Hechos económicos de una empresa y sus soportes

Description

Reconocer los conceptos principales, normativa, requisitos, documentos y entidades ante las cuales se formaliza legalmente y conocimientos de una empresa
Jose Bernal
Mind Map by Jose Bernal, updated 6 months ago
Jose Bernal
Created by Jose Bernal over 2 years ago
451
0

Resource summary

Hechos económicos de una empresa y sus soportes
  1. Soportes contables
    1. En la contabilidad, los soportes contables cobran mucha relevancia, ya que son documentos que prueban y evidencian la ocurrencia de los hechos económicos de la empresa, como las facturas de compra de mercancías o facturas de venta de productos de la empresa, asimismo, puede ser una letra que se firmó como respaldo de un crédito ante un acreedor no bancario. Los soportes son los documentos que evidencian y expresan la voluntad de las partes en los acuerdos comerciales o en transacciones financieras y económicas.
      1. Igualmente, las transacciones comerciales deben reconocerse monetariamente, por medio de una serie de documentos contables y documentos no contables, así como de los títulos de valores que intervienen en el hecho económico (Angulo, 2018).
      2. Marco conceptual e importancia de la información contable
        1. Objeto de la contabilidad
          1. La contabilidad tiene como finalidad objetiva suministrar información de la evolución histórica hasta la situación actual, respecto de la posición económica y financiera de la organización o empresa donde se aplique, en relación al desarrollo de sus actividades u objeto social, así como de todas las actuaciones o transacciones, ya que es pertinente su conocimiento para la toma de decisiones por parte de los interesados.
          2. Definición
            1. La contabilidad puede ser definida como la disciplina que se aplica a la información existente en toda organización o empresa, que clasifica, registra y resume los acontecimientos económicos realizados o pactados, expresados monetariamente, siempre debidamente sustentados o evidenciados. Puede ser tambien que la contabilidad es la disciplina encargada de consolidar y registrar la historia de las empresas u organizaciones, ya que compila los sucesos cronológicamente, trazando la ruta que ha llevado la evolución histórica hasta el momento actual de los recursos económicos y sus formas de financiamiento.
            2. Cualidades de la información contable
              1. La información contable y sus cualidades hacen referencia a las características cualitativas que debe tener la contabilidad y la información que alberga, con el fin que esta sea útil a los usuarios, y han sido definidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (2018) de la siguiente manera:
                1. Fundamentales
                  1. Fiabilidad: La información debe evidenciar los hechos económicos tal cual sucedieron o como se presentaron, y estar completa. De igual manera, la información contable debe ser objetiva y sin sesgos, neutral en su presentación, garantizando que esté libre de error u omisión, es decir, integral, completa.
                    1. Revelancia: Esta cualidad de la información contable se evidencia cuando ejerce influencia significativa ante quienes toman las decisiones económicas, ayudándoles a evaluar o sustentar hechos pasados, presentes o de tendencias para futuras actuaciones. También permite confirmar o rectificar informes, conceptos o evaluaciones realizadas anteriormente.
                    2. Para la mejora.
                      1. Cromprensibilidad
                        1. La información contable debe ser objetiva, puntual, clara y concisa, garantizando ser comprensible ante cualquier dato, y donde todos los tipos de usuarios deben interpretar lo mismo.
                        2. Oportunidad
                          1. Esta cualidad permite a los interesados la comparación de los estados financieros o sus diferentes componentes de activos, pasivos, o cuentas específicas, con el fin de identificar comportamientos de tendencias, así como poder realizar comparativos con otras empresas de actividad similar, e identificar posiciones de capacidad, posición financiera, etc.
                          2. Comparabilidad
                            1. Esta cualidad de la información contable se relaciona con la de fiabilidad, en el sentido que es la que permite la validación fiel de los hechos económicos, desde la revisión de los registros de las transacciones y sus soportes, como del cumplimiento de los procesos por los cuales se reconocieron, lo que se hace mediante la veeduría directa.
                            2. Verificabilidad
                              1. La información contable debe estar disponible y actualizada (siendo el dato más reciente), al momento que se requiere para la toma de decisiones.
