La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas.

MónicaRodrígz
Mind Map by MónicaRodrígz , updated more than 1 year ago
MónicaRodrígz
Created by MónicaRodrígz over 4 years ago
1262
1

Description

mapa conceptual
Tags

Resource summary

La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas.
1 Inicialmente, surge una relación con un enfoque sociocultural entorno a la comprensión y a la producción de la palabra escrita para pensar y conocer.
1.1 De tal forma, se desprenden las siguientes funciones epistémicas
1.1.1 1. Función epistémica de la escritura
1.1.1.1 ¿Qué es?
1.1.1.1.1 Entender la escritura como un proceso de descubrimiento en el que la comprensión y el desarrollo conceptual pueden atribuirse al efecto de la interacción entre el contenido y los aspectos retóricos (objetivos discursivos, género y audiencia). Es decir, observar la escritura como un auto reconocimiento, un espejo que brinda el lenguaje escrito para conectar e integrar ideas y diferentes modos de representación, permitiendo asociaciones conceptuales manifiestas para la explicitación de ideas. Entonces, el escribir permite reflexionar sobre el propio pensamiento, objetivar las ideas, así como transformar el conocimiento.
1.1.1.1.1.1
1.1.2 También, sobresalen las practicas pedagógicas
1.1.2.1 ¿Qué son?
1.1.2.1.1 prácticas pedagógicas son observadas como tareas que demandan mayor atención a la hora de la conexión entre saber disciplinario, lectura y escritura con potencial epistémico para pensar y aprender, que favorezcan en los estudiantes procesos de construcción, de generación de conocimientos y desarrollo del pensamiento. De modo que como lectores y escritores tomen conciencia de las posibilidades que ofrecen en el desenvolvimiento de sus capacidades para aprender, comunicarse, actuar razonablemente como ciudadanos y comprender las consecuencias humanas de determinadas actuaciones.
1.1.3 2. Función epistémica de la lectura
1.1.3.1 ¿Qué es?
1.1.3.1.1 Es la lectura analizada y concebida como una actividad estratégica y como herramienta para pensar y aprender. Es decir, la lectura como un instrumento de orden del pensamiento, el cual se manifiesta a través de varios indicadores que caracterizan cómo el lector se relaciona e interactúa con el texto. Por ejemplo, activar esquemas para que el lector atribuya significado al texto y enriquezca sus ideas, pensamientos y conocimientos.
1.1.3.1.1.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Orgános de los Sentidos
AlterDan
Orgános de los Sentidos
Mara Caler
Orgános de los Sentidos
Mara Caler
EDEMA Y LINFEDEMA (DIFERENCIAS)
Juan Carlos Fitz
Orgános de los Sentidos
Javier Mera Ortiz
tipos de energia
coronado zarate ivan
Caminos a Santiago de Compostela
Azael Santana Henríquez
Pruebas de la evolución
Gadea Vila
Grecia y Roma
Ninja Gaming
TIPOS DE EVALUACIÓN
Ma del rocio Saldivar gonzalez