GLOSARIO DE FILOSOFÍA

Paulina G. Duran
Mind Map by Paulina G. Duran, updated more than 1 year ago
Paulina G. Duran
Created by Paulina G. Duran almost 5 years ago
28
0

Description

GLOSARIO DE TERMINOS FILOSÓFICOS
Tags

Resource summary

GLOSARIO DE FILOSOFÍA
1 Mito: historia tradicional en un pueblo que narra, entre otros, el origen del mundo, la humanidad o el orden social.
2 Logos: término griego que expresa el "verbo" de la segunda persona de la Trinidad cristiana.
3 Orfismo: es un movimiento de reforma religiosa que se inicia en el seno de la religión de Dionisios.
4 Oráculo: mensaje o respuesta divina a una consulta, por lo general prediciendo el futuro.
5 Moira: destino, una declaración profética del oráculo.
6 Aréte: término griego con el que se designaba la excelencia de alguien o de algo y que, desde Platón y los Sofistas y después Aristóteles, fue utilizado como significado de virtud.
7 Physis: Significa naturaleza. Cuando el término se transcribe a física, se refiere al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza.
8 Alétheia: vocablo de origen griego que se traduce como “verdad·. Se considera como un “de-velamiento del ser”, esto quiere decir quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer los seres y las cosas tal como son.
9 Sophos: sabiduría
10 Philosopho: el que gusta de un arte o ciencia
11 Dualismo ontológico: Platón dice que la Realidad consta de dos regiones distintas: la primera: donde las cosas son: espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte (sensible) y la segunda: las cosas no son espaciales ni temporales, son eternas e inmutables (mundo inteligible/ideas).
12 Dualismo antropológico: Según Platón, el hombre consta de dos principios distintos: el cuerpo (cárcel del alma) y el alma. El alma se divide en cuatro: primero, el alma racional que es inmortal; segundo, el alma irascible que es mortal y por último, el alma concupiscible que es mortal y se relaciona con el placer.
13 Concepciones tradicionales de la virtud: En Platón, la virtud era la perfección del alma. Para Aristóteles es una “excelencia añadida a algo como perfección”. Para Sócrates es un fin en sí mismo, y un medio para la perfección.
14 Intelectualismo moral: Teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si descansa en el conocimiento del bien y de la justicia.
15 Areté/paideia: *Areté: Término griego para “virtud”. Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella que decidirá el hombre prudente. *Paideia: Aquel que adjunta diversos aspectos de la alta formación como justificación última de la existencia de la comunidad y de la individualidad. Es un método de estudio similar al areté.
16 Ironía/mayéutica: *Ironía: Término derivado del griego que significa “burla disminuida”. Se trata de dar a entender lo contrario de lo que se dice a través de una cierta entonación o lenguaje corporal. *Mayéutica: Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.
17 Retórica/erística:* Retórica: Disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento. *Erística: El arte del conflicto y del debate, según Aristóteles.
18 Physis/nomos: Physis: Término griego. *Naturaleza. Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales. *Nomos: Término griego. Se puede traducir por Ley, y más en particular la ley de la ciudad.
19 Concepción dialéctica de la realidad Entender que todos somos sujetos históricos, es decir - unidos todos - por un pasado, presente y futuro. “No concebirse el uno sin el otro”.
20 Concepción materialista y mecanicista de la realidad: Corriente filosófica que surge como contrapartida del idealismo para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero, el pensamiento o lo material.
21 Dualismo epistemológico El alma existe en el mundo de la ideas y cae al mundo sensible. Así, olvida lo que sabe. El conocimiento es recordar (el bien). De esa manera, el alma regresa al mundo de las ideas.
22 Referencias: http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm, http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm
23 Concepción matemática de la realidad: Descartes inicia el racionalismo, su método consiste en un sistema que estructure proposiciones evidentes e indudables basándose en la razón. Destruye el conocimiento anterior y se encuentra con que pensar es indispensable para existir. (Pienso, luego existo). De esta manera, “yo” o el pensamiento, son una realidad no física. Dios es una realidad exterior al “yo”. Por último, la realidad física existe por Dios. Para Descartes, la única manera de conocer con precisión científica la realidad física es gracias a sus cualidades matematizables: la figura y el movimiento. Se deben conocer las causas del movimiento y los aspectos cuantitativos.
24 Concepción idealista de la realidad: El idealismo explica que la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto. El conocimiento del sujeto influye su manera en la realidad conocida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos