FUNDAMENTOS DE LA MORAL

Description

FUNDAMENTOS DE LA MORAL
Jomayra León
Mind Map by Jomayra León, updated more than 1 year ago
Jomayra León
Created by Jomayra León over 2 years ago
17
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA MORAL
  1. NATURALEZA HUMANA El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vez la naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Esta naturaleza involucra factores como: genética, motivación, pensamiento, acción y comportamiento. Sócrates y Aristóteles creen que el hombre debe actuar como le corresponde en la naturaleza y así lograr la felicidad. El mayor representante de esta tesis es Aristótel
    1. EL DEBER El mayor representante de esta tesis es Kant (1724-1804). La ética formulada por Kant es conocida como la ética del Deber. Y éste se refiere a un mandato que debemos cumplir en forma necesaria y universal para de esa forma ser moral.
      1. EL AMOR ha sido considerado tradicionalmente como uno de los motivos que llevan a las buenas acciones. Los sentimientos de afecto, de solidaridad, de amistad, de amor de pareja, materno, etc., llevan a la persona, frecuentemente, a tomar decisiones que van muchas veces contra el propio bienestar o felicidad.
        1. UTILIDAD Entendemos por útil lo que puede servir o aprovecharse para lograr una finalidad. Stuart Mill (1806-1875), representante principal de esta tesis, afirma que la finalidad del hombre es la felicidad y las acciones humanas se deben dirigir al mayor logro de la felicidad general, disminuyendo el dolor y aumentando el placer. .
          1. CONTRATO SOCIAL El hecho de vivir en sociedad, le condiciona a tener que renunciar a algunas de las ventajas que pudiera tener viviendo solo, en vista de otras ventajas que obtiene al vivir en un grupo humano. Es un yo doy para que tú (la sociedad) también me des.
            1. Llama Kant buena voluntad a la que actúa conforme al deber, por amor y respeto a la ley y ésta es la que constituye la grandeza moral del ser humano. Todo lo demás (felicidad, bienes espirituales y materiales) está supeditado a esta buena voluntad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar
              Factores bióticos
              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
              Procesele de adaptare si compensare 1-27
              Yanosh Yanosh