El oro de Tomás Vargas

Description

Resumen del Cuento - El oro de Tomás Vargas
Morales Nayely
Mind Map by Morales Nayely, updated more than 1 year ago
Morales Nayely
Created by Morales Nayely over 2 years ago
28
0

Resource summary

El oro de Tomás Vargas
  1. • Tomás Vargas era un hombre pendenciero, bebedor y mujeriego, quien siempre alardeaba de que nunca fue ingenuo al dejar su oro en las manos del banco. Era un hombre sin decencia, a pesar de poseer su gran riqueza siempre pedía prestado dinero y nunca lo devolvía, fue muy avaricioso, incluso se negaba a alimentar a sus hijos y a maltratar a su mujer. Ese hombre solo respetaba a Riad Halabí, un árabe dueño de un almacén, al cual la gente del pueblo de Agua Santa recurría cuando a Tomás se le pasaba la actitud tan nefasta que poseía.
    1. • Antonia Sierra era la mujer de Vargas, tenía veintiséis años menos que él, la mujer tenía un aspecto deteriorado con el paso de los años gracias a los incontables maltratos de parte de su esposo. Riad Halabí y la maestra Inés eran los únicos dispuestos a ayudarla discretamente con regalos para que ésta no se ofendiera. Soportó muchas humillaciones de parte de Tomás, incluso que le pusieran una concubina en su casa.
      1. • Un día una muchacha embarazada de nombre Concha Díaz llegó a Agua Santa en busca del padre de la criatura que esperaba en su vientre, confesó entre lágrimas a Riad el nombre del padre de su hijo y él inmediatamente ordenó traerlo. Tomás era el padre del bebé que la muchacha esperaba, pero éste en un principio no quiso hacerse cargo de él, pero terminó cediendo gracias a Halabí y la llevó a su propia casa en donde se encontraba su mujer.
        1. Antonia furiosa por semejante altanería de parte de su marido empezó a insultar a la muchacha recién llegada pero poco le duró la rabieta puesto que Tomás la había reprendido a golpes. La vida en el rancho de esa familia nunca había sido agradable, pero con la llegada de la concubina se convirtió en un tormento sin tregua.
          1. • Al poco tiempo la barriga de Concha parecía una calabaza, sus piernas tan hinchadas que parecía que las venas le explotarían, la mujer lloraba constantemente de soledad y miedo. Vargas harto de los lloriqueos de la mujer decidió ir a casa sólo a dormir. Antonia parecía hacer oídos sordos al sufrimiento de la mujer. Sin embargo, cuando vio a la mujer cada vez más delgada de lo normal decidió empezar a ayudarla puesto que le recordaba a ella misma en su primer embarazo.
            1. • Le pidió ayuda a Riad para que la llevara al hospital, ahí le recetaron pastillas de diferentes colores que la ayudarían. La rabia que Antonia sentía por Concha ya no existía más, en su lugar estaba una callada compasión y empezó a tratarla como su propia hija. Al cabo de unos meses llevaron a Concha al hospital debido a que su hijo no quiso nacer por parto normal, sino por cesárea.
              1. • Antonia exhibía al recién nacido con una algazara de abuela, anunciando que sería bautizado Riad Vargas Díaz, en justo homenaje al turco, quien las había auxiliado el día del nacimiento del bebé. Al cabo de dos semanas, Tomás Vargas quiso exigirle a Concha que volviera a su hamaca, a pesar de que la mujer todavía tenía un costurón fresco, pero Antonia no se lo permitió y se enfrentó por primera vez a su marido saliendo victoriosa siendo ahora consiente de su propia fuerza.
                1. • A partir de ese incidente las cosas cambiaron. Concha Díaz se repuso con rapidez y mientras Antonia Sierra salía a trabajar, ella se quedaba a cargo de los niños y las tareas del huerto y de la casa. Tomás con su orgullo herido se volcó en el vicio de los juegos de dinero, provocando que en casa la pobreza se agudizara tanto que Concha debió salir a trabajar también.
                  1. • Las cosas se complicaron más cuando Tomás aceptó apostar con el Teniente, el oficial del pueblo que usaba la violencia física para reprender a encarcelados, y aunque nadie se lo esperara Vargas le ganó, alardeando del incidente durante tres días hasta que el mismo Teniente le pidió una revancha para asegurar la limpieza del procedimiento designaron a Riad Halabí como el árbitro del juego. Increíblemente ganó el Teniente exigiendo a cambio todo el oro de Tomás.
                    1. • Tomás lo guio al lugar en donde había sepultado todo su oro, más cuando revisó no había nada. El Teniente enfurecido golpeó a Tomás, pero Riad se interpuso para que éste último no lo asesinara. Debido al incidente Tomás Vargas estuvo con calentura más de una semana y aunque todos esperaban su muerte, éste se recuperó. Cuando logró levantarse una noche fue de inmediato a una taberna de la cual no regresó, y no se supo de él hasta que alguien llegó con la noticia de que fue encontrado abierto por la mitad a machetazos.
                      1. • Antonia Sierra y Concha Díaz lo enterraron sin grandes señas de desconsuelo. Siguieron viviendo juntas, dispuestas a ayudarse mutuamente en la crianza de los hijos. Ese mismo año arreglaron el rancho e instalaron una cocina a gas, donde iniciaron una industria de comida para vender a domicilio. Saliendo así de la miseria.

    Media attachments

    Show full summary Hide full summary

    Similar

    El oro de Tómas Vargas
    Tarabata Brandon
    Boca de sapo
    Rodríguez Micaela
    Boca de Sapo
    Tarabata Brandon
    Geography - Unit 1A
    NicoleCMB
    HRCI Glossary of Terms O-Z
    Sandra Reed
    GCSE PE
    alexis.hobbs99
    Unit 5: Nuclear and Thermal Physics
    Michael Priest
    GCSE geography natural environment
    Archie Horwood
    CELLS REVISION
    ILHAM HASSAN
    Types of Learning Environment
    Brandon Tuyuc