Las 5 estrategias competitivas genéricas

Ana Sof Mateos
Mind Map by , created about 4 years ago

Capítulo 9. Jones, Gareth R. y Jennifer M. George. "Administración contemporánea". McGraw Hill, 2014.

77
0
0
Ana Sof Mateos
Created by Ana Sof Mateos about 4 years ago
Objetivos
dporras2590
Mejora Continua Coppel Efraín Báez
karla3520
La administración y el proceso administrativo (ARANTXA PAZOS)
Arantxa Pazos
Unit 5: Nuclear and Thermal Physics
Michael Priest
AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
Camille Bailey
Lo que cuenta es el motivo
Ana Sof Mateos
La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Contabilidad General - NAC - Universidad Israel
nuevas soluciones
Principales teorías, escuelas y enfoques administrativos
Stephania Medina
Las 5 estrategias competitivas genéricas
1 Existen dos estrategias importantes del nivel de negocio: La estrategia de bajo costo y la de diferenciación.
1.1 La de bajo costo consiste en crear valor contra los competidores por tener costos y precios más bajos que los suyos.
1.1.1 Esto puede lograrse alcanzado una eficiencia superior a la de las otras compañías. Mientras menos insumos se requieran para crear un resultado (bien o servicio), su costo será menor.
1.2 La de diferenciación consiste en agregar valor a los productos ofrecidos para que los clientes los prefieran a los de la competencia aún si el precio es más alto..
1.2.1 Mediante el ofrecimiento de una calidad superior. La calidad puede ser en cuanto a diseño, estilo, desempeño o confiabilidad.
1.2.2 Creando productos innovadores que posean algo nuevo y/o diferente. Pueden ser más atractivos, útiles o complejos.
1.2.3 Mediante una mayor respuesta a los clientes, en la que se refleje que la empresa se preocupa por atenderlos específicamente a ellos y sus necesidades.
2 Una estrategia funcional es el plan para mejorar la capacidad de cada una de las funciones.
2.1 Respuesta a los clientes, calidad, innovación y eficiencia.
3 La cadena de valor es la serie de actividades de función requeridas para el desarrollo de productos nuevos.
3.1 Su administración consiste en hacer que encajen las estrategias de negocios y funcionales con el fin de aumentar la ventaja competitiva.
3.2 El desarrollo de productos incluye la investigación e ingeniera aplicadas para crear nuevos resultados.
3.3 La función de marketing consiste en las actividades para el posicionamiento de la marca para influir en la percepción que los clientes tengan de ella y la prefieran.
3.4 La función de administración de materiales sirve para manejar el movimiento de los insumos desde que llegan hasta que se vuelven el producto final.
3.5 La función de producción consiste en asegurar el ensamblar o entregar el resultado correctamente.
3.6 La función de ventas localiza a los clientes, les informa las características del producto y los convence de adquirirlo.
3.7 El servicio al cliente es la atención y soporte postventa.
4 Para mejorar la respuesta a los clientes, la organización requiere que la función de marketing se enfoque en el tipo de productos que quiere el cliente y no sólo en lo que ya se dedica a hacer la compañía.
4.1 Los clientes buscan precios más bajos, alta calidad, servicio rápido y bueno postventa, características útiles y valiosas y productos acorde a sus necesidades.
4.2 La Administración de Relaciones con los Clientes, aprovecha las TI para mantener mejor comunicación con los clientes y la interacción que han tenido en la compra del producto.
5 Para mejorar la calidad, se puede aumentar la confiabilidad del producto o la eficiencia en su producción. Ambos resultan en mayores utilidades porque la confiabilidad aumenta el precio, la eficiencia lo baja y ambos aspectos producen mayores ingresos.
5.1 La administración de calidad consiste en concentrar todas las actividades de la empresa para mantener la cadena de valor de cierto producto.
6 Para mejorar la eficiencia se deben utilizar menos insumos para crear el resultado final. Para esto está la disposición de instalaciones y la producción flexible.
6.1 La disposición de instalaciones es la estrategia para agrupar las máquinas y trabajadores que intervienen en la producción.
6.2 La producción flexible es buscar reducir el tiempo requerido para la producción. Esto igualmente reduce costos.
6.3 Just In Time consiste en administrar al inventario de forma inmediata para que el excedente no se guarde mucho tiempo y los productos defectuosos se identifiquen de inmediato.
6.4 Los trabajos autoadministrados se componen por equipos de 15 personas (aprox.) que se dedican a fabricar un producto por completo. Todos los miembros del equipo saben hacer todas las actividades, por lo que si uno falta la producción no se ve afectada.
6.5 La reingeniería de procesos es el replanteamiento y rediseño del proceso de negocio para lograr mejoras en cuanto a desempeño, costo, calidad, servicio y rapidez.
7 La mejora de innovación consiste en el desarrollo de novedosos bienes o servicios a raíz de cambios en la tecnología y descubrimientos (innovación radical), y en mejorar las actividades de la cadena de valor (innovación incremental de productos).
7.1 Se deben administrar las actividades con las que se lleva el novedoso resultado al mercado.
7.1.1 Involucrar a clientes y proveedores es crucial para el éxito de un producto. Se deben tomar en cuenta sus necesidades.
7.1.2 Embudo de desarrollo con etapas y puertas: Es la tarea de los gerentes acerca de qué proyectos llevar a cabo. No se pueden realizar todos a la vez.
7.1.3 Integrar equipos multifuncionales para asegurar que todas las funciones de la empresa estén en sintonía y persigan el mismo resultado.

Media attachments