TICs y nuevas prácticas educativas.

Description

Programas para una mejor creación de programas educativos.
lissna_
Mind Map by lissna_, updated more than 1 year ago
lissna_
Created by lissna_ over 8 years ago
16
0

Resource summary

TICs y nuevas prácticas educativas.
  1. Personalización
    1. Se debe poder desarrollar individualmente cada individual, así que la educación debe poder relacionarse en su vida para poder buscar un buen e integro desarrollo. Los estudiantes deben ser el centro del proceso de aprendizaje, las tecnologías permiten al maestro tener un registro preciso y diferenciado del aprendizaje de cada uno.
    2. La educación del siglo XX1 necesita de nuevas formas formas de transmisión del conocimiento, formas más flexibles y personalizadas y para que esto se logre es necesaria la comprensión de todos los miembros de las comunidades educativas
      1. Hay que considerar tres aspectos para el éxito de esto:
        1. Centralidad de los estudiantes: para esto debe considerarse individualmente a cada persona con sus distintas habilidades y formas de desarrollarese
          1. Alineamiento con los requerimientos de la sociedad del conocimiento.: en el nuevo paradigma debe estar vinculado con el entorno para favorecer la creación del conocimiento y apoyar el desarollo inclusivo en la sociaedad.
            1. Integralidad e Implementación sistémica: el nuevo paradigma educativo debe poder desarrollarse integral y no parcialmente comprometiendose a cumplirse y debe tener consistencia y participación conjunta de todos los actores que lo conforman.
          2. El nuevo paradigma es un ejercicio de cambio respecto de las prácticas educativas vigentes en las escuelas, de manera de hacerlas más pertinentes a las demandas de la sociedad del conocimiento.
            1. Seis práctica educativas que hay que considerar.
              1. Foco en los resultados de aprendizaje.
                1. El objetivo principal y final de esto será producir mejores resultados de aprendizaje, ya que no será cuestión de memorizar información, si no de poder crear, adquirir y comunicar esta informmación. Las tecnologías facilitan el acceso a conocimientos, a transmitirlo, además de apoyar a desarrollar mejores estrategias con base a los resultados ibtenidos.
                2. Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje
                  1. Deben contribuir a superar los límites del espacio y el tiempo escolar, ofreciendo así experiencias basadas en los conocimientos e intereses de cada estudiante. Las tecnologías facilitan estas experiencias mediante distintas plataformas en diferentes lugares, dispositivos y momentos
                  2. Nuevas experiencias de aprendizaje
                    1. Se deberá facilitar el obtener nuevas experiencias con distintos planes, estrategias y recursos educativos, que logren el desarrollo individual y el trabajo en equipo. Las estrategias basadas en proyectos y ambientes personalizados incorpora juegos, redes sociales, plataformas, etc. Las tecnologías disminuyen los costos de producción y distribución de recursos educativos de calidad, sí como integrar experiencias .
                    2. Construcción colaborativa de conocimientos.
                      1. El trabajo colaborativo permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos así como mejorar los resultados de convivencia y educativos. Las innovaciones educativos deben buscar la conexión entre el aprendizaje y la vida de la comunidad en la que cada estudiante se desenvuelve. Las tecnologías facilitan las redes de comunicación al igual que el vinculo entre distintos factores.
                      2. Gestión del conocimiento basada en evidencia
                        1. El desarrollo de un nuevo paradigma en la educación necesita de la participación de cada uno de los actores para desarrollar la habilidad para registrar. entender y utilizar las datos que se obtuvieron como evidencia. Los sistemas tecnológicos permiten registrar patrones, estilos y ritmos de cada docente y alumnos que prmitan la elaboración eficiente de sistemas educativos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Evaluación Diagnóstica Programación Grado 9°
                        jhon uberney londoño villalba
                        las tic aplicadas a la investigación
                        caroem99
                        Too 10 de videojuegos de terror.
                        Hendry Silva Zabala
                        integración de la infomación
                        oceleitayat
                        INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
                        lgomezcalva
                        Tecnologías de información para la comunicación
                        Oscar Guzmán V.
                        Historia de la tecnología de la información
                        Jessica Amézquita Jaime
                        Integración del Personal
                        Freddy López8597
                        Unidad 3. La tecnología digital
                        VICTOR SABINO HERNANDEZ
                        MAPAS CONCEPTUALES
                        mario castro