conocimiento para el aprendizaje

daniela-martinez
Mind Map by daniela-martinez, updated more than 1 year ago
daniela-martinez
Created by daniela-martinez over 6 years ago
16
0

Description

conocimiento para el prendizaje actividad 3.1 aideth martinez

Resource summary

conocimiento para el aprendizaje
  1. SON
    1. MEMORIA
      1. la memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.
        1. EJEMPLO
          1. La memoria es un género literario, basado en escritos que se sustentan en los recuerdos y vivencias de un personaje (por lo común famosos), como políticos, líderes sociales, militares, religiosos, escritores, etc. Forma parte del género literario de las biografías, y al mismo tiempo es una de las fuentes que utiliza la historia para la obtención de datos. Las principales diferencias con la biografía, es que la memoria se centra en un periodo determinado de la vida del personaje, relatadas casi siempre, desde un punto de vista de narración en primera persona; a diferencia de las autobiografías, que procuran englobar la vida entera del personaje en cuestión.
            1. fases
              1. La memoria es la capacidad de retención de información sobre un periodo de tiempo estimado. Incluye la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, por parte de nuestro cerebro, es decir, de nada sirve almacenar información si después no podemos acceder y recuperarla para poder reutilizarla. La memoria es una facultad muy compleja y puede demandar mucho de nosotros al momento de querer recordar algo, hay otras ocasiones en las que dos personas parecen recordar de forma diferente el mismo suceso que han atestiguado, esto es debido a que nuestra memoria es plástica.
                1. LARGO PLAZO
                  1. La memoria a largo plazo almacena la información a través de una codificación semántica, según las investigaciones llevadas a cabo por Alan Baddeley.4 Algunas teorías consideran al sueño como un factor de gran importancia en la consolidación y organización de los recuerdos a largo plazo.
                    1. CORTO PLAZO
                      1. Uno de los argumentos citados en favor de la existencia separada de un almacén a corto plazo tiene que ver con el fenómeno de la amnesia anterógrada; esto es, la incapacidad de aprender nuevos hechos o episodios concretos. Los afectados por este tipo de amnesia conservan intacta la capacidad para retener pequeñas cantidades de información durante breves periodos de tiempo (hasta treinta segundos), pero tienen serias dificultades para formar recuerdos a largo plazo (un famoso ejemplo de ello es el caso del paciente HM, cuya forma de amnesia fue objeto de numerosos estudios por parte de la comunidad científica).2 Estos datos han sido interpretados como una prueba de la existencia de un almacén de memoria a corto plazo que no se ve afectado por la amnesia.
      2. INTELIGENCIA
        1. CREATIVIDAD
          1. La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano. Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc.
            1. EJEMPLO
              1. Esto me recuerda el dicho “La basura de un hombre es el tesoro de otro”, aquí hay 22 pruebas de que con creatividad podemos darle muy buen uso a nuestra basura y que la vida útil de las cosas se decide hasta que nosotros queramos.
                1. Preparación: nos encontramos frente al problema. En esta primera fase, lo que haremos será explorar las dimensiones del mismo, y de igual manera nosotros nos prepararemos para hacerle frente.
                  1. fases
                    1. CARACTERISTICAS
                      1. Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación: 1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual. 2. Disciernen y observan de manera diferenciada. 3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. 4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes. 5. La mayoría puede ser introvertidos. 6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales. 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes. 8. Poseen capacidad de análisis y síntesis. 9. Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.
                        1. DEFINICION
                          1. La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
            2. l término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
              1. EJEMPLO
                1. “Juancito es un niño de mucha inteligencia: tiene cuatro años y ya sabe leer”, “Estuvimos atrapados en el ascensor por dos horas pero, gracias a la inteligencia de Manny, logramos abrir la puerta y salir”, “Para resolver este acertijo, tendrás que utilizar la inteligencia”.
                  1. FASES
                    1. En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.
                      1. CARACTERISTICA
                        1.  Toma de conciencia de uno mismo. El ser humano se da cuenta de que existe.  Habilidad verbal.Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimimientos y pensamientos.  Habilidad Numérica.Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.  Fluidez verbal.Capacidad de pensar palabras rápidamente.  Habilidad creativa.Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte.
                          1. DEFINICION
                            1. Desde esta perspectiva, la inteligencia corresponde a la posibilidad de agregar valor por parte de un individuo a sí mismo o al grupo social en el que se desenvuelve. No obstante, el concepto de inteligencia ha sido ampliamente debatido y puesto en duda por distintas corrientes que intentan dar cuenta de cuál es el proceso que deriva en una mayor potencialidad en este sentido. Así, la dificultad para dar cuenta de una medida para esta cualidad ha derivado en numerosas reflexiones....
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          1ª Guerra Mundial y período de entreguerras
          pablo rincon rubio
          El Átomo
          Adriana Tierra
          la farmacognosia
          Laura Ramirez8229
          Mapa Mental. Redes Informaticas Daniela Alvaradp
          daalan96
          FARMACODINAMIA
          emanuel_aragon87
          economía política
          lizbeth andres benjume
          liderazgo
          ROuz De La ROza
          TIPOS DE SHOTS
          maria jose londoñolozano
          organización
          johnny-22gliss
          Los materiales
          Diego Corredor