Psicoanálisis

Description

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Módulo: Corrientes psicológicas. R2. U1. Psicoanálisis. Estudiante: Monica Idelfia Chicmul Chan
Monica Idelfia Chicmul Chan
Mind Map by Monica Idelfia Chicmul Chan, updated more than 1 year ago
Monica Idelfia Chicmul Chan
Created by Monica Idelfia Chicmul Chan almost 2 years ago
32
0

Resource summary

Psicoanálisis
  1. Principales representantes
    1. Sigmund Freud. Considerado el padre del psicoanálisis por sus aportaciones en la epistemología de la escucha y entre sus trabajos destaca: la interpretación de los sueños, la materia de las pulsiones, los actos fallidos y los mecanismos de defensa.
      1. Carl Jung. Entre sus aportaciones destacan sus estudios de la Psique, el consciente y el inconsciente colectivo. Otro de los conceptos en los que trabajo fue en el complejo de inferioridad y la necesidad de compensar esos sentimientos.
        1. Anna Freud. Entre sus aportaciones destaca su obra "El yo y los mecanismos de defensa". También fundó la clínica Hamstead Child Therapy Clinic en Londres, sentando las bases para la psicología infantil.
          1. Melanie Klein. Destaca por sus estudios en la etapa temprana del niño a través de la terapia de juego. Sus obras principales son: La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo (1930). El psicoanálisis del niño (1932). Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos (1935). Amor, culpa y reparación (1937), entre otras obras.
            1. Donald Winnicott. Las aportaciones de este pediatra y psicoanalista, consisten en el vínculo del niño con la madre, a quien consideraba el sostén y apoyo total de éste. Entre sus principales obras se encuentran: El bebe no existe sin la madre. Los fenómenos transicionales. El juego, una necesidad esencial. La crianza es alegría y la madre debe confiar en ella misma. El peligro del "falso yo".
            2. Aparato psíquico. Conformado por el Yo, Ello y Superyó.
              1. Topografía de la psique. Consciente, preconsciente e inconsciente.
                1. Desarrollo psicosexual. Etapas del desarrollo psicosexual de Freud: Etapa oral (primeros 18 meses de vida), etapa anal (18 meses a los 3 años), etapa fálica (3 a 5 años), etapa de latencia (6 a 11 años) y etapa genital (comienza en la pubertad hasta el desarrollo de la personalidad).
                  1. Pulsión. Fuerza o empuje con el fin de alcanzar un objetivo. Estas son sexuales y destructivas; Freud las nombro como pulsión de vida (Eros) y pulsión de muerte (Thanatos).
                    1. Instinto. Comportamiento que se presentaba al tener una necesidad biológica. De acuerdo a Cloninger (2003), los instintos tienen 4 elementos: intensidad, fuente, fin y objeto.
                      1. Mecanismos de defensa. Para Cloninger (2003), estos son: represión, negación, racionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Aspectos básicos de la Teoría Freudiana.
                    Damaris Aguilar
                    R2. Psicoanálisis
                    Chio Perez
                    Conceptos de Psicoanalisis
                    Jessyl Zavala
                    Discurso del método freudiano
                    Jorge Giménez
                    Conferencia 23. Vías de formación de síntomas
                    Jorge Giménez
                    TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA.
                    Catalina Contreras
                    La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos [Grupo: 9191]
                    LUIS JAIME ALBARRAN LOPEZ
                    PSICOANÁLISIS
                    IVETT SUÁREZ
                    Primer Parcial Psicoanálisis
                    Jessyl Zavala
                    La vida sexual de los seres humanos
                    Zoe Peregirna