PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO CONTEXTUALIZACION

Description

Mind Map on PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO CONTEXTUALIZACION, created by Andrea Oviedo on 27/09/2021.
Andrea Oviedo
Mind Map by Andrea Oviedo, updated more than 1 year ago
Andrea Oviedo
Created by Andrea Oviedo over 2 years ago
109
0

Resource summary

PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO CONTEXTUALIZACION
  1. El desarrollo según Piaget
    1. Según Piaget, la mente no es una página en blanco donde puede escribirse el conocimiento ni un espejo que refleje lo que percibe. Si la información, percepción o experiencia presentadas a una persona encaja con su estructura mental (estructura que va construyendo y desarrollando a lo largo de su vida), entonces las entenderá, es decir las asimilará, en caso contrario la mente las rechaza (o, si está preparada para cambiar, se modifica a sí misma para acomodar la información o experiencia).
      1. Según Freud, los impulsos de placer que buscan los niños (y que se rigen por el Ello) se centran en un área diferente del cuerpo, llamados una zona erógena, en cada una de las cinco etapas de desarrollo: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
      2. El desarrollo psicosexual según Freud
        1. Freud creía que la personalidad se desarrollaba a través de una serie de etapas en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la Identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas. Esta energía psicosexual, o libido, la describió como la fuerza impulsora detrás de la conducta.
          1. En las teorías del desarrollo aparece la propuesta de Sigmund Freud, sobre el desarrollo psicosexual; esta propone que desde que el individuo nace, tiene una energía “libidinal” por medio de la cual se regulan los centros del placer; el desplazamiento de esta energía a lo largo de la infancia determina aspectos de la vida adulta y la forma como se va manifestar la libido en esta etapa. Las etapas que describió Freud se exponen a continuación:
          2. El desarrollo humano según Erikson
            1. Erikson plantea que el desarrollo humano se da en ocho etapas, en las cuales el sujeto se enfrenta a una serie de conflictos que le permiten integrarse, en distintas facetas de su vida; el conflicto que se desarrolla en cada una de estas etapas puede dar resultados distintos para el individuo; el enfoque de esta teoría es de orden psicosocial. A continuación se exponen los aspectos generales de cada una de estas etapas.
              1. Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.
              2. El desarrollo humano según Vigotsky
                1. La teoría de Vigotsky se enfoca en lo sociocultural; en este sentido plantea que el desarrollo y el aprendizaje se dan por algo más que la simple asociación de estímulos y respuestas; y le da al contexto un papel fundamental en el desarrollo del ser humano; a manera de ejemplo, los niños que crecen en zonas cálidas y costeras tienden a tener un desarrollo corporal distinto a los niños que crecen en ciudades, lo que los obliga a estar la mayor parte del tiempo en lugares cerrados; de la misma forma los niños que tienen acceso a la tecnología desarrollan habilidades de comprensión de la realidad distintas a los niños que carecen de esos recursos. Según Vygotsky el contexto social influye en el desarrollo humano en tres niveles que se exponen a continuación.
                  1. Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y funciones mentales más complejas. De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia del ser humano con respecto a otras especies. Al existir una separación entre funciones mentales inferiores y superiores, el individuo no sólo se relaciona en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.
                  2. En esta lectura se estudian las distintas perspectivas del desarrollo humano, tomando como referencia a Freud, Piaget, Vigotsky y Erickson. Su importancia radica en la comprensión que brindan acera de cómo el ser humano se desarrolla en sus distintas esferas: psicosocial, sexual y cognitiva.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Key Paintings
                    Julia Lee
                    English Language
                    livbennett
                    ACT Quiz
                    Brad Hegarty
                    A2 Ethics - Virtue Ethics
                    Heloise Tudor
                    Teaching students to be digitally literate
                    Micheal Heffernan
                    3.1 Keywords - Marketing
                    Mr_Lambert_Hungerhil
                    SalesForce ADM 201 Study Quiz
                    Brianne Wright
                    1PR101 2.test - Část 9.
                    Nikola Truong
                    1PR101 2.test - Část 18.
                    Nikola Truong
                    Specific Topic 7.3 Timber selection
                    T Andrews
                    Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
                    T Andrews