ENERGÍA

Martina Fort
Mind Map by Martina Fort, updated more than 1 year ago
Martina Fort
Created by Martina Fort almost 5 years ago
3
0

Description

Parte de Marti lissssstaaaaaaaaaaa

Resource summary

ENERGÍA
1 ¿Qué es?
1.1 Es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor.
2 UNIDADES DE ENERGÍA
2.1 JOULE
2.1.1 El joule es la unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor.
2.2
3 ENERGÍA RENOVABLE
3.1 Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
3.2 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
4 ENERGÍA NO RENOVABLE
4.1 Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
4.2 Entre las fuentes de energía no renovables se encuentran los combustibles fósiles, y la energía nuclear.
5 PROPIEDADES DE LA ENERGÍA
5.1 -Se TRANSFIERE: Puede pasar de unos cuerpos a otros. Siempre lo hace desde el cuerpo que está a mayor temperatura al que está a menor, no importa si la diferencia es mínima.
5.2 -Puede ser TRANSPORTADA: Puede pasar de un lugar a otro.
5.3 Se puede ALMACENAR: En pilas, baterías, etc.
5.4 Se CONSERVA: Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se TRANSFORMA en otra.
5.5 La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
5.6 Se DEGRADA: Hay formas de energía más útiles que otras, (en el sentido de que nos permiten provocar más transformación). Una vez que se usa la energía en una transformación determinada, pierde parte de su utilidad. Decimos entonces que la energía se ha degradado o ha perdido calidad (no decimos que se ha gastado). Por ejemplo, una resistencia produce calor, pero es muy difícil volver a convertir ese calor en energía eléctrica.
6 TIPOS DE ENERGÍA
6.1 Energía Eléctrica
6.1.1 La energia electrica es la energia resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente electrica entre los dos, para obtener algun tipo de trabajo
6.2 Energía Lumínica
6.2.1 La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras
6.3 Energía Mecánica
6.3.1 La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo.
6.4 Energía Térmica
6.4.1 La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica
6.5 Energía Eólica
6.5.1 La energía eólica es la obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
6.6 Energía Nuclear
6.6.1 La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
6.7 Energía Cinética
6.7.1 La energía cinética es la energía que posee un objeto debido a su movimiento, esta energia depende de la velocidad y masa del objeto
6.8 Energía Potencial
6.8.1 En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición
6.9 Energía Química
6.9.1 Esta energía es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.
6.10 Energía Hidráulica
6.10.1 Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla.
6.11 Energía Sonora
6.11.1 Este tipo de energía se caracteriza por producirse debido a la vibración o movimiento de un objeto que hace vibrar también el aire que lo rodea,
6.12 Energía Radiante
6.12.1 Esta energía es la que tienen las ondas electromagnéticas tales como la luz visible, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, etc. Su propiedad fundamental es que se propaga en el vacío sin necesidad de ningún soporte material, se trasmite por unidades llamadas fotones.
6.13 Energía Fotovoltaica
6.13.1 La energía fotovoltaica y sus sistemas posibilitan la transformación de luz solar en energía eléctrica, en pocas palabras es la conversión de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía voltaica.
6.14 Energía de Reaccion
6.14.1 Es un tipo de energía debido a la reacción química del contenido energético de los productos en general es diferente del correspondiente a los reactivos.
6.15 Energía ionica
6.15.1 La energía de ionización es la cantidad de energía que se necesita para separar el electrón menos unido de un átomo neutro gaseoso en su estado fundamental.
6.16 Energía geotérmica
6.16.1 Se le llama energía geotérmica a la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
6.17 Energía Mareomotriz
6.17.1 La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.
6.18 Energía electromagnética
6.18.1 La energía electromagnética se define como la cantidad de energía almacenada en una parte del espacio a la que podemos otorgar la presencia de un campo electromagnético y que se expresa según la fuerza del campo eléctrico y magnético del mismo.
6.19 Energía metabólica
6.19.1 Este tipo de energía llamada metabólica o de metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula. Estos complejos procesos permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
6.20 Energía Calorífica
6.20.1 La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando.
6.21 Energía Magnética
6.21.1 Esta energía que se desarrolla en nuestro planeta o en los imanes naturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
Fotosíntesis
Vero Lara
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Fotosíntesis
Pancho Licea Granados
Energía Mecánica
paito_chikay
Energía Mecánica
Jhair Reluz
Metabolismo
Thatiana Cruz
Metabolismo
juan urbano
Metabolismo
veronica romero
Metabolismo
Andrea Cabrera
Estados Metabólicos
Johyveth Daniela Briceño Leal