ETNOPSICOLOGIA

Description

Mind Map on ETNOPSICOLOGIA, created by ANAMARIA QUINTERO MENDOZA on 06/04/2022.
ANAMARIA QUINTERO MENDOZA
Mind Map by ANAMARIA QUINTERO MENDOZA, updated more than 1 year ago
ANAMARIA QUINTERO MENDOZA
Created by ANAMARIA QUINTERO MENDOZA about 2 years ago
19
0

Resource summary

ETNOPSICOLOGIA
  1. Grupo: 403038_195
    1. Etnia
      1. Etnia es un concepto que procede o nace desde el griego, y del que da un significado de pueblo o nación, del cual describe afinidades dentro de una comunidad en las que se encuentra una conexión y relación en pro de la afinidad cultural y de aspectos como lengua, políticas y cosmovisión entre otros…. De la cual los integrantes comparten un gran sentido de identificación entre ellos. (Perez,J & Gardey,A,2009)
        1. ETNIAS CARATERISITCAS
          1. LA COMUNIDAD ETNICA: 1.Se determina desde la existencia de sus ancestros e historia relacionada. 2.Resalta y describe tradiciones y rituales que comparten entre todas las familias. 3. también se identifican rasgos culturales como; gastronomía, música, danza y religiosidad. 4. cada sujeto perteneciente al grupo étnico, comprende un sentido de pertenencia que contiene el pertenecer a una determinada etnia, la cual construye una carga simbólica y de profundización histórica. (Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Alcaldía De Bogotá)
            1. ETNIAS INDIGENAS
      2. territorio
        1. Según Llanos-Hernández, Luis. (2010). “El territorio es un concepto teórico y metodológico que explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político o económico; es un referente empírico, pero también representa un concepto propio de la teoría”. (Pag.207)
        2. cultura
          1. La cultura se describe como un proceso, de relación originaria de un grupo de personas en medio del lugar natural donde se relaciona con otros grupos, asimismo se procesa en favor de como la cultura se relaciona de manera estratégica, para que se priorice en la supervivencia individual del grupo ;y de la manera en cómo se da la relación de la aspectos económicos y sociopolíticos, que se generar en medio de los sujetos de una comunidad y en contra de otra comunidad; desde la cultura se realiza desde un proceso real, que se construye en beneficio de una construcción social, que se asocia de manera tanto individual como grupal, que ayuda a la evolución con el aporte de las continuadas generaciones. (Rodríguez, J., 1998)
            1. Colombia, un país pluriétnico y multicultural, tipos de cultura en COLOMBIA
              1. segun COLOMBIA, CO "En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros)".
          2. migración
            1. ONU, “Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales”
            2. desarrollo e identidad
              1. importancia de estos conceptos para entender el comportamiento de las etnias
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                PERDIDA DE IDENTIDAD
                Magda Milena
                Solución a la problemática de los desplazamientos de los afrodescendientes en Nariño.
                NATHALIA GON
                Etnopsicologia
                Marcos Avila
                Etnopsicologia del Colombiano desde la Etnia Pijao
                Carolina Escobar
                PERDIDA DE IDENTIDAD
                Magda Milena
                Volcanoes
                1jdjdjd1
                AQA - English Language Unit 1
                Alice Love
                Atomic numbers and mass numbers quiz
                Sarah Egan
                1PR101 2.test - Část 19.
                Nikola Truong
                Část 3.
                Gábi Krsková
                Study tips/hacks
                Sarah Biswas