PLANEACIÓN

Description

Elementos más usados en una planeación
Fàtima  Castañeda
Mind Map by Fàtima Castañeda, updated more than 1 year ago
Fàtima  Castañeda
Created by Fàtima Castañeda over 8 years ago
35
0

Resource summary

PLANEACIÓN
  1. Planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio
    1. Conceptos más usados en planeación son :
      1. Planeación: Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello se generarán “n” alternativas de solución, estas se evaluarán entre si para conocer sus ventajas y desventaja, posteriormente se escogerá la mejor
        1. Plan: Es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir las prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades.
          1. Programa: Es la ordenación en el tiempo y el espacio de los acontecimientos.
            1. Ideal: Son resultados y estados que nunca pueden ser alcanzados, pero podemos aproximarnos
              1. Objetivo: ¿A dónde debería dirigirse la empresa? Es el resultado deseado hacía el cual se orienta un acto intencionado, no necesariamente se alcanza dentro del período de planeación
                1. Meta: Se refiere a un resultado preferido, un objetivo a corto plazo que puede ser alcanzado dentro del período de planeación, usualmente son muy concretas. En otras palabras son compromisos específicos que la organización intenta cumplir en un tiempo determinado.
                  1. Estrategia: ¿Cuál es el mejor modo de llegar al punto señalado?. Es el proceso por el cual se determina la asignación de recursos para lograr los mejores objetivos de la empresa u organización. Este concepto incluye propósitos, misiones, objetivos, programas y métodos clave para implantarla.
                    1. Táctica: ¿Qué acciones específicas deberán emprenderse, por quién y cuándo? Es un esquema específico para el empleo de los recursos asignados. Toda empresa funciona dentro de un medio competidor y tiene que proceder a una adaptación competidora respecto a sus oportunidades. Los objetivos de la empresa indican en que posición quiere estar; la estrategia se ocupa de un plan general para alcanzar los objetivos, el camino que se propone seguir; la táctica precisa los movimientos específicos, indica los medios determinados que habrá de utilizar, dicho en otras palabras, la táctica tiene que quedar establecida, presupuestada y programada
                      1. Políticas: Son los lineamientos o guías para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar un objetivo o una meta. Pueden pensarse como un código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una acción.
                        1. Diagnóstico: ¿Cuál es la situación actual de la empresa y porqué? El sistema de planeación comienza por un intento por parte de la empresa, de apreciar su situación actual en el mercado y los factores determinantes de la misma.
                          1. Pronóstico: ¿A dónde se dirige la empresa? Además de diagnosticar correctamente su actual posición, la empresa tiene que apreciar también cual será esta si no cambian sus políticas actuales y las tendencias del mercado. Si una empresa no le gusta el cuadro de hacia dónde va avanzando, tiene que definir de nuevo a dónde quiere ir y cómo habrá de llegar a ello.
                            1. Control: ¿qué medidas deberán vigilarse que sean indicadoras de si la empresa está teniendo éxito? Se basa en un detallado conjunto de supuestos y esperanzas cuya validez sólo quedará puesta en claro con el correr del tiempo.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
                            DAVID ARCE
                            ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                            luisatorne
                            ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                            Paula Bravor
                            Planeación
                            linamonta16
                            La Planeación
                            David Alvz
                            Principios y elementos de la planeacion
                            loreflor99
                            Clase1_planeacionEducativa_SandraBaleras_Elementos de la planeación
                            Sandra Balderas
                            LA PLANEACIÓN
                            Azrael Zumaya
                            Planeacion
                            sandya3006
                            planeación
                            Alfredo cruz per
                            Laura Moya y Angélica Pineda
                            Laura Moya