Estructuras Lineales

Description

Mapa conceptual de los tipos y caracteristicas de las estructuras lineales
Sergio Hernández Antemate
Mind Map by Sergio Hernández Antemate, updated more than 1 year ago
Sergio Hernández Antemate
Created by Sergio Hernández Antemate over 8 years ago
982
1

Resource summary

Estructuras Lineales
  1. Pilas
    1. Es una estructura de datos en la que el último elemento en entrar es el primero en salir, por lo que también se denominan estructuras LIFO (Last In, First Out) o también estructuras lineales con una política UEPS (Ultimo en entrar, primero en salir).
      1. En esta estructura sólo se tiene acceso a la cabeza o cima de la pila, también solo se pueden insertar elementos en la pila cuando esta tiene espacio y solo se pueden extraer elementos de la pila cuando tenga valores.
        1. Las operaciones básicas en una pila son push y pop - Push me permite insertar un elemento a la pila - Pop extrae un elemento de la pila
          1. La forma de implementar una pila es a través de: - Por medio de un arreglo unidimensional - A través de la clase Stack de la java.util.* - Con una lista de elementos.
            1. Pilas a través de la clase Stack. Stack (Pila) es una subclase de Vector que implementa una pila estándar; ultimo en entrar, primero en salir. Stack solo define el constructor por defecto, que crea una pila vacía. Stack incluye todos los métodos definidos por vector y añade varios métodos propios
      2. Colas
        1. Es una estructura de datos lineal que permite almacenar elementos por un extremo y extraerlos por el otro. Por tal motivo, es una estructura FIFO (first in, first out: primero en entrar, primero en salir).
          1. Se debe tener el control de la cola, tomando en cuenta de que si se quiere extraer un elemento de la cola se debe asegurar de que no esté vacía, o si se quiere insertar un elemento se debe asegurar de que la cola no esté llena, estas dos acciones se deben desarrollar al hacer operaciones con una cola.
          2. Colas Circulares
            1. Una cola circular es una estructura de datos lineal que hace un uso más eficiente de la memoria disponible para su almacenamiento, sin la necesidad de requerir más espacio, utilizando el que este desocupado. La cola se controla en forma circular, es decir, el elemento anterior al primero es el último.
              1. Doble Cola o Bicola.
                1. Una doble cola o bicola es una estructura de datos lineal para almacenar elementos, los cuales se pueden ingresar y extraer por cualquiera de los dos lados de la cola.
                  1. Este tipo de estructuras tiene dos variantes: - Doble cola con entrada restringida. Permite la extracción de los elementos por cualquiera de los dos lados y la inserción solo por el final de la cola.
                    1. Doble cola con salida restringida. Permite la inserción de los elementos por cualquiera de los dos lados y la extracción solo por el inicio de la cola.
              2. Listas enlazadas.
                1. Una lista enlazada o estructura ligada, es una estructura lineal que almacena una colección de elementos generalmente llamados nodos, en donde cada nodo puede almacenar datos y ligas a otros nodos. Una lista enlazada o estructura ligada, es una estructura lineal que almacena una colección de elementos generalmente llamados nodos, en donde cada nodo puede almacenar datos y ligas a otros nodos. Los nodos poseen dos campos uno para almacenar la información o valor del elemento y otro para el enlace que determina la posición del siguiente elemento o nodo de la lista.
                  1. Simples.
                    1. Es una colección de nodos que tienen una sola dirección y que en conjunto forman una estructura de datos lineal. Cada nodo es un objeto compuesto que guarda una referencia a un elemento (dato) y una referencia a otro nodo (dirección).
                    2. Dobles.
                      1. Es una colección de nodos que cuentan con dos direcciones en cada uno de sus nodos y que en conjunto forman una estructura de datos lineal. Cada nodo es un objeto compuesto que guarda una referencia a un elemento (dato), una referencia al nodo anterior (dirección predecesora) y una referencia al nodo siguiente (dirección sucesora).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                  Paola Andrea Joya Ramirez
                  Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden
                  Juan Beltran
                  Test Estructuras II: Tipos de esfuerzos I
                  Pedro Landín
                  Prueba de lectura
                  Deisy Medina
                  Prueba Matematicas
                  Deisy Medina
                  Ácidos Nucleicos
                  Laureano Cattaneo
                  Test Estructuras IV: Tipo de estructuras
                  Pedro Landín
                  Investigación
                  silvanoperazaiti
                  Test Estructuras III: Tipos de Esfuerzo
                  Pedro Landín
                  PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                  andonyjosi20