Los 10 Principios de la Economía

Description

Teniendo en cuenta los diez principios de la economía, individualmente realicen un mapa mental, donde relacionen la definición y los ejemplos de cada principio. Para el trabajo colaborativo, seleccionan mediante debate académico evidenciado en el foro, el mapa mental más completo.
Sara Franco
Mind Map by Sara Franco, updated more than 1 year ago
Sara Franco
Created by Sara Franco over 2 years ago
201
0

Resource summary

Los 10 Principios de la Economía
  1. 1. Todos los agentes económicos deben enfrentarse a disyuntivas y decisiones
    1. Dado que existe una limitación de recursos, así como unas necesidades ilimitadas, los agentes deben elegir cómo maximizar y hacer eficiente el uso de estos recursos (Coll morales , 2020).
      1. Ejemplo: Una persona tiene un ingreso X mensual que debe distribuir entre sus necesidades, obligaciones y gustos; y tendrá que tomar la decisión de cómo gastar el dinero, hacer que le alcance para cada una, y decidir si le alcanza para darse un gusto.
    2. 2. Toda decisión conlleva un coste de oportunidad
      1. Esto hace referencia a que, cuando tomamos una decisión, siempre existe un escenario contrafáctico que dejamos de elegir cuando elegimos el otro. Con todo, esta decisión conlleva un coste o un beneficio (Coll morales , 2020).
        1. Ejemplo: Cuando existe una oportunidad de inversión, hay que pensar si el beneficio obtenido por esa inversión vale la pena el coste, si es más rentable.
      2. 3. Análisis marginal y pensamiento racional
        1. Los agentes económicos basan sus decisiones en el beneficio y el coste marginales. De esta forma, los agentes económicos basan sus decisiones en los beneficios y costes de fabricar una unidad adicional (Coll morales , 2020).
          1. Ejemplo: Supongamos que cierta empresa que cuenta con 2 tiendas; se dedicada exclusivamente a la venta de ropa, esta lanza al mercado 200 blusas, luego de un corto tiempo se da cuenta de que las blusas tuvieron muy buena acogida en el mercado, y le toca desarrollar un plan en términos marginales, porque ya su producción no será de 200 blusas, sino de 250 blusas.
        2. 4. Los agentes económicos se movilizan en base a incentivos
          1. Todos los agentes económicos basan su forma de actuar y su comportamiento en unas recompensas a las que llamamos incentivos (Coll morales , 2020).
            1. Ejemplo: cuando se labora en empresas donde existe la producción de x productos, por lo general incentivan y motivan a los trabajadores, con dinero para la maquina o sección que tenga más productividad; logrando que las personas quieran producir en menos tiempo.
          2. 5. El comercio como mejora del bienestar
            1. Este principio hace referencia a que el comercio acaba derivando en una mejora del bienestar, ya que se producen más bienes y servicios que, de forma directa o indirecta, nos ofrecen una mayor variedad de recursos (Coll morales , 2020).
              1. Ejemplo: cuando se habla de comercio no es solo el nacional, también se habla del comercio internacional, permitiendo la variedad de productos y servicios que se importan y se exporta haciendo eficiente la economía, y haciendo que existan variedad de productos, permitiendo que cada persona decida lo que quiera consumir, escogiendo el de mejor calidad, o comprando el que se pueda ajustar mejor a sus recursos
            2. 6. Los mercados organizan la actividad económica de forma eficiente
              1. Esto hace referencia a que, como decía Adam Smith, el mercado es el mejor control existente de la economía. Sin embargo, muchos economistas aseguran que dicho mercado sufre distorsiones, o lo que conocemos como “fallo de mercado”. Para ello, abogan por la intervención del Estado para corregir dichos fallos (Coll morales , 2020).
                1. Ejemplo: las empresas como las familias tienen el poder de toma de decisiones, y deciden cuando, como , y con quien producir.
              2. 7. Los gobiernos pueden mejorar el bienestar mediante el estado de derecho, la mejora de la situación de equidad, así como promoviendo la eficiencia
                1. Se deben adoptar una serie de políticas económicas que traten de promover dicha situación de mayor equidad (Coll morales , 2020).
                  1. Ejemplo: el estado planifica por medio de leyes y normas el manejo y el aprovechamiento del medio ambiente, para fomentar el desarrollo sostenible de todo un país
                2. 8. El nivel de vida de los ciudadanos de un país depende de la capacidad de este para producir bienes y servicios
                  1. En este sentido, cuanto más produce un país, más se incrementa su nivel de crecimiento económico. Así, se entiende que a mayor crecimiento, mayores recursos y, por consecuente, mayor bienestar (Coll morales , 2020).
                    1. Ejemplo: cuando un país produce mejora el bienestar de la población, puesto que permite mover la economía y mejora el poder adquisitivo de las familias.
                  2. 9. Los precios se disparan con el aumento de masa monetaria y el déficit fiscal
                    1. En este sentido, se hace referencia a que imprimir más moneda produce inflación, de la misma forma que lo produce un elevado déficit fiscal (Coll morales , 2020).
                      1. Ejemplo: esto se ve muy de seguido en Colombia el resultado de imagen para inflación en Colombia 2021 El Dane reveló que para julio de 2021 la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representa tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020 (Pastrán, 2021).
                    2. 10. En el corto plazo, el pleno empleo y la inflación moderada son decisiones opuestas
                      1. Esto hace referencia a que, en muchas ocasiones, las políticas adoptadas por el Gobierno para promover el empleo acaban generando inflación. Por esta razón, ambos elementos no se pueden dar de forma simultánea (Coll morales , 2020).
                        1. Ejemplo: cuando el gobierno decide reducir la cantidad de dinero, se reduce la cantidad que gastan los personas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar
                      Factores bióticos
                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                      Yanosh Yanosh