Aminoácidos y Proteinas.

gabriela.carbone
Mind Map by gabriela.carbone, updated more than 1 year ago
gabriela.carbone
Created by gabriela.carbone about 6 years ago
10
0

Description

holiwi esta es la presentacion.

Resource summary

Aminoácidos y Proteinas.
  1. Que son los aminoacidos?
    1. Los aminoácidos influyen en las funciones de órganos, glándulas, tendones o arterias. Son esenciales en la curación de heridas y reparación de tejidos, especialmente músculos, huesos, piel y cabello, así como en la eliminación de los impactos negativos que se asocian a trastornos metabólicos de todo tipo.
    2. ¿Cuál es la estructura de los aminoácidos?
      1. Estructura primaria: Esta estructura consiste en una cadena de las unidades fundamentales de las proteínas, los aminoácidos. Estructura secundaria: Cuando los aminoácidos de la misma cadena interactúan a través de puentes de hidrógeno formando determinadas estructuras. Estructura terciaria: Son diferentes atracciones entre estructuras secundarias, que conforman una estructura plegada y compacta. Estructura cuaternaria: Es cuando varias cadenas de aminoácidos con sus estructuras se unen mediante atracciones o enlaces.
      2. Estructura y clasificación
        1. En esta pagina se puede evidenciar las estructuras completas.
          1. http://www.biorom.uma.es/contenido/av_biomo/Mat2.html
        2. Propiedades de los aminoácidos.
          1. Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero. La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos, y es debida a la asimetría del carbono, ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes.
          2. ¿Qué son proteínas?
            1. Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos. Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.
            2. Estructura de las proteinas:
              1. Estructura primaria: La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
                1. Estructura secundaria La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria. Estructura terciaria La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc. Estructura cuaternaria: Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómer
              2. Clasificación de las proteínas
                1. Proteínas fibrosas: las proteínas fibrosas tienen una estructura alargada, formada por largos filamentos de proteínas, de forma cilíndrica. No son solubles en agua. Un ejemplo de proteína fibrosa es el colágeno. Proteínas globulares: estas proteínas tienen una naturaleza más o menos esférica. Debido a su distribución de aminoácidos (hidrófobo en su interior e hidrófilo en su exterior) que son muy solubles en las soluciones acuosas Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica, poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior
                2. Propiedades de las proteínas
                  1. SOLUBILIDAD Las proteinas son solubles en agua cuando adoptan una conformación globular. La solubilidad es debida a los radicales (-R) libres de los aminoácidos que, al ionizarse, establecen enlaces débiles (puentes de hidrógeno) con las moléculas de agua. CAPACIDAD AMORTIGUADORA Las proteinas tienen un comportamiento anfótero y ésto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran. DESNATURALIZACION Y RENATURALIZACION La desnaturalización de una proteina se refiere a la ruptura de los enlaces que mantenian sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservandose solamente la primaria. En estos casos las proteinas se transforman en filamentos lineales y delgados que se entrelazan hasta formar compuestos fibrosos e insolubles en agua. ESPECIFICIDAD Es una de las propiedades más características y se refiere a que cada una de las especies d
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  nomenclatura de la química inorgánica
                  Rafael Sanchez
                  Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
                  Zaid Garcia Gonzalez
                  Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                  Marcela Fallas
                  TEST REPASO BIOQUÍMICA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Ciclos de los Elementos
                  Diego Santos
                  TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Estructura atómica. Modelos y Teorías
                  Jean Paul Arango
                  Bioquimica
                  Ricky Mendoza Or
                  temas quimica exani II
                  ibeth cruz
                  REACCIONES REDOX
                  alexdario943129