Sangrado de Tubo digestivo Alto y Bajo

SaraXi Vázquez
Mind Map by SaraXi Vázquez, updated more than 1 year ago
SaraXi Vázquez
Created by SaraXi Vázquez almost 5 years ago
16
0

Description

Mind Map on Sangrado de Tubo digestivo Alto y Bajo, created by SaraXi Vázquez on 09/21/2015.

Resource summary

Sangrado de Tubo digestivo Alto y Bajo
1 Hemorragia Gastrointestinal Definición: expulsión de sangre, por el conducto digestivo, debido a una lesión que rompe la continuidad de la mucosa del aparato digestivo.
1.1 Diagnóstico
1.1.1 Hematocrito, hemoglobina pueden ser normales en las primeras horas y van alterándose en cuanto el paciente se hemodiluye), grupos sanguíneo y Rh, pruebas función hepática, QS etc.
1.1.1.1 Criterios Diagnóticos
1.1.1.1.1 Las lesiones clasificadas como 1 y 2 a y b tienen un elevado riesgo de recurrencia de la hemorragia, por lo que es necesario volver a revisar por endoscopia entre 48 y 72 horas después de hacer tratamiento endoscópico.
1.1.2 Endoscopía Digestiva
2 Epidemiología
2.1 Es mas común en los pacientes del sexo masculino y su frecuencia y gravedad son mayores en los pacientes ancianos o con otros padecimientos (Co-morbilidad).
2.2 Es una de las urgencias más importantes del aparato digestivo y es una causa muy frecuente de internamiento en todos los hospitales del mundo.
3 Clasificación
3.1 TOPOGRÁFICA. a. Hemorragia digestiva alta o superior, aquella que sucede entre el ángulo duodeno-yeyunal (Treitz) y la boca. b.- Hemorragia digestiva baja o inferior, aquella que sucede entre el ano y la válvula ileo.cecal. c.- Hemorragia digestiva de origen oscuro, aquella que sucede entre el ángulo duodeno-yeyunal (Treitz) y la válvula ileocecal. (Llamada así por la dificultad para el diagnostico.)
3.2 POR SU MAGNITUD a.- Leve, cuando es menor al 10% del volumen circulante. b.- Moderada, entre el 10 y el 20% del volumen circulante c.- Severa o masiva, cuando es mayor del 20% de la volemia.
3.3 POR SU CURSO CLINICO. a.- Aguda b.- Crónica.
4 Etiología
4.1 NO VARICEAL - Gastritis erosiva - Ulcera péptica (gástrica o duodenal) - Esofagitis - Desgarro de la Unión (Mallory-Weiss) - Cáncer (gástrico, esofágico o duodenal) - Tumores benignos (Leiomioma, pólipos. Etc.) - Anomalías vasculares ( telangiectasias, angiomas, aneurismas, etc.) - Cuerpos extraños. - Parasitosis duodenales (Uncinariasis). - Sangre proveniente del hígado y vías biliares (Hemofilia) - Ulceras postescleroterpia de lesiones.
4.2 VARICEAL -Várices esofágicas -Várices gástricas -Gastropatia hipertensiva portal.
4.3 En Adultos y ancianos -Enfermedad hemorroidal -Cáncer de colon y recto -Enfermedad diverticular -Angiodisplasias. -Pólipos
5 Cuadro Clínico
5.1 Hemorragia Crónica: cansancio fácil, palidez, disnea de medianos esfuerzos, taquicardia, edema de miembros inferiores, anorexia
5.2 De mayor cuantía se puede manifestar como hematemesis fresca o digerida, en posos de café, seguida de evacuaciones melénicas (negras), si la situación se prolonga por varios días, el sujeto puede experimentar taquicardia, palidez y debilidad.
5.3 Hemorragia masiva, pérdida de más del 20% del volumen circulante, datos de choque hipovolémico (hipotensión arterial, taquicardia, palidez extrema, oliguria, lipotimias, palpitaciones, pudiendo llegar al estado de coma), además de la hematemesis melena o enterorragia.
5.3.1 hemorragia del tubo digestivo distal, el cuadro se presenta como evacuaciones de sangre fresca
5.4 Dependiendo de la entidad: úlcera duodenal tendría un dolor rítmico y periódico, con sensación de hambre, el paciente con una enfermedad por reflujo, tendría pirosis, regurgitaciones, hipo, eructos, etcétera, antes de la hemorragia, el sujeto con una infección sistémica como la salmonelosis, tendrá un cuadro febril, etc.
6 Tx.
6.1 80% de las lesiones del tubo digestivo alto, dejan de sangrar de manera espontánea, sin embargo si hay hemorragia o estigmas de hemorragia (lesiones 1a, 1b, 2a, 2b), requieren tratamiento
6.1.1 A.- Coagulación por métodos térmicos, B.- Métodos mecánicos (Ligadura - Engrapado), C.- Inyección de sustancias (Polidodecanol, adrenalina, Alcohol absoluto, Factores de coagulación) D.- Métodos tópicos (Formol diluido, otros)
6.2 Tx. endoscópico , tx. de la enfermedad de base, reponer el volumen, garantizar una vía aérea permeable, administrar antisecretores, análogos de prostaglandinas, vasopresores etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
matthewnr73
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
K d
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch
RadioTelefonia
Adriana Forero
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Pasos para la investigación documental.
Luis Gerardo Farias Orozco
Clasificación de las Empresas acorde a la Legislación Colombiana.
Silvia Mantilla
DISPOSICIÓN ESPACIAL
Ariana Chavez