Desigualdad de la población

Description

Mind Map on Desigualdad de la población, created by Gabriele Vásquez Pierandrei on 09/02/2022.
Gabriele Vásquez Pierandrei
Mind Map by Gabriele Vásquez Pierandrei, updated more than 1 year ago
Gabriele Vásquez Pierandrei
Created by Gabriele Vásquez Pierandrei about 2 years ago
8
0

Resource summary

Desigualdad de la población
  1. Los procesos históricos-A partir del descubrimiento y colonización de América, las naciones europeas colonizaron extensos territorios en todos los continentes, que luego se convirtieron en los países subdesarrollados. Las economias de las metrópolis europe as y los Estados unidos importaban ma- terias primas de los países subdesarrollados y exportaban hacia estos sus manufacturas. Así, los países colonizados pasaron a ser dependientes de las manufacturas europeas y norteamericanas.
    1. Las condiciones naturales-Se suele identificar a los países ricos con las zonas templadas y a los países pobres con las zonas tropicales, debido a que las zonas tropicales ofrecerían mayores obstáculos para desarrollar activida- des productivas a causa del excesivo calor y la humedad en unas áreas y la aridez extrema en otras. Pero no se debe olvidar que los grupos humanos transforman con su trabajo y conocimiento los medios más hostiles, y que existen países desarrollados en zonas de medios extremos.
      1. El uso de los recursos naturales. La riqueza natural no es condición im- prescindible para el desarrollo, es más, varios países desarrollados tienen recursos naturales limitados o escasos y, aún así, tienen un gran peso en la economía global.
        1. Desajuste entre población y recursos. Los habitantes de los países pobres carecen de los recursos necesarios para una vida digna y, a veces, para la propia subsistencia. Esto es, porque la mayoría de ellos exhiben altas tasas de crecimiento poblacional, lo que hace inefectivo a largo plazo cualquer intento de mejoramiento de los servicios y de las infrastructuras básicas para su desarrollo.
          1. Factores de desigualdad
            1. Desigualdades espaciales
              1. Centro-Se incluyen en él los países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras me- diante la instalación de filiales de sus multinacionales e imponen su control político y económico a través del control de precios de sus productos. Europa Occidental, América del Norte y Japón son sus mejores representantes.
                1. Periferia-Se identifican como periféricos aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o products industriales de escaso valor. Su economía se basa en la explotación de una mano de obra barata, pero necesitan importar capital y tecnologia, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y escaso control sobre sus propios recursos. África, el sur de Asia y la mayor parte de los países de América Latina se encuentran en la periferia.
                  1. Semiperiferia-Se denomina así al grupo de paises que se encuentran entre los dos dominios anteriores. En ellos coexisten rasgos de atraso y modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Los más representativos son los nuevos países industrializados del Sudeste asiático, los del Cono Sur de Amé- rica Latina, los de Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Computing
              Ben Leader
              unit 1 f321 chemistry ocr
              methmip
              IT - The Online World
              Summir
              Biology B1.1 - Genes
              raffia.khalid99
              Physics: section 7 - radioactivity and particles
              James Howlett
              Compensation and Benefits PHR Study Guide
              Cari Hawthorne
              Macbeth Essay Notes
              Mel M
              A-Level Revision Tips
              Alex Declan
              1PR101 2.test - Část 17.
              Nikola Truong
              IB ITGS AREAS OF IMPACT
              san wis