamma:La radiación gamma es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
                    1. Efecto Dopple: Cuando se analiza el espectro electromagnético de la luz de una estrella o galaxia, se puede apreciar en este un corrimiento al rojo o un corrimiento al azul es decir los colores visibles se desplazan hacia un extremo u otro del espectro visible. Esto ocurre gracias al efecto Doppler, llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
                    deisyvargas103
                    Deiisy Vargas
                    deisyvargas103
                    MODELO OSI
                    deisyvargas103
                    MODELO OSI
                    Willy Cárdenas
                    MODELO OSI
                    Eliana Cristancho
                    Newton's Three Laws of Motion
                    *Anna*
                    Of Mice and Men Quotes
                    _Jess_
                    GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                    GeorgeHaines
                    Část 3.
                    Gábi Krsková
                    Data Types
                    Santiago Castillo
                    Macromedia Flash MX
                    ULICES GAEL TORRES HERNANDEZ