FORMATO MARC

Description

El Formato MARC sigue siendo el estándar de representación y comunicación de información bibliográfica y relacionada más conocido y usado en las bibliotecas. Constituye además, una gran herramienta que facilita la interacción del bibliotecario con el computador.
conmigo_tu
Mind Map by conmigo_tu, updated more than 1 year ago
conmigo_tu
Created by conmigo_tu over 8 years ago
19
0

Resource summary

FORMATO MARC

Annotations:

  • Desde que fuera creado en la década de los 80’ como USMARC y fuera adaptado posteriormente por Gran Bretaña (UKMARC), Canadá (CANMARC) y posteriormente España (IBERMARC)
  • Su definición y diseño fue tan robusto, que se mantiene como el estándar para el ingreso de datos en los sistemas de automatización de bibliotecas, por más de 30 años.
  1. origen
    1. Library of Congress
      1. década de los 80
        1. USMARC
      2. Sistemas de automatización para bibliotecas

        Annotations:

        • El incorporar su uso en nuestras prácticas de descripción de materiales bibliográficos en los orígenes de la automatización de bibliotecas en nuestro país, nos ha permitido avanzar desde sistemas de antigua generación hasta los más recientes, migrando cada vez sin temor de pérdida de información y sin mayor “costo” para el usuario, el que sólo ha recibido el producto de nuestros avances tecnológicos. 
        1. Descripción de materiales bibliográficos
        2. Machine Readable Cataloging

          Annotations:

          • MARC es la sigla de Machine Readable Cataloging, lo que significa que la computadora puede leer e interpretar los datos que usamos para describir los recursos de información que recibimos en nuestras bibliotecas o centros de documentación (siguiendo las reglas de catalogación).
          • Es un método estandarizado de organizar los datos, que entrega especificaciones para su identificación y manipulación. 
          1. Leer e interpretar datos
            1. Organiza datos
            2. Información bibliográfica
              1. Libros
                1. Publicaciones seriadas
                  1. Mapas
                    1. Música
                      1. Recursos electrónicos
                        1. Materiales visuales
                          1. Material mixto
                          2. Elementos
                            1. Estructura

                              Annotations:

                              • Es una implementación de normas internacionales como la American National Standard for Information Interchange (ANSI/NISO Z39.2) y Format for Information Exchange ( ISO 2709).La Estructura está compuesta de tres segmentos, cada uno de los cuales posibilita el almacenamiento, la seguridad, la integración y la recuperación de los datos que ingresamos.
                              • La Estructura está compuesta de tres segmentos, cada uno de los cuales posibilita el almacenamiento, la seguridad, la integración y la recuperación de los datos que ingresamos.
                              1. Lider

                                Annotations:

                                • Son los primeros 24 caracteres de un registro, los que contienen números o valores que dan información para el procesamiento del registro, así como datos particulares que caracterizan a cada uno de ellos. 
                                • Aquí encontramos información –entre otros- sobre : ♦ la longitud lógica del registro, ♦ si es un registro nuevo, corregido, eliminado, etc. ♦ qué tipo de material estamos trabajando, material lingüístico, música manuscrita, material cartográfico, sonido, etc. ♦ cuál es su nivel : monografía, seriada, parte componente, colección, etc. ♦ en qué nivel estamos trabajando el registro : completo (full), datos extraídos de una ficha catalográfica, parcial o preliminar, mínimo, etc. ♦ qué reglas de catalogación estamos usando como guía para la descripción del contenido. ♦ Y otros elementos que son propios para la administración de los datos y que son transparentes para el catalogador.
                                1. Directorio

                                  Annotations:

                                  • Son 12 caracteres que, igual que un directorio telefónico, nos dan información sobre datos particulares de cada registro. 
                                  1. Posición inicial

                                    Annotations:

                                    • 5 dígitos nos indican en qué lugar de la secuencia empieza un registro en particular. Ejemplo: 00137
                                    1. Longitud del campo