                        3. Interesados de la información contable
                          1. Número de socios Para sGasto es la utLos interesados y usuarios de la información contable de las organizaciones o empresas se denominan o conocen también como stakeholders, los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:
                            1. A. Interesados o usuarios internos. Se encuentran los accionistas o propietarios de la empresa, los directivos o jefes, los empleados directos e indirectos, etc. Los cuales se detallan a continuación:
                              1. Accionistas o propietarios Son quienes ponen a disposición de la organización o empresa los recursos de capital con que opera la empresa, quienes se preocupan por los riesgos de viabilidad del negocio a través del tiempo y por la rentabilidad que obtendrán por las inversiones que tienen en la empresa, por lo que necesitan estar informados sobre el estado de la empresa para determinar si deben ampliar su inversión, mantener la que tienen, venderla o retirar dicha inversión. Asimismo, los accionistas están interesados en saber la capacidad de caja o efectivo disponible de la empresa para pagar las utilidades en forma de dividendos periódicos, o cómo sería la forma de recibir dichos beneficios.
                                1. Empleados Los empleados o trabajadores en general, bien sean directos o indirectos (contratistas o a través de una agencia que suministra servicios laborales de personal para el servicio de otra empresa, diferente a los seleccionadores de personal), y sus grupos sindicales, si los hay, siempre están interesados en la información contable y financiera de la organización o empresa, pues les preocupa su estabilidad económica, si tiene rentabilidad y capital para cumplir y responder frente al pago de las obligaciones de salarios y demás beneficios de prestaciones sociales, aportes al sistema general de seguridad social, higiene y riesgos propios de las actividades a que están enfrentados por las labores para las que son contratados, y demás aspectos propios del bienestar social de los trabajadores.
                                2. B. Interesados o usuarios externos. En este grupo se pueden encontrar los bancos y entidades de crédito, los proveedores de bienes o servicios, clientes, el gobierno o las entidades de control que supervisen la actividad económica, así como otras entidades del entorno nacional o internacional que quieran tener relaciones comerciales con la empresa, etc. Los anteriores actores se detallan a continuación:
                                  1. Entidades financieras Son las entidades, bien sean públicas o privadas, que suministran o proveen recursos adicionales, eminentemente monetarios y ajenos, a los aportados por los accionistas o propietarios de la organización o empresa. El interés de las entidades financieras o crediticias es identificar información que les permita analizar el estado actual de la empresa y sus tendencias pasadas o futuras, y así tomar la decisión de prestar o colocar los dineros que requiera la empresa, en conformidad con la determinación de la capacidad para pagar y devolver los préstamos junto con sus correspondientes intereses, dentro de un horizonte de tiempo pactado.
                                    1. Proveedores y demás acreedores Son todas las personas naturales o jurídicas (otras empresas u organizaciones) que suministran bienes o servicios, a quienes les interesa la información contable de la empresa u organización, ya que les permite saber si las cantidades y valores por esos bienes o servicios que suministran podrán ser pagadas al vencimiento o en un periodo más corto al que pactaron al momento de la negociación para el suministro de las mismas.
                                      1. Clientes Son los compradores o adquirientes de los productos o servicios que la empresa oferta, pueden ser consumidores directos o indirectos; directos, si son consumidores del bien o lo utilizan como materia prima para otros productos; e indirectos, si son compradores que buscan revender los productos de la empresa a cambio de un margen de beneficio. A los clientes les interesa contar con información contable de la empresa para saber sobre la continuidad y viabilidad de la empresa en el tiempo, cómo ha evolucionado y por tanto sobre su continuidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.
