Industria 4.0

Description

Mendez Cornejo Ana Belen 3ªD
ANA BELEN MENDEZ CORNEJO
Mind Map by ANA BELEN MENDEZ CORNEJO, updated more than 1 year ago
ANA BELEN MENDEZ CORNEJO
Created by ANA BELEN MENDEZ CORNEJO over 2 years ago
8
0

Resource summary

Industria 4.0
  1. Conceptos
    1. La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir
      1. Cuarta revolución industrial inteligente, “Smart Factory” o “Cyber-Physical Systems”. uarta revolución industrial inteligente, “Smart Factory” o “Cyber-Physical Systems”.
        1. Se entiende como la transformación digital de empresas y fabricantes y comprende: automatización, robótica, internet-cloud-big data (Internet of Things), analytics e intercambio de datos en tecnologías dentro de una organización, así como la gestión de relaciones con el cliente (CRM).
          1. La industria 4.0 es la inmersión de las tecnologías digitales dentro de las fábricas.
          2. Características
            1. Interoperabilidad de maquinaria, dispositivos, sensores (registro de datos de los sensores, así como su analítica).
              1. También capacidad de los sistemas para ayudar a los humanos a tomar decisiones y resolver problemas, así como capacidad para tomar decisiones simples por sí mismos (algoritmos).
                1. La toma de decisiones está descentralizada: Gracias a la implementación y uso de sistemas ciberfísicos, las decisiones en la Fábrica 4.0 ya no son manuales sino que están automatizadas.
                  1. Tiene transparencia informativa: Con esto nos referimos a la información valiosa de todo el proceso de fabricación de un producto: desde su creación hasta su distribución.
                    1. Persigue la optimización: Podemos concluir que gracias a las dos características anteriores, la Fábrica 4.0 está mucho más optimizada que una fábrica que no ha sido automatizada.
                      1. Está interconectada: El Internet of Things aplicado a la Industria se denomina IIoT. El uso de esta tecnología es una de las características que más distinguen a la Fábrica 4.0 o fábrica del futuro.
                        1. Se basa en cooperación entre robots y humanos: Aunque la creencia de que en una Fábrica 4.0 los robots sustituyen a los humanos está muy extendida entre la población, lo cierto es que no sucede así del todo.
                        2. Ventajas
                          1. Es más eficiente que las fábricas no automatizadas La más destacable de todas y la más importante para las empresas.
                            1. Produce bienes de mayor calidad La Fábrica 4.0 tiene más control sobre el producto y sus fases por lo que la calidad de los bienes que produce aumenta considerablemente.
                              1. Es una fábrica más sostenible: En una época en la que cada vez es mayor la preocupación sobre la preservación del medio ambiente, la Fábrica 4.0 es mucho más sostenible que el resto
                                1. Reducción del tiempo de producción. Se consiguen procesos más depurados, repetitivos y sin errores ni alteraciones. Así logramos una producción ininterrumpida y disponible las 24 horas del día.
                                  1. Optimización de los niveles de calidad. La automatización de procesos permite mayor precisión en pesos, medidas y mezclas. De esta manera, se evitan los tiempos muertos e interrupciones.
                                    1. Mayor ahorro de costes. Los procesos automatizados exigen de menor personal, menos errores y mayor eficacia energética y/o de materias primas.
                                      1. Mayor seguridad en los procesos. Este punto es especialmente importante para trabajos a temperaturas elevadas, con grandes pesos o en entornos peligrosos.
                                        1. Producción más flexible. El producto es adaptable a los requerimientos de cada empresa en concreto.
                                          1. Flujo de datos más eficiente. Todo ello gracias a las redes de comunicación. Se reducen los tiempos de reacción y la toma de decisiones.
                                            1. Mayor competitividad empresarial. Se da mejor respuesta las necesidades de los mercados, se ofrecen productos de alta calidad y se reacciona de forma más veloz y flexible a los cambios.
                                            2. Desventajas
                                              1. Falta de adaptación de nuevo métodos. No todas las organizaciones se están adaptando adecuadamente a la Industria 4.0.
                                                1. Desigualdad social. Los rápidos avances industriales pueden permitir que crezcan desigualdades y una cierta fragmentación social.
                                                  1. Personal complejo y de mayor coste. El personal necesario en los nuevos procesos es más especializado, y no siempre es fácil acceder a estos perfiles.
                                                    1. Mayor coste de inversión. El coste de la inversión es elevado en sus comienzos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el ROI, y a medio y largo plazo, se recupera de sobra. Pero en un inicio tal vez no todos puedan hacer frente a los costes.
                                                      1. Dependencia tecnológica. La industria 4.0 vive bajo una enorme dependencia tecnológica por su maquinaria.
                                                        1. Obsolescencia de la tecnología. El riesgo es muy alto y debe ser tenido en cuenta en todo proyecto inicial para calcular el ROI y la amortización de la inversión, entre otros factores.
                                                        2. ¿Cuáles son las tecnologías?
                                                          1. 1. Big Data y análisis de datos
                                                            1. El Big Data es el análisis masivo de datos. Una cuantía de datos, tan sumamente grande, que las aplicaciones de software de procesamiento de datos que tradicionalmente se venían usando no son capaces de capturar, tratar y poner en valor en un tiempo razonable.
                                                            2. 2. Robots autónomos
                                                              1. Los robots hacen tareas, en general, en la planta productiva de las empresas. Industria 4.0 lleva a relacionar esa máquina (y todos los datos que pueda obtener), con otras que funcionen en la misma planta, pero también con otros sectores de la empresa, como el contable
