Principios de la Economia

Description

Mind Map on Principios de la Economia, created by Yesica Lorena Marin Tangarife on 23/09/2021.
Yesica Lorena Marin Tangarife
Mind Map by Yesica Lorena Marin Tangarife, updated more than 1 year ago
Yesica Lorena Marin Tangarife
Created by Yesica Lorena Marin Tangarife over 2 years ago
15
0

Resource summary

Principios de la Economia
  1. Se Clasifican en
    1. 1): Todos los Agentes Economicos deben enfrentarse a disyuntivas y decisiones
      1. Dado que existe una limitación de recursos, así como unas necesidades ilimitadas, los agentes deben elegir cómo maximizar y hacer eficiente el uso de estos recursos.
        1. Ejemplo
          1. en la actualidad muchas personas, que ya no cuentan con ahorros para cubrir sus gastos, deben decidir si salir a trabajar y correr el riesgo de contagiarse del Covid-19, o quedarse en casa y no tener para alimentarse
      2. 2). Toda decisión conlleva un coste de oportunidad
        1. Esto hace referencia a que, cuando tomamos una decisión, siempre existe un escenario contrafáctico que dejamos de elegir cuando elegimos el otro. Con todo, esta decisión conlleva un coste o un beneficio.
          1. Ejemplo
            1. Los alumnos al decidir asistir a clases virtuales renuncian a realizar diferentes actividades como dormir, practicar algun deporte, a trabajar, entre otros
        2. 3), Análisis marginal y pensamiento racional
          1. Los agentes económicos basan sus decisiones en el beneficio y el coste marginales. De esta forma, los agentes económicos basan sus decisiones en los beneficios y costes de fabricar una unidad adicional.
            1. Ejemplo
              1. en un restaurante que no han terminado de vender la comida y no ganar lo que esperaba, o en el peor de los casos perder; podria ofertar su comida a un menor precio para atraer comensales, y asi no estaria perdiendo, porque el costo de la preparacion de los alimentos ya estaria invertido
          2. 4. Los agentes económicos se movilizan en base a incentivos
            1. Todos los agentes económicos basan su forma de actuar y su comportamiento en unas recompensas a las que llamamos incentivos.
              1. Ejemplo
                1. cuando el precio de las manzanas aumenta, las personas deciden consumir menos manzanas; a su vez, el productor decide contratar a más personas, con la finalidad de cultivar más manzanas. En suma, un precio de mercado más alto incentiva a comprador a consumir menos y a los productores a producir más
            2. 5. El comercio como mejora del bienestar
              1. Este principio hace referencia a que el comercio acaba derivando en una mejora del bienestar, ya que se producen más bienes y servicios que, de forma directa o indirecta, nos ofrecen una mayor variedad de recursos
                1. Ejemplo
                  1. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo está compitiendo con miembros de otras familias que también lo buscan; del mismo modo las familias compiten entre sí cuando van de compras, ya que cada una quiere comprar las mejores mercancías a los mejores precios. Por tanto, podemos decir que en la economía cada familia compite con las demás.
              2. 6. Los mercados organizan la actividad económica de forma eficiente
                1. esto hace referencia a que, como decía Adam Smith, el mercado es el mejor control existente de la economía. Sin embargo, muchos economistas aseguran que dicho mercado sufre distorsiones, o lo que conocemos como “fallo de mercado”. Para ello, abogan por la intervención del Estado para corregir dichos fallos.
                  1. Ejemplo
                    1. una empresa productora de textiles, la cual toman la decisión de lo que se va producir depende de como este la moda en el mercado, ya que si se confeccionan prendas que están fuera de esta moda no tendrán la misma aceptación que una que si se encuentra en esta.
                2. 7. Los gobiernos pueden mejorar el bienestar mediante el estado de derecho, la mejora de la situación de equidad, así como promoviendo la eficiencia
                  1. Se deben adoptar una serie de políticas económicas que traten de promover dicha situación de mayor equidad
                    1. Ejemplo
                      1. Las telefonías móviles las reguló el gobierno, reglamentando que todo dispositivo móvil se debe vender con bandas abiertas dando así la opción al ciudadano de elegir su operador de preferencia y no provocar un monopolio.
                  2. 8. El nivel de vida de los ciudadanos de un país depende de la capacidad de este para producir bienes y servicios
                    1. En este sentido, cuanto más produce un país, más se incrementa su nivel de crecimiento económico. Así, se entiende que a mayor crecimiento, mayores recursos y, por consecuente, mayor bienestar.
                      1. Ejemplo
                        1. Aqui tomamos como ejemplo a los caficultores con respecto a cultivo, produccion y exportacion de cafe; ya que al producto que se exporta a otros paises en el caso de EEUU que le dieron un valor agregado con su diversidad de sabores, al ver esto las empresas nacionales lo aplicaron a su producto y se vieron en la necsidad de entrar a competir en el mercado mundial como lo hace "Juan Valdez Cafe"
                    2. 9. Los precios se disparan con el aumento de masa monetaria y el déficit fiscal
                      1. En este sentido, se hace referencia a que imprimir más moneda produce inflación, de la misma forma que lo produce un elevado déficit fiscal.
                        1. Ejemplo
                          1. La ultima reforma tributaria de 2011 que aplica a partir del 2012 en adelante en la declaración de impuestos y gravámenes de algunos productos de la canasta familiar que tiene como uno de sus propósitos regular la libre circulación del dinero en la economía local, esto también responde a las políticas públicas en que el estado a ido asumiendo frente a la crisis económica mundial, para la perdida de su valor adquisitivo no genere una inflación absurda en la acumulación del peso colombiano frente a la divisa importante en la economía mundial (Dolar)
                    3. 10. En el corto plazo, el pleno empleo y la inflación moderada son decisiones opuestas
                      1. Esto hace referencia a que, en muchas ocasiones, las políticas adoptadas por el Gobierno para promover el empleo acaban generando inflación. Por esta razón, ambos elementos no se pueden dar de forma simultánea.
                        1. Ejemplo
                          1. Si hay incremento en el precio de los alimentos, este se vería en la necesidad de cambiar el precio del menú y no se puede hacer de forma inmediata ya que esto ocasionaría pérdida de clientes y en caso tal se vería afectada la parte de personal de trabajo ya que el cliente consumiría menos y obligaría a un recorte de personal.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      10 Principios de la Economia
                      Lina Londoño
                      A-level French Vocabulary
                      Andrea Leyden
                      BIOLOGY B1 2
                      x_clairey_x
                      French -> small but important words for GCSE
                      georgie_hill
                      AQA GCSE Biology B1 unit 1
                      Olivia Phillips
                      GCSE AQA Chemistry - Unit 3
                      James Jolliffe
                      GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                      Lilac Potato
                      GCSE Geography - Causes of Climate Change
                      Beth Coiley
                      Testing for ions
                      Joshua Rees
                      GENERAL PRACTICE-1
                      Luis Felipe Chávez Choque
                      Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
                      T Andrews