Enter text here

Description

Finanzas Gerenciales
Andrea Castañeda
Mind Map by Andrea Castañeda, updated more than 1 year ago
Andrea Castañeda
Created by Andrea Castañeda about 2 years ago
3
0

Resource summary

Enter text here
  1. 1. Riesgos de Mercado 2. Riesgo de Crédito 3. Riesgo de Liquidez 4. Riesgos Operacionales 5. Riesgos Legales
    1. Riesgo de Mercado: En los mercados financieros, como en cualquier otro mercado, los precios están sujetos a las fuerzas de la oferta y la demanda. La variabilidad de los precios, conforman el factor del riesgo de mercado. Los precios en los mercados financieros están r
      1. Riesgo de Crédito: Un sector importante de las inversiones está sujeto al riesgo de que el deudor de una obligación no pueda cumplir con la misma. Para una institución bancaria, cada crédito que otorga está expuesto en mayor o menor medida a la probabilidad de incumplimiento en el pago por parte del acreditado. Una obligación o el papel comercial que emiten las empresas, un bono emitido por un gobierno (deuda soberana) o el cumplimiento de un contrato de futuro, en todos ellos existe la posibilidad de falta de pago.
        1. a) Riesgo Emisor.- Es la pérdida potencial por falta de pago del obligado directo. En los mercados bursátiles existen calificadoras las cuales son empresas especializadas en la medición del riesgo de crédito, dando calificaciones específicas para el emisor y la emisión de que se trate. Para un mismo emisor, sus emisiones pueden tener diferente grado de riesgo por aspectos particulares de cada crédito, tales como el plazo y la garantía. Un crédito contratado con una garantía real (hipoteca o prenda) está expuest
          1. b) Riesgo Contraparte.- Es la pérdida potencial ocasionada por la falta de pago de un intermediario. En la adquisición de un título de deuda del Gobierno Federal a una Casa de Bolsa, se considera que dicho título está libre de riesgo emisor, sin embargo, existe la posibilidad de que la contraparte (Casa de Bolsa) no pueda cubrirnos el título al vencimiento por diversos motivos que pueden ir desde fallas operativas hasta quiebra o suspensión de pagos.
            1. c) Riesgo País.- Este riesgo se refiere a la pérdida potencial en virtud de que un emisor o contraparte se encuentre radicado en un país que imponga controles e incluso prohibiciones respecto a la salida de divisas, lo que ocasionaría que, aún cuando el emisor o contraparte estén dispuestos y puedan honrar su deuda, les sea imposible hacerlo.
            2. 3.- Riesgo de Liquidez: Los flujos de caja que ingresan no siempre se corresponden con las necesidades de liquidez que genera el cumplimiento de las obligaciones contratadas. Los faltantes de liquidez en los mercados financieros deben ser cubiertos en forma inmediata. El riesgo de liquidez lo podemos definir como la pérdida potencial por la imposibilidad de renovar pasivos o de contratar otros en condiciones normales; por la venta anticipada y forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a las obligaciones, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.
              1. 4.- Riesgo Operativo: Es la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones. También incluye las fallas humanas, el fraude y desastres ocasionados por fuerzas naturales y accidentes, que impidan continuar con las operaciones o que reduzcan la capacidad operativa. Los riesgos operativos en la mayoría de los casos se cuentan dentro de los riesgos no cuantificables en virtud de la complejidad para estimar la probabilidad de ocurrencia y la magnitud de las pérdidas.
                1. 5.- Riesgo Legal: Es la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que las instituciones llevan a cabo. También se incluye la deficiente interpretación de las disposiciones legales locales cuando se opera en otro país y las modificaciones y adecuaciones a la ley que pudieran dejar a la institución en una situación comprometida u ocasionar costos adicionales, como es el caso de las disposiciones de carácter ambiental las cuales día con día se endurecen.
                  1. A continuación, se describe y proporciona la evolución de algunos indicadores económicos y financieros del entorno mexicano con la finalidad de facilitar la toma de decisiones relacionadas con las estrategias personales y de la empresa de forma integral. 1. Índice nacional de precios al consumidor 2. Índice de precios y cotizaciones
                    1. 3. Tipo de cambio 4. Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 5. Tasa de rendimiento de los CETES 6. Unidades de inversión (UDIS)
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapas mentales con ExamTime
                    Nazareth Olivo
                    Esquemas
                    Ximena Barrera
                    Music and its most prominent types
                    Elina Sandoval
                    fichas de estudio
                    Guadalupe Reyes Soriano
                    Vertebrate animals
                    Eliana Sandoval
                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                    T Adela
                    Tejidos básicos
                    Andrea Celedón
                    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                    Danny Aguilar
                    Factores bióticos
                    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                    Procesele de adaptare si compensare 1-27
                    Yanosh Yanosh