La concepción de la persona en Jacques Maritain

Maria Alejandra Malaver
Mind Map by Maria Alejandra Malaver, updated more than 1 year ago
Maria Alejandra Malaver
Created by Maria Alejandra Malaver almost 5 years ago
78
0

Description

Mapa mental
Tags

Resource summary

La concepción de la persona en Jacques Maritain
1 La unidad esencial del concepto de persona, así como sus constituyentes formales: individualidad y espiritualidad.
2 La persona es fuente de libertad, fundamento de lo social y sentido de la historia
3 Noción de Individuo:
3.1 "La individualidad se opone al estado de universalidad en el que las cosas están en el espíritu, y designa el estado concreto de unidad o de indivisión necesaria para existir, merced al cual toda la naturaleza existente o capaz de existir se pone en la existencia como distinta de los demás seres” (Maritain 1968: 38).
3.1.1 La individualidad implica una unidad concreta, indivisa, y que remite a la capacidad de diferenciarse entre los seres, diferencia que acontece efectivamente en la existencia.
3.1.1.1 -raíz ontológica primaria: a la materia - raíz ontológica, que explica la individualidad humana es la espiritualidad, el que el hombre sea espíritu.
3.1.1.2 “Individualidad, no individuación: la individuación por la materia es una condición exclusivamente propia de las cosas corporales” (Maritain 1965: 367-368).
3.1.1.3 Nuestra individualidad es debida a la materia y al espíritu, nuestra individuación sólo a la materia; y por ello podemos hablar con propiedad de individualidadmaterial en cuanto estamos individuados –separados y distintos en el plano material–, con respecto a los demás seres materiales.
3.1.1.4 “individualidad y personalidad no son dos realidades distintas, sino dos aspectos de una misma realidad, el ser humano”
3.1.1.5 se puede afirmar que se es individuo porque se existe materialmente, y se es más plenamente individuo, en el caso del ser humano, porque somos espíritu (individualidad espiritual)
3.1.1.6 la individualidad material no es en modo alguno una cosa mala en sí. De ninguna manera. Se trata de algo bueno, ya que se trata de la condición misma de nuestra existencia” (Maritain 1968: 46).
3.1.2 La individualidad radica, en este primer sentido, en la naturaleza material del hombre: “Mi mismo ‘yo’ es un ‘yo’ corpóreo, que incluye a la materia, y no es un sujeto espiritual o puramente inmaterial. El cuerpo es una parte esencial del hombre” (Maritain 1951: 103).
3.2 El hombre, cada hombre, es una unidad en sí mismo y por ello siendo individuo, posee esa capacidad de diferenciarse y separarse de los demás existentes e incluso de los iguales a él.
3.3 “El hombre en su esencial unidad es, por un aspecto de su ser, una persona, y por otro es un individuo” (Moreno 1987: 101)
4 “¿Qué es el individualismo moderno? Una equivocación, la exaltación de la individualidad disfrazada en personalidad, y el envilecimiento correlativo de la personalidad verdadera” (Maritain 1938: 32)
4.1 el problema está en una inadecuada e incompleta comprensión de la individualidad.
5 El paso del yo individualista al yo generoso y alterno (en el sentido de los otros), posibilitando la construcción de lo social y aportando los fundamentos de la vida política
6 El concepto de persona
6.1 La clave para comprender a cabalidad la propuesta maritainiana radica en el fundamento de su pensar político
6.2 La personalidad es manifestación de la raíz espiritual del hombre.
6.2.1 Es lo que hace persona al sujeto humano y no sólo individuo material, pues en ella residen tanto la individualidad material como la personalidad espiritual, constituyendo, de esta modo, un mismo y único ser.
6.3 pensamiento tomista
6.3.1 el hombre es un ser racional, el hombre, asimismo, es persona y, por ello, es un todo.
6.3.1.1 “el hombre por ser persona está dotado de materia y espíritu; por la materia tiene una individualidad y por el espíritu posee una personalidad, pero sin embargo es una unidad” (Caiceo 1994: 73).
6.4 “La persona es una sustancia que tiene por forma sustancial un alma espiritual, y que vive una vida no sólo biológica e instintiva, sino intelectual y voluntaria” (Maritain 1982: 104).
6.5 “La persona como tal es un todo, un todo abierto y generoso” (Maritain 1968: 66). Sin apertura y sin generosidad no hay historia humana, ni siquiera simple devenir temporal. Esta comunicación generosa es la condición de posibilidad para el encuentro personal y el desenvolvimiento de la historicidad, y lo es porque la persona humana constituye un todo, no mera parte o agregado de un todo mayor, sea éste natural o cultural.
7 El ser personal no se agota en su propia mismidad, exige salir de sí para ir al encuentro del otro, para encontrarse con otras personas y comunicar no sólo lo que piensa, sino también lo que siente y experimenta.
7.1 “La necesidad más absoluta de la persona es comunicar con el otro mediante la unión de inteligencia, y con los otros mediante la unión afectiva” (Maritain 1982: 106).
8 Dignidad de la persona humana
8.1 “Sólo la persona es libre; ella sola posee, en el pleno sentido de estas palabras, una interioridad y una subjetividad, porque ella se contiene y se recorre a sí misma” (Maritain 1982: 88-89).
8.2 La distinción entre individualidad y personalidad adquiere pleno sentido en la dirección de reafirmar el valor de la persona humana, su irreductibilidad a ser sólo individuo y, por otro lado, al ser justamente persona, reclamar para sí un bien social acorde a su verdadera condición.
8.3 la dignidad del ser humano radica en que la persona es independiente en su existir y, por tanto, sólo depende de sí misma en el orden de la acción.
8.4 La dignidad del hombre está, lo reafirmamos, en el desarrollo de su ser personal, tanto como individuo e integrante de una sociedad, así como sujeto poseedor de personalidad y creador de su propia historia
8.5 la dignidad de la persona humana radica en la conquista de la libertad,
9 Persona, sociedad y libertad
9.1 "Es una relación directa entre persona y sociedad, pues “la noción de personalidad implica, así, las de totalidad e independencia, que constituyen su dignidad y sus derechos” (Naudón 1948: 72-73).
9.2 de la sociedad en su conjunto es la persona humana y su proyección en la existencia es la acción y la acción más significativa será la de carácter político.
10 ¿Qué es el individualismo moderno? Una equivocación, la exaltación de la individualidad disfrazada en personalidad, y el envilecimiento correlativo de la personalidad verdadera” (Maritain 1938: 32).
11 la individuación por la materia es una condición exclusivamente propia de las cosas corporales
12 Familia Y sociedad.. María Alejandra Malaver- Cód. 201420691
Show full summary Hide full summary

Similar

SMART TV Informática 2
Iván Andrés
SMART TV
Iván Andrés
SMART TV
Iván Andrés
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
María del Rosario Carlos Isidro
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
María del Rosario Carlos Isidro
Programas gubernamentales de Apoyo al sector empresarial
LILIANA WANDA CARBAJAL ILLA
FINAL Programas gubernamentales de Apoyo al sector empresarial
josue lopez
Programas gubernamentales de Apoyo al sector empresarial
josue lopez
MAPA MENTAL SERVICIO AL CLIENTE
Belfit Silva
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MARKETING
Juan Carlos Pimiento Lancheros
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MARKETING
belen garcia romeu