Sistema digestivo I

Israel García
Mind Map by Israel García, updated 7 months ago
165
7
0

Description

Mapa conceptual sobre Sistema digestivo I

Resource summary

Sistema digestivo I
1 Israel García García
2 Formado por
2.1 Cavidad bucal
2.1.1 Se divide en
2.1.1.1 Vestíbulo: espacio entre labios, mejillas y dientes
2.1.1.2 Cavidad propiamente dicha: de dientes hacia adentro
2.1.1.3 Contiene
2.1.1.3.1 Glándulas mayores y menores
2.1.1.3.2 Mucosa simple de revestimiento: Presenta submucosa.
2.1.1.3.3 Mucosa masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con eltejido óseo.
2.1.1.3.4 Mucosa especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
2.2 Tubo digestivo
2.2.1 A través del cual el bolo alimenticio pasa, degradándose física y químicamente para la absorción de nutrientes
2.2.1.1 La mucosa digestiva es la superficie a través de la cual gran parte de las sustancias entran al organismo
2.2.1.1.1 Esta cumple diversas funciones como
2.2.1.1.1.1 Absorción de sustratos metabólicos
2.2.1.1.1.2 Secreción de enzimas digestivas, mucina y anticuerpos
2.2.1.1.1.3 Barrera contra agentes nocivos
2.2.1.1.1.4 Protección inmunológica
2.3 Lengua
2.3.1 Es un órgano muscular tapizado por mucosa.
2.3.1.1 El epitelio que lo constituye es de tipo plano estratificado parcialmente cornificado.
2.3.1.1.1 En su superficie se encuentran las papilas linguales que se clasifican en:
2.3.1.1.1.1 -Filiformes. -Fungiformes. -Caliciformes o circunvaladas. -Foliadas
2.3.1.1.1.1.1 Los corpúsculos gustativos son órganos sensitivos intraepiteliales que funcionan en la percepción de los sabores. La superficie de la lengua y la superficie posterior de la cavidad oral cuentan con cerca de 3,000 corpúsculos gustativos.
2.3.1.1.1.1.1.1 Cada uno de ellos está compuesto por 60 a 80 células fusiformes en una estructura oval de 70 a 80 µm de longitud y 30 a 40 µm de ancho, y es claramente mas pálido que el epitelio que lo rodea
2.4 Amígdalas
2.4.1 Acúmulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta. Se pueden ver fácilmente abriéndole la boca a una persona y mirando en ella con una luz.
2.4.1.1 Se distinguen las amígdalas faríngea, las amígdalas palatinas y las linguales.
2.5 Esófago
2.5.1 Es un tubo relativamente recto que comunica la faringe con el estómago.
2.5.1.1 Su estructura muestra las capas típicas del tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y adventicia.
2.5.1.1.1 La mucosa está formada por un epitelio estratificado plano, normalmente no queratinizado
2.5.1.1.2 La submucosa es tejido conectivo denso con una gran cantidad de fibras elásticas y de colágeno, las cuales permiten su distensión cuando pasa el bolo de comida. Posee numerosas fibras nerviosas y células ganglionares sensoriales, formando conjuntamente el plexo submucoso a plexo de Meissner.
2.5.1.1.3 La capa muscular está formada por fibras estriadas esqueléticas y lisas. En el tercio superior se encuentran las estriadas esqueléticas, continuación del músculo de la faringe, mientras que en la zona media se entremezclan estriadas y lisas.
2.5.1.1.4 capa adventicia formada por tejido conjuntivo laxo que se encarga de fijar el esófago al resto del cuerpo. La capa adventicia se sustituye por una capa serosa cuando el esófago entra en la cavidad abdominal.
2.6 Estructura dentaria y tejidos de sosten
2.6.1 El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfósis.
2.6.1.1 Esmalte: Es el tejido más duro del diente, es traslucido, de color blanco o gris azulado, cubre la corona anatómica del diente. *96% por sustancias inorgánicas, como cristales de hidroxiapatita, sales de hierro, magnesio y flúor. *1.8% de materia orgánica, proteínas de alto peso molecular. *4.2% de agua.
2.6.1.1.1 Pulpa dental: *25% de sustancia orgánica . *75% de agua. *Se origina en la papila dentaria. *Está constituida por un grupo de células, dentro de las cuales está el odontoblasto o dentinoblasto, un sistema vascular (arterias y venas) y nervioso.
2.6.1.1.1.1 Cemento: *Cubre la raíz del diente. *Se origina en el saco dentario. *45% por material inorgánico rico en hidroxiapatita y sales de calcio *55% de materia orgánica y agua. *Está relacionado con los tejidos de soporte del diente. *Célula cementoblasto, el cual produce capas de cemento acelular.:
2.6.1.2 Tejidos de sostén dentario
2.6.1.2.1 Ligamento periodontal *De origen mesodérmico, saco dentario. * Es un tejido conformado por una serie de elementos dentro de los cuales se destacan las fibras que anclan el diente al cemento y al hueso alveolar, además lo relacionan con la encía.
2.6.1.2.1.1 Hueso Alveolar *Se origina en el saco dentario. *Delimita el alveolo o espacio donde se alojan las raíces de los dientes. *Los osteoblastos son las células encargadas de producir hueso.
2.6.1.2.1.1.1 Encía: Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. *Se divide en tres áreas: • Encía marginal: incluye la encía libre y el surco gingival. • Encía insertada o adherida. • Encía interdentaria o papila interdental.
2.7 Glándulas salivales
2.7.1 Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.
2.7.1.1 - Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina. - Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas. - Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina
2.7.1.1.1 Glándula parótida: Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, elaboran una saliva serosa que saldrá por un conducto llamado Stenón. Se elabora del 1 al 1.5% de la saliva por día, ayuda a formar el bolo alimenticio y digerir los carbohidratos.
2.7.1.1.1.1 La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gramos. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton.
2.7.1.1.1.1.1 Glándula sublinguar: Es la más pequeña en volumen y peso. Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 centímetros de longitud aproximadamente.
2.7.1.1.1.1.1.1 Glándulas salivales menores: Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, genianas o vestibulares, palatinas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Defectos Congénitos
mariagil.gil7
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles