La independencia de México

Description

Mind Map on La independencia de México, created by sathyloveu on 18/09/2015.
sathyloveu
Mind Map by sathyloveu, updated more than 1 year ago
sathyloveu
Created by sathyloveu over 8 years ago
7
0

Resource summary

La independencia de México
  1. Personaje sorprendente, Hidalgo había pa- sado veintisiete años de su vida en las univer- sidades católicas (las únicas existentes) en el mundo novohispano, sumergido en la teolo- gía, la escolástica, el recuento de las plumas de los ángeles. Y sin duda como resultado de es- ta experiencia, al paso de los años, el cura no parecía tenerle demasiado respeto a las insti- tuciones universitarias, en particular a la Real y Pontificia Universidad de México.
    1. De aquellos torrenciales meses de agosto de 1810, cuando el ciclón golpeó las costas y destruyó las casas de Acapulco y las embar- caciones en Veracruz, nos queda la lujurio- sa prosa de los soplones y los traidores, las historias entredichas en las denuncias anóni- mas o firmadas, y muy pocas remembranzas de los supervivientes. Pero sobre todo queda el rumor. Se decía entre los barberos del Bajío que a los europeos los iban a agarrar y poner en un barco en Veracruz, pero solo a los los casados se les iba a perdonar.
        1. Para hablar de ellos se usaban metáforas novedosas como que «electrizaban a jóvenes sin reflexión». Y se hablaba mucho de amolar y afilar los sables, pero lo que se afilaba eran los zapatos en los bailes que se sucedían en el entresuelo de la casa de Domingo Allende. La verdad es que era la conspiración más condenada al fracaso que había tenido lugar jamás en nuestra tierra. Nunca antes un grupo clandestino había estado tan repleto de indecisos, rodeado de traidores, soplones, advenedizos. No podían triunfar.
          1. El cura llegó a San Felipe en enero de 1793 en un segundo exilio interior. Para combatir el aburrimiento de las tardes decidió crear un grupo de teatro de aficionados. Parece ser que el asunto tenía segundas intenciones porque quería conquistar a una jovencita de la región a la que le propuso entrar en la compañía, Jo- sefa Quintana, de «dulce mover de ojos.» Buscando la obra apropiada, recurrió a su ar- senal de lecturas prohibidas y censuradas, y en- contró entre ellas una obra de Moliere que le resultaba particularmente grata: El Tartufo. La- mentablemente la obra no había sido traducida en la conservadora España y se vio obligado a ha- cer su propia y, por tanto, primera traducción.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La independencia
                Estefanya Ugalde
                La independencia de México
                Karen Guzman
                Relato histórico
                Isaac Castillo Alvarez
                La independencia de México
                Edgar González
                Spanish: Talking About Everyday Things
                Niat Habtemariam
                Key Biology Definitions/Terms
                mia.rigby
                Quick tips to improve your Exam Preparation
                James Timpson
                Physics P3 Fashcards
                Holly Bamford
                P1 quiz
                I M Wilson
                PSBD TEST # 3_1
                yog thapa
                Music Therapy - CBMT practice exam #1
                Jessica H.