                                        1. Gobierno El Estado y sus entidades gubernamentales son las que determinan las regulaciones para incentivar y dar continuidad a las empresas y organizaciones, por ello se preocupan por la disponibilidad y acceso a los recursos económicos para las empresas, velando por el funcionamiento de las mismas en capacidad y desarrollo; para tal fin, requieren información contable y financiera periódicamente de las empresas, para identificar y establecer estadísticas de actividad por parte de las empresas que se dedican a lo mismo, según su tamaño, por el sector al que pertenecen, por los niveles de endeudamiento y posición financiera que tengan, etc., información que puede ser de forma desagregada o de forma agregada en variables macroeconómicas; con esta información, podrá el gobierno tomar decisiones de si debe intervenir para fortalecer los mercados o para fortalecer la actividad económica en sí, con tecnologías, protección de mercados, etc., así como complementar la política para el desarroll
                                          1. Entidades de control Por su parte, las entidades de control son las encargadas de verificar que las actuaciones de la empresa obedezcan a la normatividad vigente, que las empresas se dediquen y mantengan actividades lícitas, que no realicen actos comerciales por fuera de la ley; asimismo, que la información contable efectivamente exprese los hechos ocurridos en la empresa y que se estén declarando y pagando los impuestos de rigor, como el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con los trabajadores y demás acreedores que tuviere, dentro de un marco de buenas prácticas contables. Por ello, periódicamente, mínimo una vez al año, hay que presentarles dicha información contable.
                                            1. Público en general La sociedad en general y todas las personas, de manera directa o indirecta, son afectadas por la operación y actividad de las empresas, por lo cual pueden requerir información acerca de su configuración, legalidad, su desarrollo y evolución, así como de sus proyecciones y presuntos alcances, ya que afectan el entorno de los vecinos o comunidad en general.
                                        2. Fundamentos contables
                                          1. La contabilidad se sostiene sobre dos grandes columnas de idéntica y exacta magnitud económica, a las cuales se les denomina Activo y Pasivo. A través de la figura de “Posición financiera”, se debe establecer que la primera columna de Activo compila todos los recursos, bienes y derechos que posee la empresa u organización, con los que opera y a partir de los cuales toma decisiones para adecuarlos y desarrollar su actividad u objeto social, tal como pueden ser, por ejemplo: dinero en efectivo y el depositado en bancos, los inventarios, las edificaciones propias, locales propios, la maquinaria propia. La segunda columna, denominada Pasivo, compila el conjunto de recursos de procedencia propia y ajena, como, por ejemplo, las deudas con bancos, con proveedores y demás obligaciones que se tienen con terceros, esto es, la parte financiada de los recursos que posee la empresa, donde los fondos que configuran el patrimonio o aportes de los socios no son de exigibilidad u obligación.
                                          2. Elementos de los estados financieros
                                            1. El balance o estado de posición financiera de los recursos con que cuenta la empresa también se denomina estado de balance y, como se menciona, su propósito es evidenciar los recursos de la empresa en un momento determinado del tiempo. Es un consolidado del nivel de capitales indicados en términos monetarios, que no expresa las cantidades de cada recurso, ni lo que ha ocurrido con ellos en un lapso de tiempo o periodo determinado, es decir, expresa cuáles existen al inicio o al final de un día determinado y de dónde proceden o cómo se financiaron. Muchos indican que es una “fotografía” que revela la situación actual, por esta razón, para conocer la evolución financiera de la empresa, es necesario tener una serie de estas “fotografías” de momentos o periodos consecutivos.
                                              1. Activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del que espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Dentro del Activo, se pueden distinguir dos subtipos de estos recursos, los cuales se diferencian por su capacidad de convertirse en dinero o ser para uso y desarrollo de la operación de la empresa, así: a. Activo corriente: dinero en caja, bancos, los inventarios, las facturas o cuentas por cobrar inferiores a un año de plazo. Estos activos son perspectiva a corto plazo en la empresa. b. Activo no corriente: los bienes inmuebles, vehículos para trabajar, las máquinas con que produce, las marcas, etc. Estos activos son de permanencia de largo plazo en la empresa.