                                      Annotations:

                                      • 4 dígitos nos indican la cantidad total de caracteres que contiene el campo que estamos ingresando. Ejemplo: 0030
                                      1. Etiqueta

                                        Annotations:

                                        • Formada por 3 dígitos que identifican cada campo. Ejemplo: 100
                                      2. Campos variables

                                        Annotations:

                                        • Cada campo variable se identifica por una etiqueta numérica de 3 caracteres. Esta etiqueta marca el comienzo de cada registro; cada campo termina con un finalizador de campo; el último campo del registro termina con un finalizador de campo y un finalizador de registro. 
                                        1. Variables de control

                                          Annotations:

                                          • Conocidos también como campos fijos, que incorporan el número unívoco de identificación de cada registro y otro tipo de información codificada. 
                                          • Campos variables de control: 001 Número de control 003 Identificador del número de control 005 Fecha y hora de la última transacción 06 Características adicionales del material 007 Campo fijo de descripción física (10 diferentes tipos) 008 Datos de largo fijo (40 caracteres)
                                          1. Variables de información

                                            Annotations:

                                            • Contienen información catalográfica y se agrupan en bloques de acuerdo al primer carácter de la etiqueta, la que identifica la función de los datos en el registro.
                                            • BLOQUES CAMPOS VARIABLES DE INFORMACIÓN 0XX Control de la información, números de identificación, clasificación, etc 1XX Entrada principal 2XX Títulos y párrafo de título (edición, impresión) 3XX Descripción física 4XX Menciones de Series 5XX Notas 6XX Acceso Temático 7XX Otras entradas secundarias; campos de enlace 8XX Entradas secundarias de Serie 9XX Reservado para implementación local 
                                            • Los Campos Variables de Información comprenden los siguientes designadores de contenido: - Etiqueta - Indicadores - Delimitadores - Códigos de subcampos - Caracter finalizador de campo
                                            • Ejemplo: Campo 245 Título   Códigos de subcampo Etiqueta (245) Indicadores (14)  Códigos de subcampo (b,c) Delimitadores ($) 245 :14: $a Las políticas alternativas en educación:  $ b financiamiento / $c Edgardo Beninger 
                                            • Campos variables de información: 010-009: Campos que contienen información codificada o numérica. 1xx : Campos relativos al asiento principal. 21x-24x : Campos relativos al título (s). 250 : Campo de mención de edición. 260 : Campo relativo al pié de imprenta. 300 : Campo de descripción física 4xx : Campos de serie (s) 5xx : Campos de nota (s) 6xx : Campos de asiento (s) secundario (s) de materia (s) 700-740: Campos de otros asiento(s) secundario(s) de autor(es), título(s) 76x-787: Campos de entradas enlazadas 800-830: Campos de asiento(s) secundario(s) de serie. 841-89x: Campos generales de Existencias y caracteres gráficos, etc.
                                            1. Repetibilidad de los campos y subcampos

                                              Annotations:

                                              • Teóricamente, todos los campos y subcampos pueden ser repetibles. Sin embargo, la naturaleza de los datos a menudo imposibilita la repetición. Por ejemplo, un registro bibliográfico puede tener solamente un campo 1XX ; un campo 100 puede tener sólo un subcampo $a (nombre personal) pero puede tener más de un subcampo $c (títulos u otras palabras asociadas con el nombre). La repetibilidad o no repetibilidad de cada campo o subcampo está especificada en el formato. 
                                              1. Etiqueta

                                                Annotations:

                                                • Número de 3 dígitos que identifica un campo en particular.
                                                1. Indicadores

                                                  Annotations:

                                                  • Dos caracteres que contienen valores que interpretan o suplementan los datos del campo; proporcionan información sobre características del campo en el cual están insertos, para el proceso computacional. Los valores de los indicadores se interpretan en forma independiente uno del otro y pueden ser numéricos o una letra en minúscula. Se asigna un blanco (b) cuando la posición del indicador no está definida. 
                                                  1. Delimitadores

