Administración del capital de trabajo

Description

Trabajo de planeación, organizador grafico
Denisse Portillo
Mind Map by Denisse Portillo, updated more than 1 year ago
Denisse Portillo
Created by Denisse Portillo about 2 years ago
34
0

Resource summary

Administración del capital de trabajo
  1. Competencia específica: Aplica los diversos conceptos que componen el capital de trabajo para resolver casos prácticos asimilando las técnicas de la administración de capital de trabajo.
    1. Capital de trabajo: son los activos corrientes que representan la parte de la inversión que pasa de una forma a otra en la conducción normal del negocio.
      1. Es muy importante la administración eficiente del capital de trabajo, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende de la capacidad del gerente financiero para administrar con eficiencia las cuentas por cobrar, el inventario y las cuentas por pagar.
        1. También tenemos el capital neto de trabajo que se se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa.
          1. Fórmula: CNT = AC – PC
        2. 1.1 Concepto de capital de trabajo
        3. 1.2 Administración del efectivo y valores negociables
          1. El efectivo se define como un activo que no genera utilidades. Y es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.
            1. Es muy importante la administración del efectivo en cualquier negocio, porque con este obtenemos mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.
              1. Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales
                1. MOTIVO DE TRANSACCIÓN: Consiste en efectuar los pagos planeados de las partidas como materias primas y sueldos.
                  1. MOTIVO DE SEGURIDAD: Los saldos que se mantienen para satisfacer este motivo, se invierten en valores negociables muy líquidos que se pueden convertir inmediatamente en efectivo.
                    1. MOTIVO ESPECULATIVO: Una vez satisfechos los motivos de seguridad, las empresas invierten en ocasiones los fondos excedentes en valores negociables, así como en instrumentos a largo plazo
                      1. Objetivos para poder administrar eficientemente los recursos del efectivo:
                        1. Evitar despilfarros, reducir al mínimo de imprevistos, control de inversión, aprovechamiento de descuentos e inversiones de recuperación inmediata.
                      2. Aplicación de técnicas:
                        1. CICLO OPERATIVO: Se define como el tiempo que transcurre desde el momento en que la empresa introduce la materia prima y la mano de obra en el proceso de producción, hasta el momento en que cobra el efectivo por la venta del producto terminado que contiene estos insumos de producción.
                          1. CO= Edad promedio del inventario + Periodo promedio de las ventas
                            1. CICLO DE CAJA: La capacidad de las empresas de adquirir insumos al crédito, compensa en parte o totalmente el tiempo que los recursos permanecen inmovilizados en el ciclo operativo.
                              1. CC= Ciclo operativo - Periodo promedio de pago
                                1. ROTACIÓN DE EFECTIVO: Dicha rotación puede calcularse dividiendo 360 entre el ciclo de caja. Cuanto mayor sea la rotación de efectivo de una empresa, tanto menor cantidad de efectivo requerirá.
                                  1. RE: 360/ Ciclo de caja
                                    1. EFECTIVO MINIMO PARA OPERACIONES: Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta deber ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero en efectivo
                                      1. EMO: Desembolsos totales anuales / Rotación de efectivo
                              2. Los cuatro principios básicos para la administración de efectivo
                                1. Primer principio: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo", Segundo principio: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo", Tercer principio: :"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero", Cuarto principio: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero".
                                2. FLOTACION: cuando una empresa emite un cheque y lo envía por correo a la empresa beneficiaria.
                                  1. VALORES NEGOCIABLES: Son instrumentos del mercado de valores a corto plazo, que ganan intereses y que pueden convertirse en dinero en efectivo a corto plazo.
                                    1. CARACTERISTICAS DE LOS VALORES NEGOCIABLES:
                                      1. MERCADO DISPUESTO: El mercado para un valor debe poseer dos características: Amplitud y profunidad.
                                        1. SEGURIDAD DEL PRINCIPAL Facilidad de la venta de un valor , es decir que se pueda vender con rapidez, pero al precio inicial de la inversión
                                    2. 1.3 Administración de cuentas por cobrar.
                                      1. El segundo componente del ciclo de caja o ciclo de conversión del efectivo es el periodo promedio de cobranza. Donde este es el promedio de tiempo que transcurre desde una venta a crédito hasta que la empresa puede utilizar el pago.
                                        1. Su objetivo es cobrar dichas cuentas lo antes posible sin perder ventas por aplicar técnicas de cobranza de alta presión. Para este objetivo se comprende tres aspectos: 1) Selección y normas de crédito, 2) Términos y condiciones de crédito y 3) Supervisión de crédito.
                                          1. Selección del crédito: consiste en establecer los lineamientos para determinar si se extiende crédito a un cliente y por cuanto se le debe conceder.
