IDENTIDAD NACIONAL

Description

Mind Map on IDENTIDAD NACIONAL, created by Paola Hernández on 18/02/2022.
Paola Hernández
Mind Map by Paola Hernández, updated more than 1 year ago
Paola Hernández
Created by Paola Hernández about 2 years ago
10
0

Resource summary

IDENTIDAD NACIONAL
  1. La integración de un pueblo precisa de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad, de identificación entre sus pobladores; en dos palabras, de identidad nacional.
    1. La identidad nacional no solo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto, para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura
      1. La identidad nacional se enraiza en los aspectos moral y espiritual del ciudadano, lo que es soporte y cimiento de la integridad territorial.
        1. la formación de una conciencia para alcanzar la identidad nacional puede generarse de diversos modos, se considera que uno de los m´as poderosos es la identificación de antecedentes políticos y la posesión de una historia nacional.
          1. El significado de la toma de conciencia de la identidad nacional es de tal magnitud, que si un estado se encuentra disminuido en este aspecto, estará tan falto de homogeneidad que se expone a desaparecer, y sólo el cimiento de los valores morales puede hacer firme la sólida construcción que el Estado simboliza.
            1. Una cultura homogénea es una sociedad en la que todos sus individuos comparten tanto una misma etnicidad racial, como una misma lengua y una serie de creencias y comunes o muy similares.
              1. Comunidad alimentaria
                1. un pueblo se encuentra la cultura alimentaria. Con este término se entiende “no sólo la forma en que se consumen los alimentos, sino también cómo se producen y en qué cantidad, qué parte se destina a la familia, cómo se distribuyen en la familia y qué parte se vende.
                  1. Después del periodo revolucionario y cuando se inician los esfuerzos por industrializar a la nación, se observan diversos cambios en la cultura alimentaria nacional. En los grupos sociales de mediano y amplio poder adquisitivo desaparece casi por completo el uso de las ollas de barro y aparecen las de aluminio, la licuadora y el refrigerador.
                  2. La influencia de los Estados Unidos se acentúa por medio del cine, la publicidad y la moda. Cambian los hábitos de la población mexicana; se adquiere, por ejemplo, el hábito del almuerzo rápido (lunch).
                  3. Algunos alimentos autóctonos de la región
                    1. Los grupos indígenas de la región, como en toda Mesoamérica, han sobresalido y se mantienen el maíz y el frijol.
                      1. son bebidas como el pozol, el pinole, el tazcalate y los atoles; los tamales con una gran variedad de rellenos hasta contarse por docenas; las tortillas y diferentes guisados que las incluyen, los cuales suman cientos.
                      2. Las verduras de hojas verdes como la verdolaga, el chipilín, la chaya, etc., contienen cantidades generosas de vitamina A, así como la inmensa variedad de frutas como el marañón, la piña, las guayas, los mameyes, y los mangos, que contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Silas Marner notes
                      mehxinee
                      Of Mice and Men - Themes
                      Hafsa A
                      Key word flashcards
                      I M Wilson
                      Physics 1A - Energy
                      Zaki Rizvi
                      Pathogens and Immunity
                      Elena Cade
                      Ancient China - Glossary of Terms
                      Ms M
                      maths notes
                      grace tassell
                      2PR101 1.test - 3. část
                      Nikola Truong
                      Leaving Cert Poetry 2017
                      Mark O'M
                      Heartburn
                      mahmoud eladl