Características de elementos y compuestos

Maximiliano Mora
Mind Map by Maximiliano Mora, updated more than 1 year ago
Maximiliano Mora
Created by Maximiliano Mora almost 5 years ago
91
0

Description

Características de elementos y compuestos

Resource summary

Características de elementos y compuestos
1 Elementos
1.1 Metales
1.1.1 Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Periódica. Grupos 1 (excepto hidrógeno) al 12, y en los siguientes se sigue una línea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio, Germanio, Antimonio y Polonio; de forma que al descender aumenta en estos grupos el carácter metálico. Cuentan con ductilidad, dureza, altos puntos de fusión, conductores del calor y la electricidad, y altas densidades.
1.2 No Metales
1.2.1 Los no metales varían mucho en su apariencia: no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2).
1.3 Metaloides
1.3.1 Son elementos químicos que no se encuentran clasificados entre los metales ni entre los no metales; esto es debido a que cuentan con cualidades propias de los dos anteriores y se encuentran en un punto intermedio entre los dos. Los semimetales, como también se les conoce, son los siguientes: Boro, Silicio, Germanio, Arsénico, Antimonio, Telurio, Polonio, y Astato.Dentro de la tabla periódica los metaloides se encuentran en línea diagonal desde el boro al astato. Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son metales.
2 Compuestos
2.1 Orgánicos
2.1.1 Estos compuestos se caracterizan porque en su fórmula química siempre se encuentra presente el elemento carbono, combinado con otros elementos que pueden ser hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y/o azufre. Son estudiados detalladamente por la Química Orgánica. El nombre de “orgánicos” proviene de la antigua creencia de que estas sustancias solo podían obtenerse de los seres vivos. Los hidratos de carbono, los alcoholes, las proteínas, las grasas, las vitaminas, la mayoría de los medicamentos, etc. son compuestos orgánicos. Las siguientes sustancias: metano (CH4), propano (C3H8), butano (C4H10), etanol (CH3-CH2OH), acetileno (C2H4), benceno (C6H6), anilina (C6H5NH2), ácido acético (CH3-COOH), etc., son ejemplos de compuestos orgánicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono, tales como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), cianuros (CN)-, carbonatos (CO3)-2 etc., son incluidos dentro de los compuestos inorgánicos.
2.2 Inorgánicos
2.2.1 Dentro de este grupo se incluyen todos los compuestos que no poseen el elemento carbono en su fórmula química, con las excepciones mencionadas en el cuadro orgánico.
2.2.1.1 Binarios
2.2.1.1.1 Óxidos, Peróxidos y superóxidos, Hidruros y Sales binarias
2.2.1.2 Ternarios
2.2.1.2.1 Hidróxidos, Oxoácidos, Oxisales
2.2.1.3 Cuaternarios
2.2.1.3.1 Sales ácidas Sales básicas
Show full summary Hide full summary

Similar

nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
temas quimica exani II
ibeth cruz
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TERMOQUIMICA.
morado_purple
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco