LOS EMBERA

Description

Esta actividad de aprendizaje pretende indagar sobre una comunidad indígena en Colombia, y a partir de ello, realizar un análisis de contexto desde la antropología de territorio, buscando que, a través de las tradiciones, creencias, costumbres, desde los relatos de los mayores y desde una articulación con los jóvenes, se logre una interiorización y reconocimiento de su cultura desde las realidades actuales en materia medio ambienta
ELMER STEVEN HILARION BELTRAN
Mind Map by ELMER STEVEN HILARION BELTRAN, updated more than 1 year ago
ELMER STEVEN HILARION BELTRAN
Created by ELMER STEVEN HILARION BELTRAN about 2 years ago
27
0

Resource summary

LOS EMBERA
  1. Geografía
    1. La comunidad Ingena EMBERA habitan hoy en diversas reginones del occidente Colombiano, en general ubicados en la selva tropical humeda.
      1. Vulnerabilidades
        1. La comunidad ha sido afectada en por su vestir, cultura, pintura facial, objetos, ceremonias entre otros
          1. Proliferacion en escuelas por temas religiosos, proyectos institucionales que amenazan su pais, ejemplo: Base militares, carreteras,canal interoceanico, explotacion de minerales y recursos de la naturaleza.
            1. Desplazamiento forzado que vulnera el derecho a la vida en condiciones dignas.
        2. Contexto
          1. Año 2005 se registra migracion masiva Emberas Chami a Bogota por amenazas del ejercito revolucionario (ERG)
            1. Desplazamiento forzado dado a los otrogamientos de licencias mineras y de madera en el año 2011
            2. Funcion
              1. El genero masculino hacen atarrayas, arpones, anzuelos chuzo y barbascos y otros elementros de proteccion y de casa.
                1. Los Ancianos son quienes recurren al arco y a las flechas para la pesca
                  1. El genero femenino busca coroncoras o wakukos adheridas a las piedras y pescan con atarrayas pequeñas y se encargan de dar aliemnto a la comunidad.
                  2. Discursos
                    1. El comflito social y armado afecta directamente al pueblo indigena, se vive el recismo sistematico y estructural que da en la economia y politica de la nacion.
                      1. Movimiento indígena ha sido una vanguardia en Latinoamérica, y en Colombia no es la excepción. Desde la conquista, varios líderes como Tupac Amaru, la Gaitana, Juan Tama han llevado luchas organizadas con sus pueblos contra las nuevas fuerzas y han defendido sus territorios y gobiernos propios.
                        1. En Caldas, igualmente los indígenas presentaron una resistencia a las políticas coloniales, y desde 1950, de forma más organizada, los mayores empiezan a defender los territorios ancestrales y fortalecer los cabildos.
                      2. Conductas
                        1. La conducta suicida entre Emberas se registró frecuentemente en la prensa, relacionada con problemáticas sociales y conflicto armados
                          1. Sus integrantes estan ubicados en el Choco en la cuenca media del lado occidental del río Baudó
                            1. El conflicto social y armado ha afectado de forma diferenciado a los pueblos indígenas y afro, pues también se vive en medio de un racismo sistemático y estructural que se manifiesta tanto en la economía y en la política de la nación, como en la cotidianidad de las comunidades
                            2. Hechos
                              1. Entre 1638 y 1645 las incursiones en el territorio Emberá fueron violentas, debido a la matanza que éstos propinaron a la expedición de Martín Bueno en 1637; además, los poblados fracasaron y los Emberá, por su organización social, se introdujeron en la selva.
                                1. Sólo hasta el siglo XVII, entre 1600-1640, se inició el reconocimiento del Río Atrato y los contactos comerciales, por medio de los cuales los indígenas adquirían herramientas metálicas que llevó al inicio de un acercamiento pacífico. F
                                2. Social
                                  1. En algunas ocasiones el hombre más anciano del grupo familiar hacía las veces de líder, quien podía coincidir con el jaibaná; aunque este último no tenía jerarquía política, era él quien dirimía entre los conflictos sociales de su grupo familiar.
                                    1. Actualmente, como base de la organización política y social Emberá, han surgido los organizaciones indígenas regionales, la OIA en Antioquía, el CRIR en Risaralda, ORIECOP en la costa Pacífica, la OREWA para el Chocó, al igual que otras en los diferentes departamentos donde habitan los Emberá. Motivadas e influenciadas por el movimiento nacional indígena y por la ONIC.
                                    2. Economico
                                      1. El sistema de producción se basa en la agricultura de selva tropical, en parcelas donde cultivan café, cacao, chontaduro, maíz, fríjol y caña de azúcar, entre otros productos. Además, practican la caza, la pesca, la recolección y en menor medida, la extracción de madera y oro.
                                        1. Vivienda Este grupo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos, en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical.
