Boca de Sapo

Description

Resumen del Cuento
Josselyn Cabrera
Mind Map by Josselyn Cabrera, updated more than 1 year ago
Josselyn Cabrera
Created by Josselyn Cabrera over 2 years ago
6
0

Resource summary

Boca de Sapo
  1. Eran tiempos muy duros en el sur. No en el sur de este país, sino del mundo, donde las estaciones están cambiadas y el invierno no ocurre en Navidad, como en las naciones cultas, sino en la mitad del año, como en las regiones bárbaras.
    1. Vigilados por los guardias de la gerencia, atormentados por el frío y sin tomar una sopa casera durante meses, los trabajadores sobrevivían a la desventura, tan desamparados como el ganado a su cargo. Por las tardes no faltaba quien cogiera la guitarra y entonces el paisaje se llenaba de canciones sentimentales.
      1. Hermelinda era la única mujer joven en toda la extensión de esta tierra, aparte de la dama inglesa, quien sólo cruzaba el cerco de las rosa para matar liebres a escopetazos y en esas ocasiones apenas se alcanzaba a vislumbras el velo de su sombrero en medio de una polvareda de infierno y un clamor de perros perdigueros.
        1. Conocía la ilusoria fortaleza y debilidad extrema de sus clientes, pero de ninguna de esas condiciones se aprovechaba, por el contrario, de ambas se compadecía. En su brava naturaleza había trazos de ternura maternal y a menudo la noche la encontraba cosiendo parches en una camisa, cocinando una gallina para algún trabajador enfermo o escribiendo cartas de amor para novias remotas.
          1. Hacía su fortuna sobe un colchón relleno con lana cruda, bajo un techo de cinc agujereado, que producía música de flautas y oboes cuando lo atravesaba el viento. Tenía las carnes firmes y la piel sin mácula, se reía con gusto y le sobraban agallas, mucho de lo que una oveja aterrorizada o una pobre foca sin cuero podían ofrecer.
            1. Los viernes llegaban galopando desaforados desde extremos tan apartados, que las bestias, cubiertas de espuma, caían desmayadas. Los patrones ingleses prohibían el consumo de alcohol, pero Hermelinda se las arreglaba para destila un aguardiente clandestino con el que mejoraba el ánimo y arruinaba el hígado de sus huéspedes, y que también servía para encender sus lámparas a la hora de la diversión.
              1. Los jugadores ordenados en fila, tenían una sola oportunidad de embestirla y quien lograba su objetivo se veía atrapado entre los muslos de la bella, en un revuelo de enaguas, balanceado, remecido hasta los huesoso y finalmente elevado al cielo. Pero muy pocos lo conseguía y la mayoría rodaba el suelo entre las carcajada de los demás.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Simulador de examen de Recuperación de Lengua y Literatura
                Andres Lucas
                Evolución histórica y los principales hitos o hechos que permitieron el surgimiento de la Psicología y el trabajo.
                NATHALIA GON
                TEXTOS LITERARIOS
                Gabriel Sierra
                La tradicion de la literatura oral y escrita
                OMAR ELI MORALES LOPEZ
                Lengua y literatura
                NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO
                SISTEMA NERVIOSO
                violeta gonzalez
                Entornos
                jonathan loaiza
                Mapa mental medios de transmisión inalámbricos.
                fredys garcia moreno
                Comprensión lectora
                NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO
                Renacimiento
                Malena Juarroz
                Evaluación de Competencias Curriculares-Área de Lengua y Literatura
                Michelle Alvarado