                                                1. Pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
                                                  1. De acuerdo con lo anterior, se puede observar que el pasivo y el patrimonio neto son de la misma naturaleza, que es financiar los recursos de la empresa, y realizar su operación y su suma representa la estructura financiera de la empresa, donde los que son eminentemente ajenos son de naturaleza exigible, mientras que los de patrimonio no son exigibles, son recursos financieros meramente de parte de los accionistas o propietarios, lo que explica la posición financiera. La NIC Nº 1, al igual, realiza la clasificación de la siguiente manera:
                                                    1. Ingresos Son los recursos que generan aumentos en los activos o reducciones en los pasivos y que afectarán, al final del periodo contable, en aumentos del patrimonio, a través de la cuenta de utilidades del periodo, que es diferente a los aportes de los socios como capital de patrimonio. Se deben registrar en el momento de su ocurrencia, independientemente de su cobro o momento de recibirlos.
                                                      1. Gastos Son los recursos que presentan reducciones en los activos o aumento en los pasivos y que afectarán, al final del periodo contable, en disminuciones del patrimonio, a través de la cuenta de utilidades del periodo, que es diferente a los aportes de los socios como capital de patrimonio. Se deben registrar en el momento de su ocurrencia, independientemente de su pago o momento de consumo.
                                                    2. Patrimonio es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
                                                2. Hechos económicos
                                                  1. Clasificación por tipos de hechos económicos
                                                    1. Asiento simple
                                                      1. Es cuando intervienen dos cuentas, una que se registra en el debe y la otra en el haber, dependiendo del tipo de operación y el elemento de los estados financieros que se haya clasificado. Ejemplo: en una empresa que vende parte en efectivo, se realiza una consignación bancaria por las ventas realizadas. Para este este caso, se utilizan dos cuentas del activo: Caja y Bancos. Se debita la cuenta Bancos, donde se registra el aumento, y, en la cuenta Caja o Efectivo disponible, se acredita el mismo valor, registrando la disminución en el haber, tal como se relaciona a continuación:
                                                      2. Asiento compuesto
                                                        1. Es la operación o hecho económico que ocurre en la empresa donde intervienen más de dos cuentas contables. Regularmente, sucede cuando se registran compras o ventas de productos, donde hay que relacionar otros ítems, como el impuesto sobre las ventas (IVA), las retenciones en la fuente por ventas, servicios, etc., las retenciones sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), entre otros.
                                                      3. Cuenta: concepto y clasificación
                                                        1. En los ítems anteriores se detallaron los conceptos sobre los hechos económicos, su clasificación y la forma de registrar una transacción o hecho contable en conformidad con la clasificación de los mismos. En complemento, es necesario ampliar la definición de los conceptos de cuentas contables y su clasificación, de acuerdo con la normatividad. Las cuentas son agrupaciones que reflejan el récord de movimientos y estado actual de los diferentes recursos, tanto de los activos como del pasivo total y del patrimonio neto, y que, a su vez, se pueden subdividir de acuerdo con las especificidades y detalles de los mismos. A través de estas agrupaciones, las cuentas clasifican y registran las operaciones y transacciones contables y todos los detalles de los hechos económicos en que incurre la empresa. También se puede decir que son el nombre bajo el cual se registran ordenada y cronológicamente las diferentes transacciones en una empresa.
                                                          1. Su denominación obedece a lo establecido y debe registrarse de forma completa.
                                                            1. Nombre de la cuenta
                                                            2. Se ubica en el lado izquierdo, inmediatamente después del nombre, para indicar los débitos de las transacciones o hechos económicos.
                                                              1. El debe
                                                              2. Se ubica en la parte derecha de la columna del debe, para registrar los créditos de la operación o hecho económico.
                                                                1. El haber
                                                            3. Clasificación de las cuentas
                                                              1. Las cuentas contables, de acuerdo con su naturaleza de activo o de pasivo, se clasifican en cuentas de balance o cuentas reales, y en cuentas de resultado o cuentas nominales (Warren et al., 2016; Santos-Cid, 2018; Vilches, 2019; Angulo, 2018; CTCP, 2010):
                                                                1. Cuentas reales o de balance
                                                                  1. Son el conjunto de cuentas que compilan y definen el Estado de Situación Financiera de la empresa u organización, y se denominan y clasifican básicamente como cuentas de activo, pasivo total, y de patrimonio neto.
