Independencia de latinoamerica

Description

Mapa Mental
Emily Avila
Mind Map by Emily Avila, updated more than 1 year ago
Emily Avila
Created by Emily Avila over 8 years ago
25
0

Resource summary

Independencia de latinoamerica
  1. México: Las noticias del colapso español llegaron a México en 1809. Tuvo como consecuencia una lucha por el poder entre criollos y peninsulares. Los criollos se opusieron a la autoridad de la Junta Central . Ante la prisión del rey en cabildo dijo que junto con la audiencia encarnaba la soberanía, la audiencia dominada por los españoles proyecta derrocar al virrey.
    1. Centroamérica: Incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica. El capitán general español Gabino Gainza, ocupó el cargo de líder interino hasta que un nuevo gobierno fuese formado. Fue anexada al primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
      1. Colombia: La crisis institucional de España (1808). Fernando VII envia una expedición de reconquista en 1815. Restauración del Virreinato. Régimen de terror: Virrey Juan de Sámano. En 1819 simón Bolivar y Francisco de Paula Santander derrotan a los realistas.
        1. Argentina: Enormes cantidades de terreno, ciudades alejadas, con muy poca población y mal vigiladas. El sistema colonial se basaba en un equilibrio de los grupos de poder. La administración tenia el poder político pero escaso militar. El económico estaba en manos de los colonos, la mayor parte criollos.
          1. Bolivia: El terreno tenia gran importancia para Buenos Aires. Formaba parte del antiguo virreinato de la Plata, y cuando se reveló Buenos Aires Lima exigió su patrimonio. Bolivia no era un terreno apropiado para la guerra, pues cada valle o aldea era un pequeño estado.
            1. Chile: Estaba bajo la sombra del Perú realista. Su sentido de la identidad estaba muy desarrollado y su clase dominante tenía poco miedo a la revolución. Se produjo una separación más profunda entre patriotas y realistas.
              1. Perú: Aristocracia se aferraba a sus privilegios. Prefería la seguridad al cambio. En ellos se apoyaba el virrey Abascal para mantener en sus manos a Perú.
                1. Algunas consecuencias de esto son: • No surgieron estados inmediatamente despues de la independencia. •Los estados predecieron a las naciones. •El crecimiento de la conciencia nacional fue lento. •El fenómeno de caudillismo reflejó la debilidad de las instituciones republicanas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Repaso de quimica inorganica.
                  spike.karla
                  Sistemas nervioso y reproductivo
                  JORGE LEYVA RIVERA
                  ESTEQUIOMETRÍA
                  SANTY.CARRANCO
                  mapa mental diseño de ingenieria
                  guille_ruizsaah
                  Sistemas económicos primitivos
                  Maycol Andagoya
                  Función de dirección
                  ALEJANDRA PM
                  Mapa mental de Eventos
                  fauntella99
                  UNIDAD 2: LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
                  Jorge Sarabia
                  Deforestación
                  Carla Cuéllar
                  Replicación de ADN
                  andreasadith
                  CONFIABILIDAD Y SIGNIFICANCIA
                  Miguel Herrera