Conos de Fricción

Description

conos de fricción
Andy Zuñiga
Mind Map by Andy Zuñiga, updated more than 1 year ago
Andy Zuñiga
Created by Andy Zuñiga over 2 years ago
222
0

Resource summary

Conos de Fricción
  1. Concepto
    1. La misión de un embrague es activar y desactivar la transmisión, y desde los inicios de la automoción se han empleado para ello dispositivos de diferente funcionamiento. En el caso de los embragues cónicos, los primeros modelos, aparecidos ya a finales del siglo XIX, montaban dos piezas concéntricas que iban recubiertas por un forro y trasmitían el par por fricción. El gran tamaño de las piezas de aquellos primeros dispositivos hacía lento el mecanismo y generaba algunos otros problemas, pero la simplicidad del embrague cónico lo mantuvo como referencia hasta la década de los veinte del siglo pasado. Después, los sistemas basados en discos, con materiales de rozamiento mucho más eficientes, se fueron perfeccionando e imponiendo progresivamente.
      1. Órgano que permite acoplar y desacoplar el árbol motor con el primario del cambio mediante 2 superficies cónicas. De esta forma es posible lograr una fuerza de contacto y, por tanto, un par transmitido importante, incluso con fuerzas axiles y coeficientes de rozamiento reducidos.
        1. La fuerza axil suele proceder de un muelle que comprime el cono macho contra el cono hembra. El cono macho va colocado en uno de los árboles con un acoplamiento deslizante y está provisto de una garganta en la cual encaja una horquilla conectada con la pieza de mando, para producir el desembrague. Este tipo especial de embrague lo empleaban los primeros automóviles porque los materiales disponibles para las superflcies de rozamiento eran la fundición y el cuero, diversamente acoplados. Para el contacto de la fundición con la fundición se construían conos con semiángulos de abertura de 9°, para el cuero sobre fundición de 10° y para el cuero sobre cuero de 15°. La difusión de materiales de rozamiento más eficientes ha hecho desaparecer los embragues de conos, substituidos por los discos múltiples primero y por los rao nodiscos después.
        2. Diferencial autoblocante de conos de fricción
          1. Este diferencial funciona igual que uno convencional en curva, pero cuando hay un giro brusco en una de las ruedas por falta de adherencia se unen el esfuerzo transmitido de los piñones al esfuerzo centrifugo provocado por dicho giro y los muelles o elementos elásticos que hay entre planetarios; lo que genera que el cono de fricción correspondiente tenga un pequeño impulso axial.
            1. Esto hace que dicho cono consiga un bloqueo de palier junto con la caja del diferencial y ambas ruedas giren transmitiendo también par a la que al principio permaneciera inmóvil en un diferencial normal. Los conos planetarios se acoplan y desacoplan con las pistas conicas de la carcasas.
            2. El sistema de embrague de fricción.
              1. En este punto se realiza una descripción del sistema de embrague de fricción convencional, la necesidad de su existencia, los elementos que lo componen y su funcionamiento. Además se describen someramente otros sistemas de similar finalidad.
              2. Necesidad de su existencia.
                1. El embrague es el mecanismo encargado de transmitir el par motor proporcionado por el grupo propulsor a la caja de cambios y ésta, a su vez, a las ruedas a voluntad de conductor (manual) o automáticamente (automático). A grosso modo, su misión es desconectar el motor de las ruedas en el momento de arrancar o realizar un cambio de marcha.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar
                Factores bióticos
                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                Yanosh Yanosh