                                                                  2. Cuentas de resultado o nominales
                                                                    1. Son el conjunto de cuentas que definen el estado de resultados y son las cuentas que determinan la utilidad o pérdida del ejercicio operativo de la empresa u organización, lo que se determina al finalizar el periodo contable. En este grupo de cuentas de resultado, se compilan las cuentas que albergan los ingresos, los gastos y costos de venta o gastos producción, de acuerdo con el tipo de empresa y en conformidad con las normas locales en Colombia. Es de aclarar que en el ámbito de las normas internacionales contables no se configura la clasificación de costos, sino que son parte de los gastos en que incurre la empresa para una finalidad específica, por ejemplo, gastos de producción o servicio. Sin embargo, es un concepto muy establecido en Colombia y la región, que hace que, al presentar la contabilidad en ámbitos internacionales o de acuerdo con las normas internacionales, haya que traducir
                                                                    2. Catálogo de cuentas
                                                                      1. En el catálogo de cuentas, se encuentran los detalles nominales y descriptivos de los grupos de cuentas y sus subdivisiones, es decir, las cuentas con sus respectivos desagregados por niveles; por ejemplo, de la cuenta del activo disponible:
                                                                  3. Los hechos económicos en una empresa, desde el punto de vista contable, se pueden definir como cualquier actividad u operación que se realice en la empresa en desarrollo de su actividad o su sostenimiento, como, por ejemplo: compras de materias primas, insumos o suministros, ventas de productos, un crédito recibido, el pago de un abono a deuda, etc.
                                                                    1. Impuestos
                                                                      1. El desarrollo de actividades empresariales implica, desde la instancia formal como empresa, que contablemente existe responsabilidad de cumplir con obligaciones tributarias establecidas por ley, las cuales hay que afrontar en la medida en que los hechos económicos lo contemplan y por el beneficio que representa para la empresa su actividad; es la contribución social que aportan las empresas. Cada periodo determinado o en el año de ejercicio, las personas naturales y jurídicas deben declarar y pagar sus impuestos ante la Dirección de Impuestos Nacionales -DIAN, como lo establece la ley. Todos, sin falta, deben ser responsables de pagar estos tributos y así evitar ser sancionados y multados.
                                                                        1. Impuesto al Valor Agregado - IVA
                                                                          1. El IVA es el tributo de carácter nacional que grava la venta de bienes, productos y servicios, así como las importaciones, la venta y operación de juegos de azar. Cabe mencionar que todas las empresas están obligadas a ser responsables del IVA, mientras que, en las personas naturales, la responsabilidad del IVA depende de que su facturación en el año inmediatamente anterior, o el nivel de consignaciones bancarias, haya sido superior a 3.500 UVT ($127.078.000). Su cálculo parte de una tarifa general, la cual actualmente es del 19% para la mayoría de los bienes y servicios. Sin embargo, existen tarifas diferenciales para ciertos productos.
                                                                          2. Retención en la fuente
                                                                            1. Es un ejercicio establecido por la normatividad en el Estatuto Tributario, no es propiamente un tributo, es un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos de renta que deberán pagar las empresas sobre las utilidades esperadas.
                                                                              1. Retenciones activas Toda persona jurídica, previo ciertos requisitos, cada vez que paga, está obligada a realizar una retención en la fuente al acreedor o beneficiario del pago. El valor recaudado debe ser declarado, en formulario o electrónicamente, y pagado ante la Dirección de impuestos y aduanas DIAN, de forma mensual, en las fechas establecidas y fijadas en el calendario tributario.
                                                                                1. Retenciones pasivas Suceden cuando la empresa vende bienes o servicios, entonces el cliente deberá realizar una retención en la fuente por el motivo que fuere pertinente; esto hace que toda empresa deba tener en cuenta la actividad, para saber si debe realizar pagos de retención anticipadamente, es decir, si sus clientes le descontarán por esas actividades, restando del valor a pagar al momento de la factura y donde le entregará un certificado que evidencie que le retuvieron dichos montos.