                                            1. Normas de crédito: constituyen los criterios mínimos para otorgar crédito a un cliente, para ello deben comprenderse las variables fundamentales que intervienen cuando se proponga ampliar o restringir estas normas, estas son: volumen de ventas, inversión en cuentas por cobrar y gastos por cuentas incobrables.
                                              1. Términos y condiciones de crédito: Las condiciones de crédito son los términos de venta para clientes a los que la empresa ha extendido un crédito.
                                                1. Supervisión de crédito: Es la revisión constante de las cuentas por cobrar de una empresa para determinar si los clientes están pagando de acuerdo con las condiciones establecida del crédito.
                                                  1. Periodo promedio de cobranza: numero promedio de días en que las ventas a crédito están vigentes, tiene dos componentes: el tiempo desde la venta hasta que el cliente coloca el pago por algún medio y el tiempo para recibir, procesar y disponer del dinero.
                                                    1. Antigüedad de cuentas por cobrar: es una técnica que indica la proporción del saldo de las cuentas por cobrar que han estado vigentes por un periodo especifico.
                                                      1. Técnicas de cobranza: - Las técnicas de cobranza mas comunes son las siguientes: Cartas.- Llamadas telefónicas.- Visitas personales.- Agencias de cobranza.- Acción legal.-
                                                  2. 1.4 Administración de inventarios.
                                                    1. El objetivo de la administración de inventarios, es rotar inventarios tan pronto como sea posible sin perder ventas por inexistencias.
                                                      1. Tipos de inventarios: Son tres los tipos de inventarios: inventario de materias primas, inventario de producción en proceso e inventario de productos terminados.
                                                        1. INVENTARIO INVERSIÓN: es una inversión en el sentido de que representa un acumulación de fondos de la empresa.
                                                          1. RELACIÓN ENTRE LAS CUENTAS POR COBRAR Y LOS INVENTARIOS: El nivel y la administración de cuentas por cobrar e inventario están estrechamente relacionados, generalmente cuando se vende un articulo del inventario, este se convierte en cuentas por cobrar y luego se traslada a efectivo.
                                                          2. Técnicas de administración de inventarios.
                                                            1. Método de la línea roja
                                                              1. El sistema ABC
                                                                1. Modelo de cantidad económica de pedido
                                                                  1. Punto de re orden
                                                                    1. Sistema justo a tiempo
                                                                      1. Sistema de planeación de requerimientos de materiales
                                                                      2. Administración de inventario internacional
                                                                        1. La administración de inventarios internacional es mucho mas complicada para los exportadores en general y para las compañías multinacionales en particular, que para las empresas nacionales.
                                                                          1. Cuando las materias primas, bienes intermedios o terminados deben transportarse grandes distancias invariablemente habrá retrasos, confusión, daños, robos y otras dificultades que cuando es una operación en un solo país. Por ello, el administrador de inventarios internacionales da importancia a la flexibilidad.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      Mapas mentales con ExamTime
                                                                      Nazareth Olivo
                                                                      Esquemas
                                                                      Ximena Barrera
                                                                      Music and its most prominent types
                                                                      Elina Sandoval
                                                                      fichas de estudio
                                                                      Guadalupe Reyes Soriano
                                                                      Vertebrate animals
                                                                      Eliana Sandoval
                                                                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                                      T Adela
                                                                      Tejidos básicos
                                                                      Andrea Celedón
                                                                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                                      Danny Aguilar
                                                                      Factores bióticos
                                                                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                                      Yanosh Yanosh