                                                              2. 3. Simulación
                                                                1. Estará caracterizada por la hiper-personalización de los productos a petición y gusto de los consumidores; ocuparán tecnologías interconectadas entre sí para aumentar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental.
                                                                2. 4. Sistemas para la integración vertical y horizontal
                                                                  1. Uno de los conceptos de la industria 4.0 es tener una mayor integración entre los procesos y sectores de las fábricas para intercambiar información de manera más rápida y eficiente. Cada proceso de la dinámica de la fábrica genera y se abastece con datos.
                                                                  2. 5. El Internet de las cosas (IoT).
                                                                    1. La Industria 4.0 hace énfasis en la tecnología digital de las décadas recientes y lo lleva a un nivel totalmente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos.
                                                                    2. 6. Ciberseguridad
                                                                      1. es un conjunto de servicios y soluciones para auditar, monitorizar y asegurar los servicios TIC. Hablamos de seguridad a nivel de red (protección de la red informática), de aplicaciones (mantenimiento del software y los dispositivos), de operaciones (procesos y decisiones para proteger los recursos de datos) y de información (protección de la integridad y la privacidad de los datos personales en tránsito y en destino).
                                                                      2. 7. Cloud computing
                                                                        1. El cloud computing es un conjunto de tecnologías que permiten el acceso remoto a software, a almacenamiento de archivos y a procesamiento de datos por medio de una conexión, generalmente a Internet, aunque también puede tratarse de servicios internos de empresas.
                                                                        2. 8. Fabricación aditiva
                                                                          1. Se trata de un nuevo concepto de producción, por el que los materiales se depositan capa a capa de una forma controlada. De este modo la creación e piezas de plástico, metal, yeso u otros se adapta mejor a las necesidades de cada sector, ya que se crea en base a planos virtuales.
                                                                          2. 9. Realidad aumentada
                                                                            1. La Realidad Aumentada (RA) es la tecnología que permite superponer en tiempo real, información digital, a la información que se percibe de un entorno únicamente a través de nuestros ojos.
                                                                          3. ¿Cuáles son las revoluciones?
                                                                            1. Primera Revolución Industrial o Industria 1.0,
                                                                              1. en la que se usaba la energía del vapor.
                                                                              2. Segunda Revolución Industrial o Industria 2.0
                                                                                1. donde el empleo de la electricidad y la aparición de las cadenas de montaje supusieron un cambio sin precedentes en la sociedad occidental.
                                                                                2. Tercera Revolución Industrial o Industria 3.0
                                                                                  1. con la cual comenzó la automatización y el uso de sistemas informáticos.
                                                                                  2. Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0
                                                                                    1. donde nos situamos en la actualidad. Es una evolución de la anterior.
                                                                                  3. Mendez Cornejo Ana Belen 3ºD
                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                    Similar

                                                                                    Mapas mentales con ExamTime
                                                                                    Nazareth Olivo
                                                                                    Esquemas
                                                                                    Ximena Barrera
                                                                                    Music and its most prominent types
                                                                                    Elina Sandoval
                                                                                    fichas de estudio
                                                                                    Guadalupe Reyes Soriano
                                                                                    Vertebrate animals
                                                                                    Eliana Sandoval
                                                                                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                                                    T Adela
                                                                                    Tejidos básicos
                                                                                    Andrea Celedón
                                                                                    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                                                    Danny Aguilar
                                                                                    Factores bióticos
                                                                                    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                                                    Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                                                    Yanosh Yanosh