                                                    Annotations:

                                                    • Representado por el signo $ o el signo | que indica separación de subcampos; permite al computador reconocer los diferentes elementos de un campo. 
                                                    1. Códigos de subcampos

                                                      Annotations:

                                                      • Van a continuación del delimitador y puede ser un caracter numérico o un caracter alfabético en minúscula; permiten identificar cada uno de los subcampos dentro del campo. Estos códigos se han definido en forma independiente para cada campo; sin embargo, se ha tratado de proporcionarles el mismo significado cada vez que esto sea posible (ej., en los campos de Nombres personales 100, 400 y 600). El orden de los subcampos está especificado por las normas utilizadas para la descripción bibliográfica, por ejemplo las RCA2.
                                                      1. Carácter finalizador de campo
                                                  2. Designación de contenido

                                                    Annotations:

                                                    • Son códigos y convenciones (etiquetas o tags, indicadores, códigos de subcampos y valores codificados) establecidos para identificar y caracterizar datos en un registro para permitir su manipulación.
                                                    1. Contenido

                                                      Annotations:

                                                      • Definido por normas externas al Formato, por ejemplo, ISBD, AACR2, Library of Congress Subject Headings, etc.
                                                    2. Gran Bretaña
                                                      1. UKMARC
                                                      2. Canada
                                                        1. CANMARC
                                                        2. España
                                                          1. IBERMARC
                                                          2. MARC 21

                                                            Annotations:

                                                            • Se trabajó para armonizar e integrar el formato original, eliminando aquellas restricciones que eran el resultado de haber definido elementos de datos válidos solamente para una forma de material pero que no eran aplicables a otros, eliminando inconsistencias, ambigüedades y redundancias. Todo lo cual dio como resultado un formato unificado el que fue denominado MARC 21, que es la versión actualmente utilizada en nuestras bibliotecas . 
                                                            1. XML

                                                              Annotations:

                                                              • El avance más significativo en este mundo actual, de nuevos medios de soporte para los recursos de información y nuevos esquemas de codificación, es el desarrollo de una estructura alternativa para los elementos de datos del MARC 21 basada en XML.
                                                              1. Protocolos

                                                                Annotations:

                                                                • “Este desarrollo ha sido importante para permitir que nuestros vastos depósitos de datos en MARC 21 sean más fácilmente intercambiables con herramientas y protocolos en XML."
                                                                1. Iniciativa para Archivos Abiertos (OAI
                                                                  1. Búsqueda y recuperación (SRW/SRU)
                                                                    1. Estándar de Codificación y Recuperación de Metadátos (METS)
                                                                2. Codifica datos relacionados con información
                                                                  1. Existencias y localizaciones
                                                                    1. Autoridad
                                                                      1. Clasificación
                                                                        1. Información a la comunidad
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        ALGUNAS DISQUISICIONES SOBRE EL QUERIDO Y ODIADO FORMATO MARC
                                                                        Batinach
                                                                        FUENTES DE INFORMACIÓN
                                                                        María Gabriela Anselmi Parada
                                                                        Las bibliotecas escolares son organizaciones
                                                                        Karina Nazar
                                                                        Biblioteca Digital para la EaD
                                                                        Mim IM
                                                                        Teoria de Sistema de Clasificación Dewey
                                                                        Gina Ivonne Cabrera
                                                                        TIC, sociedad de la información y sociedad del conocimiento
                                                                        marvel_coteh
                                                                        Ámbito de Actuación y Funciones del Profesional en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
                                                                        Alonso Martínez
                                                                        Formato MARC
                                                                        BeBible
                                                                        LA CADENA DOCUMENTAL
                                                                        Valentina Vásquez
                                                                        Algunas disquisiciones sobre el querido y odiado Formato MARC
                                                                        mshiba666
                                                                        Clasificación de tipos de plagio según MÉTODO
                                                                        Rebeca Vargas