Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus

Description

Medicina Mind Map on Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus, created by Espejel Luna Sergio David on 27/04/2022.
Espejel Luna Sergio David
Mind Map by Espejel Luna Sergio David, updated more than 1 year ago
Espejel Luna Sergio David
Created by Espejel Luna Sergio David almost 2 years ago
10
0

Resource summary

Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus
  1. Diagnóstico
    1. Los criterios para el diagnóstico de diabetes de la American Diabetes Association son claros: a) glucemia casual > 200 mg/dl en un paciente con síntomas característicos (se define como casual un análisis practicado en cualquier momento del día independientemente de la hora de la última ingesta), poliuria, polidipsia y pérdida ponderal; o b) glucemia en ayunas >126 mg/dl confirmada en dos determinaciones (en ayunas se define como la ausencia de ingestión calórica por lo menos durante 8 h), o c) valores de glucemia tras 2 h de la sobrecarga oral de glucosa > 200 mg/dl
      1. Prevención
        1. De la Enfermedad Vascular
          1. De la Diabetes Mellitus
            1. Control de: Peso, Tensión Arterial, Metabolismos de los Hidratos de Carbono, Niveles de Lípidos, Otros Factores de Riesgo
          2. Tratamiento
            1. Estrategias Terapéuticas
              1. Cambios en el Estilo de Vida
                1. Plan Alimentario
                  1. De acuerdo a las características de cada paciente considerando género, edad, grado de sobrepeso u obesidad, riesgo individual, características psicológicas y metabólicas y de los resultados de tratamiento previos
                  2. Actividad Física
                    1. Inicio de ejercicio aeróbico cuya intensidad y duración debe incrementarse gradualmente
                  3. Tratamiento Farmacológico
                    1. En el caso de la prediabetes y la DM 2, la metformina y la acarbosa poseen efectos favorables sobre el exceso de peso y la DISLIPIDEMIA, así como en la prevención de la enfermedad vascular aterosclerótica.
                      1. Para el tratamiento de la obesidad el orlistat y la sibutramina tienen efectos beneficiosos sobre la disglucemia y la DLP.
                        1. Para el tratamiento farmacológico de la dislipidemia , las estatinas, los fibratos y el ácido nicotínico han probado efectos beneficiosos sobre el estado proinflamatorio; asimismo, las estatinas y los fibratos pueden prevenir la DM 2 en tanto que el ácido nicotínico puede deteriorar el metabolismo de la glucosa. Todas las drogas hipolipemiantes podrían prevenir las complicaciones vasculares.
                          1. En el tratamiento de la HTA, los inhibidores de la enzima convertidora y los bloqueantes de los receptores de angiotensina (IECA y ARAII) han demostrado reducir la incidencia de nuevos casos de DBT 2. Los β bloqueantes y los diuréticos incrementan el riesgo de DBT 2 y pueden empeorar la DLP.
                          2. Objetivos
                            1. Mantener glucemia dentro de valores considerados de menor riesgo. Optimizar concentrazión de lípidos plasmáticos. Lograr un descenso del peso adecuado.Prevenir y tratar las complicaciones que puedan producir las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono.
                            2. Pronóstico
                              1. La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura
                                1. Su tratamiento ha mejorado mucho en los últimos años y se sigue investigando para buscar estrategias de prevención y nuevos tratamientos
                                  1. Bajo un apego estrecho a las medidas terapéuticas puede lograrse una calidad de vida digna evitando las complicaciones de la enfermedad y las manifestaciones propias de la enfermedad
                                2. Luego de las intervenciones en el estilo de vida, metformina, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora y del receptor de angiotensina, y terapia de reemplazo con testosterona, se hace necesario tener una visión global y amplia del paciente con la finalidad de detectar oportunamente e idealmente prevenir el síndrome metabólico
                                  1. posiblemente se pueda mejorar no solamente la calidad de vida de nuestros pacientes, sino que también mejorar su pronóstico al prevenir la progresión hacia diabetes mellitus tipo 2 y reducir el riego de eventos cardiovasculares.
                                3. Definición
                                  1. Síndrome Metabólico
                                    1. Es un conjunto de factores de riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular
                                    2. Diabetes Mellitus
                                      1. La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia.
                                        1. Complicaciones
                                          1. Agudas
                                            1. Hipoglucemia
                                              1. Los síntomas son el exceso de sudor, la palidez, agitación y confusión, y la disminución de la consciencia. Suele ser provocado por una dosis excesiva de insulina, una ingesta insuficiente, el ejercicio físico intenso, un estado de vómitos y diarreas, o una ingesta excesiva de alcohol.
                                              2. Estados hiperosmolares hiperglucémicos
                                                1. Se caracteriza por una hiperglucemia severa, intensa deshidratación e hiperosmolaridad. En este caso no hay acidificación.
