DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2

Hector E Carvajal
Mind Map by Hector E Carvajal, updated 11 months ago
Hector E Carvajal
Created by Hector E Carvajal over 4 years ago
673
1

Description

MAPA MENTAL REALIZADO PARA IDENTIFICAR TODOS LOS TEMAS QUE COMPONEN LA UNIDAD 2 DEL CURSO DE DIBUJO A LA INGENIERIA.

Resource summary

DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
1 Principios generales de presentacion
1.1 NTC1777 Principios generales de presentacion
1.1.1 Esta norma especifica los principios generales de presentación, los cuales se aplicarán a dibujos técnicos, siguiendo los métodos de proyección ortográfica.
2 DIBUJO TÉCNICO. MÉTODO PARA INDICAR LA TEXTURA DE LAS SUPERFICIES
2.1 NTC1957 DIBUJO TÉCNICO. MÉTODO PARA INDICAR LA TEXTURA DE LAS SUPERFICIES
2.1.1 Esta norma especifica los símbolos gráficos e indicaciones adicionales que se deben emplear en los dibujos técnicos para indicar la textura de las superficies. No se deben tomar como reglas para la elección de parámetros de rugosidad superficial adecuados.
3 DIBUJO TÉCNICO. DIMENSIONAMIENTO-PRINCIPIOS GENERALES. DEFINICIONES. MÉTODOS DE EJECUCIÓN E INDICACIONES ESPECIALES
3.1 NTC1960 DIBUJO TÉCNICO. DIMENSIONAMIENTO-PRINCIPIOS GENERALES. DEFINICIONES. MÉTODOS DE EJECUCIÓN E INDICACIONES ESPECIALES
3.1.1 Esta norma establece los principios generales de dimensionamiento aplicables en todos los campos (es decir, mecánico, eléctrico, ingeniería civil, arquitectura, etc.).
4 TOLERANCIA GEOMETRICAS,TOLERANCIAS DE FORMAS,ORIENTACION ,LOCALIZACION Y ALINEACION.GENERALIDADES,DEFINICIONES,SIMBOLOS E INDICACIONES DE DIBUJO.
4.1 NTC 1831 TOLERANCIA GEOMETRICAS,TOLERANCIAS DE FORMAS,ORIENTACION ,LOCALIZACION Y ALINEACION.GENERALIDADES,DEFINICIONES,SIMBOLOS E INDICACIONES DE DIBUJO.
4.1.1 Esta norma ofrece los principios de simbolización e indicación en dibujos técnicos de tolerancias de forma, orientación, ubicación y alineación, y establece las definiciones geométricas apropiadas. Por ende, en este documento se debe usar el término "Tolerancias geométricas" como sinónimo de estos grupos de tolerancias.
5 DIBUJO TECNICO TOLERANCIA DE DIMENSIONES LINEALES Y ANGULARES
5.1 NTC 1722 DIBUJO TECNICO TOLERANCIA DE DIMENSIONES LINEALES Y ANGULARES
5.1.1 Esta norma especifica la indicación de las tolerancias de dimensiones lineales y angulares en dibujos técnicos. La indicación de dichas tolerancias no necesariamente implica el uso de cualquier método particular de producción, medición o calibración.
6 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. REFERENCIAS Y SISTEMAS DE REFERENCIAS PARA TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
6.1 NTC 2130 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. REFERENCIAS Y SISTEMAS DE REFERENCIAS PARA TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
6.1.1 Esta norma estable las referencias y sistemas de referencias para las tolerancias geométricas, definiciones, alcance práctico y las indicaciones sobre los dibujos técnicos en el campo de la ingeniería mecánica.
7 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS, TOLERANCIAS DE FORMA, ORIENTACIÓN, POSICIÓN Y DESARROLLO. PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE VERIFICACIÓN
7.1 NTC 2529 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS, TOLERANCIAS DE FORMA, ORIENTACIÓN, POSICIÓN Y DESARROLLO. PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE VERIFICACIÓN
7.1.1 La presente norma establece las principales guías para la verificación de las tolerancias geométricas descritas en la NTC 1831.
8 LIMITES Y TOLERANCIAS
8.1 En los 6000 años de la historia de dibujo técnico como medio como medio de comunicación de la información en ingeniería ,parece inconcebible que algo tan elemental como fijar tolerancias y dimensiones ,cosa que ahora tomamos como algo natural haya sido introducido apenas unos 80 años.Todas las dimensiones necesarias en la fabricación de un producto tiene una tolerancias excepto aquellas identificadas como referencia máxima, mínima o promedio. pág. 220 a 225
9 VISTAS AUXILIARES Y ROTACIONES
9.1 muchas partes de maquina tienen superficies que son perpendiculares o en ángulo recto respecto al plano de proyección.A estas superficies se les llama superficies inclinadas o sesgada las vistas ortográficas regulares estas superficies aparecen distorsionadas y no se muestra su forma real. Pág. 151-154
10 TEXTURA DE SUPERFICIE
10.1 El desarrollo moderno de maquinaria alta velocidad ha dado como resultado volúmenes de tráficos más altos y un incremento en la velocidad de las partes móviles. Función de las partes, tipo de cargamento, velocidad y dirección de movimiento, condiciones de operación, características físicas de ambos materiales en contacto que están sujetos a presión, tipo de calidad del lubricante, contaminantes y temperatura. Existen dos razones principales para el control del terminado de superficie: 1. Reducir la fricción 2. Control del deterioro . pag 233-239
