Síndrome de Rett

Description

Mapa mental sobre el Síndrome de Rett
Eduardo Urueta
Mind Map by Eduardo Urueta, updated more than 1 year ago
Eduardo Urueta
Created by Eduardo Urueta about 2 years ago
4
0

Resource summary

Síndrome de Rett
  1. Antecedentes
    1. En 1966, un neurólogo austríaco llamado Andreas Rett describió 20 casos de niñas con características similares (movimientos estereotipados de las manos)
      1. En 1983, el pediatra sueco Bengt Hagberg dio por primera vez el nombre de síndrome de Rett (RTT); los sintomas que detectó son pérdida de progresiva del habla y del uso de la mano.
        1. Dos años más tarde, en 1985, un simposio en Viena estableció ocho criterios clínicos de inclusión para definir el síndrome de Rett y proporcionar una guía para los profesionales. Al mismo tiempo, se constituyó la primera organización de padres.
          1. En 1999 se descubrió la relación entre el mal funcionamiento del gen MeCP2 y el RTT. Este gen codifica una proteína nuclear (MeCP2) involucrada en la regulación de la expresión de varios genes. La proteína MeCP2 es particularmente importante en las células neuronales, donde regula el correcto desarrollo del cerebro durante los primeros meses/años de vida.
          2. Característica clínicas
            1. Se han identificado dos grupos principales de síntomas, que originan así el fenotipo del RTT
              1. Severo
                1. Síntomas
                  1. – No aprenden a caminar; tienen serias dificultades para hablar o no hablan; muestran movimientos estereotípicos de las manos; pierden las habilidades en el uso de las manos; tienen epilepsia (más del 60% de las pacientes); tienen patrones de respiración anormales, ya sean de hiperventilación o de retención de la respiración; presentan escoliosis (75% de las pacientes); y su sueño está afectado.
                2. Menos severo
                  1. Síntomas
                    1. En general, los pacientes presentan algunos de los síntomas del severo, pero dichos síntomas aparecen más tarde (pero siempre durante la infancia) y no comprometen por completo la vida social y familiar de las niñas.
                      1. pueden caminar, mantener cierto uso de las manos, y comer de forma autónoma; también pueden pronunciar algunas palabras . Sin embargo, síntomas como los problemas para dormir, dificultades en el lenguaje y la dificultad en algunos movimientos – como la pérdida de equilibrio –están presentes
              2. Diagnóstico y alteraciones que presenta la persona
                1. Se diagnostica mediante criterios clínicos que permiten diferenciar la forma clásica (período inicial de aparente normalidad neurológica, seguido de una pérdida del interés por el medio, de las habilidades manuales y de lenguaje previamente adquiridos) de las variantes atípicas de RTT; éstas se caracterizan por fenotipos más leves (lenguaje conservado, regresión tardía) o más graves (epilepsia precoz o variante congénita).
                2. Caso de Carolina
                  1. Carolina tiene 11 años de edad, su mamá falleció cuando tenía un año de edad, por lo que quedó bajo el cuidado y tutoría de su hermana mayor que tiene dos hijos menores y es ama de casa, con bajo nivel escolar y sin apoyo económico; no existen vínculos afectivos con el padre. Refirió la hermana que a partir de aproximadamente los dos años de edad comenzó a dejar de hablar, a no caminar, con cuadros frecuentes de vómitos, respiración agitada y convulsiones, durante las cuales, en ocasiones, pierde el control de esfínteres.
                    1. Tiene movimientos esteriotipados continuos del cuerpo y de las manos, característicos de retorcerse o lavarse las manos. se encuentra mayormente sentada en una silla.
                      1. La han llevado a distintos médicos pero nunca le han dado un diagnóstico, pero de acuerdo a sus síntomas se cree que es el S. de Rett
                  2. Es un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta la manera en la que se desarrolla el cerebro, lo que provoca una incapacidad progresiva de usar los músculos para mover los ojos y el cuerpo y para hablar. Ocurre casi exclusivamente en las niñas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mind Map 1
                    matt_daniells
                    Driver's Exam
                    darrinmagnus
                    Forms of Business Ownership
                    James HERSH
                    GCSE Foundation Maths Revision
                    Mia Jones
                    Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
                    dburns8731
                    P1 quiz
                    I M Wilson
                    Physics P2
                    Emmakatewilsonx
                    GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
                    Gabi Germain
                    AS English language terminology revision
                    Caitlin Hadfield
                    TISSUE TYPES
                    Missi Shoup