                                                  1. La causa principal es la incapacidad de las células del organismo para captar la glucosa, causando que esta permanece en la sangre, en este caso, la insulina no permite que se formen los cuerpos cetónicos.
                                                    1. Los síntomas son parecidos a los mencionados en la cetoacidósis, además de una intensa fatiga y de la disminución del nivel de consciencia que puede llegar a provocar coma.
                                                      1. El tratamiento consiste en la administración de líquidos, potasio e insulina por vía intravenosa.
                                                2. Cetoacidosis Diabética
                                                  1. Se produce cuando el organismo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía debido a que no tiene suficiente insulina y utiliza los lípidos para obtenerla. El producto de la combustión de los lípidos son los llamados cuerpos cetónicos o cetonas, que se acumulan en la sangre y dan lugar a que esta adquiera un ph más ácido.
                                                    1. Se caracteriza por una elevada hiperglucemia y deshidratación, los síntomas son la polidipsia, poliuria, somnolencia, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
                                                      1. En caso de cetoacidosis se debe administrar rápidamente insulina para regular la glucosa en sangre y volver a una situación de normalidad metabólica.
                                                  2. Hiperglucemia
                                                    1. Los síntomas relacionados con la hiperglucemia van desde un nivel alto de glucosa en sangre, que veríamos una vez hecha la correspondiente medición, hasta un aumento en la sed y las ganas de orinar.
                                                  3. Crónicas
                                                    1. Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular
                                                      1. Las personas con diabetes tienen un riesgo muy alto de padecer una enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Si existen antecedentes familiares, el riesgo es aún mayor.
                                                        1. Para prevenir este tipo de enfermedades cardiovasculares es importante que las personas con diabetes controlen, además de la glucosa en sangre, otros factores de riesgo como tener una HbA1c menor del 7% y seguir un buen control Además, se recomienda vigilar el sobrepeso, realizar ejercicio, controlar el funcionamiento de los riñones, no fumar, etc.
                                                      2. Enfermedad Renal Crónica
                                                        1. es causada por el daño que a los vasos sanguíneos y que pueden provocar que los riñones sean menos eficientes, e incluso, su fallo.
                                                          1. Para prevenirla es necesario un buen control glucémico y de tensión arterial para controlar el correcto funcionamiento del riñón.
                                                        2. Retinopatía Diabética
                                                          1. Con el tiempo, la diabetes puede afectar a la capa más sensible e importante del ojo, la retina.
                                                            1. Para prevenirla es necesario un buen control de la HbA1c, tensión arterial y colesterol. Además, es recomendable un seguimiento y evaluación con un oftalmólogo
                                                          2. Neuropatía Diabética
                                                            1. La diabetes mal controlada puede lesionar los nervios y vasos de las extremidades del cuerpo a lo largo de los años, produciendo complicaciones a mediano y largo plazo, como heridas y deterioro general de la función y estructura.
                                                            2. Pie Diabético
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                                                      María José Alvarez Gazzano
                                                      MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                                                      david arroyo
                                                      Mapa conceptual Cartílago y hueso
                                                      Valentina Alvarez
                                                      Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
                                                      Marcos Ramos
                                                      mapa de genetica 4
                                                      Joel Balseca
                                                      Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
                                                      Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
                                                      Hemisferios cerebrales
                                                      Jason Camisan
                                                      mapa genetica 5
                                                      Joel Balseca
                                                      Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
                                                      Vic Ro
                                                      caso clínico 2
                                                      Karen Velazquez
                                                      Mapa mental análisis del movimiento.
                                                      Genis Rodriguez