11 2.1 FUNDAMENTOS CAD
11.1 2.1.8. Dimensionamiento.
11.2 2.1.7. Texto
11.3 2.1.5. Edición de dibujo.
11.4 2.1.2. Introducción de datos.
11.5 2.1.3. Selecciona de elementos.
11.6 2.1.6. Administración del dibujo
11.7 2.1.4. Dibujo
11.8 2.1.1. Área de trabajo
11.9 DraftSight
11.9.1 Es un software de diseño gráfico vectorial (categoría CAD) que dispone de una base de datos de objetos gráficos (entidades o bloques) tales como líneas, textos, curvas, etc. A los que podemos aplicar procedimientos y métodos para dime.
11.9.2 QUE ES DRASTSIGHT? Primeros pasos con DraftSight Al abrir DraftSight por primera vez surge la pantalla de bienvenida, que nos pide nuestra autorización para recibir reportes de rendimiento.
11.9.3 Órdenes o comandos. Las órdenes o comandos podemos introducirlas en DraftSight de varias formas: A través de la barra de menús. A través de las barras de herramientas. A través del menú de contextual. A través del teclado desde la ventana de comando y pulsando Enter (intro) o barra espaciadora
11.9.4 Interfaz. En la siguiente imagen podemos ver los diferentes elementos del entorno de trabajo de DraftSight. Recomendamos ver el vídeo: Interfaz DraftSight Barra de título Menú: Menús desplegables que organizan los comandos. Barras de herramientas. Paletas. Zona de dibujo
11.9.5 Características básicas. La rapidez y el uso eficaz de datos son decisivos en los proyectos de diseño de cualquier sector que precise dibujo técnico. DraftSigth permite diseñar libremente y documentar ideas con claridad, desde el diseño conceptual hasta el dibujo y su documentación.
12 2.2. SISTEMAS DE REPRESENTACION
12.1 2.2.1. Axonometría
12.1.1 Dibujo panoramico. Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004).Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 465-469)
12.1.1.1 DIBUJO PANORÁMICO, Este es el método más antiguo que se conoce de comunicación gráfica, y ha cambiado con la evolución de las civilizaciones, existen 3 tipos de dibujos panorámicos: AXONOMETRICO, OBLICUOS Y PERSPECTIVA, y este tipo de dibujo depende de que el dibujante quiera expresar desde el dibujo más complejo, hasta darle a entender a una persona sin mayor conocimientos del tema el mismo. PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA: Una vista proyectada en que las líneas visuales son perpendiculares al plano de proyección, peor en la cual las 3 caras de los objetos rectangulares están inclinadas hacia el plano de proyección. La proyección de los 3 ejes principales pueden formar cualquier Angulo menos el de 90º y se clasifican en ISOMÉTRICOS, DIMÉTRICOS, TRIMÉTRICOS.
12.1.1.1.1 DIBUJOS ISOMETRICOS DIBUJOS ISOMÉTRICOS: Este método de dibujo consiste en procedimiento de rotación del objeto a un ángulo de 45º con la horizontal, de modo que la esquina frontal quede en dirección del observador, y luego se pone de punta el objeto hacia arriba o abajo a un ángulo de 35º, cuando se hace esto las tres caras del cubo dan apariencia de que tiene las caras del mismo tamaño y las caras laterales están a un ángulo de 30º. LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Se crean fijando sus puntos extremos, que están en los extremos de las líneas isométricas y se unen con una línea recta,
12.2 2.2.2. ISO A-ISO E
12.2.1 VISTAS Una vista es la representación gráfica de la forma de un objeto tal y como la percibe el observador desde su posición de observación. En una vista solo se pueden apreciar dos dimensiones del objeto representado.
13 2.4. DIMENSIONAMIENTO
13.1 NTC 1960. Dibujo Técnico. Dimensionamiento-principios generales
13.1.1 Esta norma establece los principios generales de dimensionamiento aplicables en todos los campos (es decir, mecánico, eléctrico, ingeniería civil, arquitectura, etc.). Las figuras, como se muestran en la norma, ilustran simplemente el texto y no tienen el propósito de reflejar el uso actual. En consecuencia las figuras están simplificadas para indicar solo los principios generales pertinentes aplicables a cualquier área técnica.
14 2.3 principios generales de la presentacion
14.1 2.3.4 otras convenciones
14.1.1 pagina 100 a la 150 libro de jensen mapa mental parte 1
14.2 2.3.3 secciones
14.2.1 pagina 100 a la 150 libro de jensen
Show full summary Hide full summary

Similar

SECCIONES CÓNICAS
maluna_02
LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
Chenxi Ye
Axonometría
Micaela Reinoso
MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
Alex Martínez
Tangencias.
Paco Sanchidrián
Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
idsh24
UNIDAD 3: DIBUJO DEL CONJUNTO.
ILeana Quiroz Ponce
MAPA DE IDEAS ÉTICA Y CIUDADANIA
ILeana Quiroz Ponce
DIBUJO DE INGENIERIA Roger Gómez GRUPO: 49 PERIODO: 2016_16_4
roger gomez
Levantamiento de información Momento 3
Jesus Rojas
ACTIVIDAD COLABORATIVA 2
Estefania Vasquez