Estilos de Aprendizaje

Andrea Pérez Leal
Mind Map by Andrea Pérez Leal, updated 8 months ago
Andrea Pérez Leal
Created by Andrea Pérez Leal about 4 years ago
117
3
0

Description

Se expone lo que complementa a los estilos de aprendizaje a detalle

Resource summary

Estilos de Aprendizaje
1 Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.
1.1 Modelo de Dominancia
1.1.1 Hemisferio Derecho
1.1.1.1 No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales.
1.1.1.1.1 Composición
1.1.1.1.1.1 Imaginación
1.1.1.1.1.2 Intuición
1.1.1.1.1.3 Sentido del Arte
1.1.1.1.1.4 Formas Tridimencionales
1.1.1.1.1.5 Sentido Musical
1.1.1.1.1.6 Control de la parte Izquierda
1.1.2 Hemisferio Izquierdo
1.1.2.1 Es la parte motriz capaz de reconocer el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Se describió como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo.
1.1.2.1.1 Composición
1.1.2.1.1.1 Razonamiento
1.1.2.1.1.2 Lectura
1.1.2.1.1.3 Lenguaje Escrito
1.1.2.1.1.4 Capacidad para los los Números
1.1.2.1.1.5 Lenguaje Hablado
1.1.2.1.1.6 Control de la parte Derecha
1.2 Las habilidades intelectuales se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos.
1.2.1 Las dimensiones de la actividad intelectual son:
1.2.1.1 Aptitud Numérica
1.2.1.1.1 Es la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Estas pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.
1.2.1.2 Comprensión Verbal
1.2.1.2.1 Se sitúan aquella pruebas que tratan de medir la capacidad de la persona de entender, de captar aquello que lee o escucha. Miden la capacidad de abstracción para transformar unos símbolos (palabras, frases, etc.) en significados.
1.2.1.3 Velocidad Perceptual
1.2.1.3.1 Se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar.
1.2.1.4 Razonamiento Inductivo
1.2.1.4.1 Su propósito es el estudio de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia del razonamiento deductivo, en el razonamiento inductivo no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido.
1.3 Tipos de Inteligencia
1.3.1 Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. En el libro “Inteligencia múltiple”, afirma la cantidad de inteligencias cognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.
1.3.1.1 Inteligencia Lógica
1.3.1.1.1 Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, ( trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos). Utilizan especialmente el hemisferio derecho.
1.3.1.2 Inteligencia Lingüística
1.3.1.2.1 Inteligencia para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores. Estudiantes con habilidades para aprender idiomas, escribir historias, leer, etc. Utilizan ambos hemisferios.
1.3.1.3 Inteligencia Corporal
1.3.1.3.1 Es la Inteligencia que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, como también la habilidad cinestésica, o la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos.
1.3.1.4 Inteligencia Espacial
1.3.1.4.1 Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.
1.3.1.5 Inteligencia Musical
1.3.1.5.1 Es la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. Presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.
1.3.1.6 Inteligencia Intrapersonal
1.3.1.6.1 Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros. Esta teoría, considera que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que no hay estilos puros.
1.3.1.7 Inteligencia Naturalista
1.3.1.7.1 Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas.( tanto en ambiente urbano, o rural). Habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno. La posee la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa en gente que aman las plantas y animales.
1.3.1.8 Inteligencia Interpersonal
1.3.1.8.1 Es la capacidad de empatizar con los demás. Adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y docentes de renombre.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXPONENTES MÁS IMPORTANTES DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Jeniffer Bernal
Hemisferios Cerebrales
Steven Sk Arango
Proyecto de Tutoria
Luis Martin Maci
Inteligencias multiples
Don Peña
CLASIFICACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y SISTEMA LIMBICO
Richard Buelvas
Hemisferios cerebrales
Alejandra Franco
Tipos de pensamiento
Doriana Cárdenas
Neurociencia Aplicada a la Educacion
Remberto Quispe
Motivacion, Estilos de aprendizaje, Hábitos de estudio y Técnicas de Estudio
sofia_ab_
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Mayury Burgos
HEMISFERIOS CEREBRALES
Vanessa Hernandez