                                                                              2. Gravamen a los Movimientos Financieros - GMFA
                                                                                1. Es el impuesto que se conoce comúnmente como el 4 por 1.000, que cobra, por parte de las entidades financieras bancarias, por las transacciones de dinero que se hacen desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Fue creado con el fin de solventar las crisis económicas de sectores económicos o necesidades del Estado. Se calcula tomando como base el valor de la transacción en dinero y multiplicar por 0.004, el resultado será el valor tributado por la empresa al realizar cada transacción. Como se indicó, el recaudo del impuesto lo realizan las entidades bancarias, quienes luego deben transferir los recaudos al gobierno. Para las empresas, esto representa un gasto financiero y es un menor valor del activo, por lo tanto, se debe registrar con naturaleza crédito.
                                                                                2. Impuesto de Industria y Comercio - ICA
                                                                                  1. Es el impuesto reglamentado desde la Ley 14 de 1983, el Decreto 1333 de 1986 y lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016; además, está regulado desde cada municipio y su sistema tributario, es decir, es un tributo que se aplica a nivel nacional, pero su pago se realiza a los municipios donde se desarrolla la actividad económica de la empresa o por parte de la persona natural. Se genera por el desarrollo de cualquier actividad comercial, de servicios o de carácter industrial en la jurisdicción del municipio, no donde se presta, sino donde opera o tiene domicilio quien oferta. Se debe identificar la base mínima, la cual corresponde a definir cuál es el valor a partir del cual se puede hacer la retención del ICA en cada municipio. Bogotá, para 2021, estableció una base mínima por servicios para pago de ICA de $ 145.000 (4 UVT), y para el caso de compras, este valor asciende a $ 980.000 (27 UVT)
                                                                                  2. Impuesto de renta
                                                                                    1. Es el impuesto anual que deben pagar las empresas sobre las utilidades generadas en el periodo anterior de ejercicio, en su cálculo se deben descontar los pagos realizados como anticipo por concepto de retención en la fuente, su pago se podrá realizar por medio de formularios en físico avalados por contador público y el revisor fiscal, asimismo, se podrá presentar electrónicamente. Cada año es susceptible de modificación, siendo las de los últimos periodos: año 2019: 33%, año 2020: 32%, año 2021: 31% y para el año 2022: 30%.
                                                                                    2. Impuesto al patrimonio
                                                                                      1. Es el impuesto que grava la riqueza, entendida esta como el patrimonio líquido que la empresa tenga el primero de enero de cada año. Este impuesto es aplicable a las personas naturales o personas jurídicas que al 1 de enero contaran con un patrimonio líquido de cinco mil millones de pesos, donde el pago de este tributo se dará en conformidad con el calendario tributario que se fije.
                                                                                3. Ciclo contable
                                                                                  1. a contabilidad inicia su aplicación cuando la empresa u organización inicia su actividad y, posteriormente, se lleva por periodos anuales, los cuales inician el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre de cada año; si la empresa inicia el 23 de mayo, su primer ejercicio irá hasta el 31 de diciembre, y posteriormente por todo el año, tal como se indicó.
                                                                                    1. Como se puede ver, el análisis del ciclo contable le permite a la empresa conocer a detalle la situación económica y financiera, permitiendo identificar que, si hay ganancias o pérdidas, la empresa diseñará un nuevo plan estratégico para el nuevo periodo.
                                                                                      1. Cabe señalar que las empresas u organizaciones ordenadas prefieren desarrollar su ciclo contable de modo mensual, bimestral, trimestral, semestral, y no ceñirse meramente al mínimo de una vez en el año de ejercicio, por que perderían capacidad de maniobra y toma de decisiones oportunas, bien sean de crecimiento o para corregir aspectos negativos.
                                                                                    2. Operaciones y registros contables
                                                                                      1. Las operaciones y registros contables representan el conjunto de actividades que se deben realizar para el reconocimiento y registro de los hechos económicos o transacciones de la empresa dentro de la operación ordinaria y que pertenecen a un periodo de ejecución en la empresa; se relacionan con la fase de desarrollo del ciclo contable especialmente, sin dejar por fuera las otras dos fases.
