La investigación como proceso de construcción social

Description

Mapa mental
Ivan Carrillo
Mind Map by Ivan Carrillo, updated more than 1 year ago
Ivan Carrillo
Created by Ivan Carrillo over 8 years ago
92
0

Resource summary

La investigación como proceso de construcción social
  1. Elementos que conforman una teoría
    1. Abstracción

      Annotations:

      • se le denomina abstraccióna la operación de aislamiento o separación de un objeto respecto al conjunto en que está integrado. La abstracción, en primer lugar, se aprecia claramente en lo que llamamos análisis, la distinción y descomposición de las partes de un todo para mejor comprenderlo. Pero la abstracción es también decisiva en la operación lógica contraria, la síntesis, que consiste en la recomposición de ese todo a partir de los elementos que lo integran.
      1. Metodo y metodología
      2. Proceso de la investigación
        1. La Ponencia

          Annotations:

          • La ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.
          1. Fases de la investigación

            Annotations:

            • Las fases de la investigación son: 1. Elegir el tema 2. Plantamiento de una o varias hipótesis. 3. Elección de un metodo para comprobar la hipótesis y la recolección de datos. Finalmente... 4. Interpretación de los datos y formulación de la conclusión.
          2. Tipos de métodos
            1. Lógico deductivo

              Annotations:

              • Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
              1. Hipotético-deductivo

                Annotations:

                • En él, un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.
                1. Histórico

                  Annotations:

                  • Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
                  1. Sintético

                    Annotations:

                    • Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis.
                    1. Genético

                      Annotations:

                      • Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
                      1. Sistémico

                        Annotations:

                        • Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
                        1. Dialéctico

                          Annotations:

                          • La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
                          1. Analítico

                            Annotations:

                            • Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método.
                            1. De la modelación

                              Annotations:

                              • La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.
                              1. De la concreción

                                Annotations:

                                • En dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes.
                                1. Lógico: Analogía

                                  Annotations:

                                  • Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
                                  1. Empiricos

                                    Annotations:

                                    • Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.
                                    1. Lógico inductivo

                                      Annotations:

                                      • Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
                                      1. De la abstracción

                                        Annotations:

                                        • Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
                                        1. Metodo cientifico

                                          Annotations:

                                          • Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
                                        2. Conceptos básicos
                                          1. La Ciencia

                                            Annotations:

                                            • La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos. Su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.
                                            1. La Epistemologia

                                              Annotations:

                                              • La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.  Es interdisciplinaria por su naturaleza; no intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso.
                                              1. La teoría

                                                Annotations:

                                                • Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. En tanto que la teoría es una sistematización de los conocimientos coherentes que existen sobre un tema o una materia, orienta la investigación y los métodos que habrá que emplearse en ella.
                                                1. La investigación

                                                  Annotations:

                                                  • En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos).  Mientras en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de:   Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de  un método, más (científico) o menos sistematizado.
                                                  1. La metodología y el metodo

                                                    Annotations:

                                                    • La metodología es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea. Mientras el método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado.
                                                    1. El concepto

                                                      Annotations:

                                                      • El concepto en sí es un elemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
                                                    2. La situación de la investigación científica en México

                                                      Annotations:

                                                      • México es el país de la OCDE que invierte menos en ciencia, el motivo según Molina, es que el problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      MAPA MENTAL SERVICIO AL CLIENTE
                                                      Belfit Silva
                                                      FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MARKETING
                                                      Juan Carlos Pimiento Lancheros
                                                      MAPA MENTAL MACROECONOMIA
                                                      Luz Neira Herrera Villarraga
                                                      Mapa mental Diseño de sistemas de manufactura
                                                      Gilberth Cardona
                                                      EDAD MEDIA
                                                      dgomescaraquista
                                                      Figuras Literarias
                                                      J.PabloGarcía
                                                      Modelos Integrales de Gestión de la Calidad Total
                                                      Hernan Dario Gomez Espinosa
                                                      CUERPOS GEOMÉTRICOS
                                                      Ayami Gutiérrez
                                                      El Contador Público del Siglo XXI
                                                      gloricaceresm
                                                      Mapa Mental China
                                                      annie_pinky
                                                      MAPA MENTAL DE PLANEACION
                                                      gaviota.r.s