Trastornos neurocognitivos (DSM-V nueva nomenclatura)

Diana MR
Mind Map by Diana MR, updated more than 1 year ago
Diana MR
Created by Diana MR over 5 years ago
2189
4

Description

Nomenclatura DSM V de los Trastornos Neurocognitivos

Resource summary

Trastornos neurocognitivos (DSM-V nueva nomenclatura)
1 Trastorno mental que afecta la memoria, percepción y resolución de problemas. Los más directos: amnesia, demencia y delirium
2 Síntomas
2.1 Compromiso en el lenguaje, memoria, percepción, pensamiento y juicio Cambios en el comportamiento emocional o la personalidad
3 Criterios diagnósticos DSM-V
3.1 A. Una alteración de la atención y la conciencia. B. La alteración aparece en poco tiempo. C. Una alteración cognitiva adicional D. Las alteraciones de los criterios a y c no se explica mejor por otra alteración neurocognitiva prexistente, ni sucede en estado de coma. E. Se obtiene evidencia de que la alteración es una consecuencia fisiológica de otra afección médica.
4 Clasificación
4.1 TN Mayor
4.1.1 Declinación cognitiva por debajo por de lo normal, lo que interfiere en la independencia del sujeto
4.2 TN Leve
4.2.1 Declinación cognitiva menor por debajo por de lo normal, que no interfiere en la independencia del sujeto
4.3 Criterios diagnósticos de los TN Mayor o Leve (DSM-V)
4.3.1 A. Evidencia de un declive cognitivo significativo en uno o más dominios basada en: (1) Preocupación en el propio individuo, una persona cercana o en el clínico. (2) Un deterioro sustancial del rendimiento cognitivo, preferentemente documentado por un test neuropsicológico estandarizado o en su defecto por otra evaluación clínica cuantitativa. B. Los déficits cognitivos interfieren con la autonomía del individuo en las actividades cotidianas. C. Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un síndrome confusional. D.Los déficits cognitivos no se explican mejor por otros trastornos mentales (ejm: trastorno depresivo mayor o esquizofrenia).
5 Síndrome de confusión o delirium
5.1 Produce alteración en la conciencia y es aguda y reversible.
5.2 Síntomas
5.2.1 Desorientación, Alteraciones de la atención y las funciones cognitivas, Hipersensibilidad a los estímulos visuales y auditivos, Inversión del ritmo sueño – vigilia.
6 Demencia de Alzheimer
6.1 Es la más frecuente y tiene un progreso de 5 a 10 años de deterioro progresivo. Produce cambios en el comportamiento y personalidad. Causa la pérdida mayor del funcionamiento cognoscitivo superior y requieren ayuda en las actividades diarias. La muerte suele ser consecuencia de otra enfermedad como neumonía o enfermedad cardiaca.
6.2 Tiene 3 estadios:
6.2.1 Estadio 1
6.2.1.1 Puede durar de 1 a 3 años. Aparecen imprecisiones en el trabajo, disfunción en el hogar y descuido del aspecto personal, sin perder la rutina cotidiana. Presenta dificultad para encontrar palabras. Baja agilidad en la resolución de problemas. Comienza la apatía y anteponía; así como la inquietud, irritabilidad y depresión.
6.2.2 Estadio 2
6.2.2.1 Continúa el deterioro, y comienza el déficit de memoria. Hipertonía en miembros inferiores. Empobrecimiento marcado del léxico. Lenguaje vacío e inconcreto. Puede tardar de 2 a 10 años
6.2.3 Estadio 3
6.2.3.1 La hipertonía se generaliza. Perdida completa de orientación y memoria. Déficit en el leguaje, aparece la ecolalia (repetición de palabras), logoclonías (repetición de ultima sílaba o palabra del discurso) hasta llegar al mutismo.
7 Demencia Vascular
7.1 Segunda causa del síndrome demencial o de deterioro cognoscitivo. Presentan historial de hipertensión arterial crónica. Evoluciona más rápida y por etapas. Disminución repentina del funcionamiento cognoscitivo
8 Demencia de Pick
8.1 Es degeneración lobular frontotemporal y desorientación temporo-espacial poco frecuente. Lo que provoca pérdida gradual de la memoria. La persona suele ser más taciturno, apático e indiferente que irritable y malhumorado.
8.2 Síntomas:
8.2.1 Lentitud de comprensión e Incapacidad para resolver problemas sencillos y habituales.
9 Demencia de Cuerpos de Lewy
9.1 Algunos investigadores la consideran una variante clínica de la enfermedad de Alzheimer; de hecho es una de las causas más comunes de demencias en ancianos. La pérdida de funciones mentales es lo suficientemente severa para afectar las actividades y las relaciones normales. Suele comenzar entre los 50 y los 85 años de edad, y no existe una cura.
9.2 Síntomas
9.2.1 Cambios en el estado de alerta y de atención, Alucinaciones, Problemas con el movimiento y la postura, Rigidez muscular, Confusión, Pérdida de la memoria.
10 Tratamiento
10.1 Alzheimer
10.1.1 Antioxidantes y Dosis elevadas de vitamina E
10.2 Demencia
10.2.1 Medicamentos para controlar los problemas de conducta derivados de la pérdida de las capacidades cognitivas del sujeto.
10.2.1.1 Antipsicóticos (haloperidol), Antidepresivos (fluoxetina, citalopram, paroxetina), Sedantes o neurolépticos (risperidona, olanzapina), Medicamentos que actúan sobre la serotonina (trazodona), Ansiolíticos (alprazolam, diazepam), Benzodiacepinas (para aliviar los trastornos del sueño - lorazepam, triazolam-) e Inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezil, galantamina).
11 Demencia por Parkinson
11.1 Trastorno degenerativo del sistema nervioso central producido por la pérdida de neuronas monoaminérgicas del tronco cerebral. La pérdida de memoria, es más enfocada al área de precisión de tiempo (cuándo le sucedió) más que por olvidar el hecho. No hay manera de predecir el curso de la enfermedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN
Med3C Mediación
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate