EL ACTO DE COMUNICACIÓN Y LOS LENGUAJES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO

NANCY YANETH LOTERO GIRALDO
Mind Map by NANCY YANETH LOTERO GIRALDO, updated more than 1 year ago
7
0
0

Description

EL ACTO DE COMUNICACIÓN Y LOS LENGUAJES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO
Tags

Resource summary

EL ACTO DE COMUNICACIÓN Y LOS LENGUAJES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO
1 Entendemos la comunicación como una relación de coincidencias de saberes entre un actor y un supuesto interlocutor.
2 Entre mas se comparta con el tema más puede entender el planteamiento de su autor.
3 Al escribir una noticia en un periódico que luego es leído por alguien, reconocemos que hubo una comunicación, lo mismo sucede cuando conversamos con alguien o cuando chateamos.
4 El acto de comunicación es posible porque el locutor tiene un dominio de experiencias, saberes y maneras de percibir el mundo que le definen su personalidad.
5 El dominio es la disponibilidad y disposición de conocimientos, de aspiraciones y modos de vida, de apreciaciones y modos de verse y apreciar a los demás, lo que habilita al comunicador para la comunicación.
6 El ámbito de la comunicación se refiere a los saberes comunes a una actividad más o menos estereotipada dentro de la cual se realizan los actos.
7 El marco son los límites establecidos en la unidad textual para fijar criterios de coherencia y de cohesión.
8 Las tecnologías y la naturaleza de los medios en la comunicación son muy variadas y esta encuentra posible su realización en una gran variedad tales como sonidos, colores, formas, ubicaciones, movimientos, olores, sabores; organizados en sistemas simbólicos, naturales o espontáneos, mostrados como indicios o pistas.
9 El discurso es la organización significante utilizada para actuar significativamente en función de un interés, deseo, o propósito y con un sentido buscado.
10 Los discursos de la cotidianidad tienen en común que constituyen su sentido con los contextos o situaciones inmediatas en los cuales se presentan las comunicaciones que los originan.
11 El discurso es un medio de relación y significación del acto de la comunicación, es la organización de significantes verbales o de otra naturaleza, en el que se conjugan en el contenido los múltiples discursos o voces presupuestas, implícitas o explícitas por las relaciones mantenidas con los locutores e interlocutores en cuanto hacen parte de una historia, de unos intereses pragmáticos o ideológicos y políticos.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
DAR UN DISCURSO CON CONFIANZA
JC McKenzie
LA COMUNICACIÓN
Stefany Rivas
Discurso Público
dahianara98
El uso de la coma
karen duque
Semiótica
alvarojgonzalez5
evaluacion semiotica
alvarojgonzalez5
Lenguaje y Comunicación
Yuly Nizo Gomez
Situaciones comunicativas
Anais Mancheno