                                        2. Politica
                                          1. Su organización política recae en el cabildo, figura que a pesar de ser esencial para las relaciones externas de la comunidad, no ha desplazado el poder de las autoridades tradicionales para establecer formas de control social. Al igual que para los demás grupos embera, el Jaibaná, hombre o mujer, tiene una función de gran importancia en el manejo de la vida mágico-religiosa del grupo.
                                            1. Esta nueva realidad política, los procesos históricos y la influencia exterior han abierto el espacio para la consolidación de los cabildos, los cuales no son una institución nueva, por el contrario, desde la colonia se ha venido introduciendo en las sociedades indígenas, por imposición estatal.
                                            2. Juridico
                                              1. Debemos abordar en este tema la importancia de la creación de los códigos propios los cuales aportan el camino jurídico para la implementación de caminos de acción y sanciones en diferentes situaciones.
                                                1. Es muy importante que las comunidades indígenas del pueblo Embera tengan un acompañamiento jurídico integrado, donde se relacione el derecho ordinario con el derecho mayor o tradicional, analizado desde el nivel Internacional, nacional y en el nivel interno la Jurisdicción Especial Indígena.
                                                2. Historica
                                                  1. Los actuales pueblos Emberas (Katío, Chamí, Dodiba, y Eperara Siapidara) en tiempos prehispánicos compartieron un espacio común y características culturales semejantes tales como la lengua, la cosmovisión, el jaibanismo, la movilidad territorial, el gobierno descentralizado, la vida selvática, y sus formas de organización y de representación (Ulloa, 2004) En lo que antiguamente estaba organizado en un territorio amplio y unido a través de las relaciones sociales de diferente orden, se inició el proceso de colonización que fue fraccionando y segmentando el territorio Emberá.
                                                    1. Los Embera Chamí comparten la historia prehispánica y colonial de los Embera, caracterizada por su continua resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas. Este pueblo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos, en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical.
                                                    2. Cultural
                                                      1. En los indígenas Embera se presentan diferencias culturales debido al medio en el que viven. Así los Embera están constituidos en dos grandes grupos: Dobida y Eyabida. Los Dobida son la gente cuyo modo de vida gira en torno al río: sus casas y huertos están a orillas del río, la pesca es una actividad permanente. Entre los Eyabida que se encuentran los Embera Katío y los Embera Chamí.
                                                        1. Para las ocasiones especiales, como las fiestas tradicionales, cantos de curación, fiestas de iniciación, etc. la pintura la llevan especialmente los jóvenes solteros, quienes elaboran su pintura con sumo cuidado con uno o dos días de anticipación. En los bailes tradicionales, la pintura se realiza asumiendo el animal que se quiere representar, por ejemplo en el bailes de oso se lleva pintura de oso.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Chemistry Facts
                                                        beth2384
                                                        Memory Key words
                                                        Sammy :P
                                                        SAT Math Sample Questions
                                                        SAT Prep Group
                                                        Italian: Basics
                                                        Selam H
                                                        GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                                        livvy_hurrell
                                                        Biology Unit 1a - GCSE - AQA
                                                        RosettaStoneDecoded
                                                        Factores Humanos en la Aviación
                                                        Adriana Forero
                                                        Macbeth Quotes/Themes
                                                        Michael LEwis
                                                        2PR101 1.test - 1. část
                                                        Nikola Truong
                                                        The GoConqr Guide to End of Term Exams
                                                        Sarah Egan
                                                        Music Therapy - CBMT practice exam #2
                                                        Jessica H.