                                                                                        1. Reconocimiento
                                                                                          1. Es el proceso de registrar los hechos económicos o transacciones realizadas en el ejercicio diario de las operaciones de la empresa, que se verán compilados en los estados financieros al final del ejercicio, previa verificación de que cumplen con el concepto de su naturaleza, definición y tengan o cumplan con los criterios o elementos para su reconocimiento, esto es, que estén debidamente soportados, lo que se traduce en que sean probables y sean fiables, cumpliendo con lo dispuesto.
                                                                                          2. Medición
                                                                                            1. Es la determinación cuantitativa monetaria de las cuentas y los recursos que constituyen los estados financieros, para lo cual es necesario describir las bases de medición, factores, características y las técnicas para tener en cuenta al momento de realizar las mediciones de cada elemento constitutivo de los estados financieros (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2018).
                                                                                            2. Bases de medición
                                                                                              1. Se puede definir la base de medición como la cuantificación monetaria (en pesos para Colombia) de las cuentas que conforman los estados financieros. Las políticas y lineamientos normativos permiten que se puedan presentar diferentes bases de cálculo, siendo muy importante seleccionar la base de medición más adecuada para presentar la información financiera de la empresa atendiendo a los estándares internacionales. (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2018). Dentro de estos, se debe tener en cuenta:
                                                                                                1. “Valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado, en la fecha de la medición”. (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2018, p. 44)
                                                                                                  1. Valor en uso y valor de cumplimiento “El valor en uso es el valor presente de los flujos de efectivo, o de otros beneficios económicos, que una entidad espera obtener del uso de un activo y de su disposición final. El valor de cumplimiento es el valor presente de los flujos de efectivo, o de otros beneficios económicos, que una entidad espera verse obligada a transferir a medida que satisface un pasivo”. (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2018, p. 45)
                                                                                                    1. “El costo corriente de un activo es el costo de un activo equivalente en la fecha de medición, que comprende la contraprestación que se pagaría en la fecha de medición más los costos de transacción en los que se incurriría en esa fecha”. (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2018, p. 45).
                                                                                                  2. Baja de cuentas
                                                                                                    1. La baja de cuentas, en términos de cuentas de un activo o un pasivo, se refiere a la posibilidad de eliminación total o parcial de la cuenta a partir de dos posibles situaciones:
                                                                                                      1. 01. Cuando la empresa u organización no posea o pierda el control del activo reconocido.
                                                                                                        1. 02. Cuando la empresa u organización ya no tenga la obligación en el momento actual
                                                                                                          1. El propósito de dar de baja las cuentas donde se crea pertinente es reflejar la realidad económica y financiera de la empresa, cumpliendo con los criterios de reconocimiento y medición de los hechos económicos, con el fin de que sean reflejados en los estados financieros y que estos estados expresen información fiable, objetiva, útil, relevante y oportuna al momento en que se elaboran y presentan en la empresa.
                                                                                                  3. la contabilidad es la disciplina encargada de consolidar y registrar la historia de las empresas u organizaciones, ya que compila los sucesos cronológicamente, trazando la ruta que ha llevado la evolución histórica hasta el momento actual de los recursos económicos y sus formas de financiamiento.
                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                    Similar

                                                                                                    Apropiación de conceptos relacionados a las nuevas tecnologías en educación
                                                                                                    Iron flower 1989
                                                                                                    Generar información
                                                                                                    MARGARITA LUCERO TAIPE FLORES
                                                                                                    Estrategia Corporativa
                                                                                                    Mariana Omeara Ofc
                                                                                                    ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
                                                                                                    Majo Herrera
                                                                                                    Jorge Cerón
                                                                                                    Jorge Cerón
                                                                                                    Selección y control de proveedores
                                                                                                    Lorena Padilla
                                                                                                    ORGANIGRAMA UNILEVER
                                                                                                    CATALINA ANDREA 4009
                                                                                                    Contabilidad, Finanzas e Información Financiera
                                                                                                    Rodrigo Charnichart
                                                                                                    registro de libros contables
                                                                                                    LOURDES MARIA Inca ucharima
                                                                                                    Primer cuestionario de Psicología Educativa
                                                                                                    maria gabriela cruz puebla