UNIDAD 2. DIBUJO PROYECTIVO PARTE 2

ILeana Quiroz Ponce
Mind Map by ILeana Quiroz Ponce, updated more than 1 year ago
ILeana Quiroz Ponce
Created by ILeana Quiroz Ponce over 4 years ago
26
0

Description

MAPA QUE DESCRIBE LA UNIDAD 2 DE DIBUJO A LA INGENIERIA, PARTE 2

Resource summary

UNIDAD 2. DIBUJO PROYECTIVO PARTE 2
1 2.3. PRINCIPCIOS GENERALES DE REPRESENTACION
1.1 2.3.1. Vistas.
1.1.1 Obtención de las vistas de un objeto
1.1.1.1 Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
1.1.2 Posiciones relativas de las vistas Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia: El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E) El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
1.1.3 Correspondencia entre las vistas
1.1.3.1 Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas: El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
1.2 2.3.2. Líneas
1.2.1 NTC 1777 DIBUJO TÉCNICO. PRINCIPIOS GENERALES DE PRESENTACIÓN Esta norma especifica los principios generales de presentación, los cuales se aplicarán a dibujos técnicos, siguiendo los métodos de proyección ortográfica.
1.3 2.3.4. Otras convenciones.
1.3.1 PAGINA 100 A LA 150 LIBRO DE JENSEN MAPA MENTAL PARTE 1
1.4 2.3.3. Secciones.
1.4.1 PAGINA 100 A LA 150 LIBRO DE JENSEN MAPA MENTAL PARTE 1
1.5 NTC 1957 MÉTODO PARA INDICAR LA TEXTURA DE LAS SUPERFICIES Esta norma especifica los símbolos gráficos e indicaciones adicionales que se deben emplear en los dibujos técnicos para indicar la textura de las superficies. No se deben tomar como reglas para la elección de parámetros de rugosidad superficial adecuados.
1.6 Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Vistas auxiliares primarias. Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 151-154)
1.6.1 Vistas Auxiliares Primarias
2 2.4. DIMENSIONAMIENTO.
2.1 NTC 1960 DIBUJO TÉCNICO. DIMENSIONAMIENTO-PRINCIPIOS GENERALES. DEFINICIONES. MÉTODOS DE EJECUCIÓN E INDICACIONES ESPECIALES
2.1.1 Esta norma establece los principios generales de dimensionamiento aplicables en todos los campos (es decir, mecánico, eléctrico, ingeniería civil, arquitectura, etc.). Es posible que en algunas áreas técnicas específicas, las reglas y convenciones generales no cubran todas las necesidades de las prácticas especializadas adecuadamente. En tales casos pueden establecerse reglas adicionales en normas específicas a estas áreas. Sin embargo, deben seguirse los principios generales de esta norma para facilitar el intercambio internacional de dibujos y para asegurar la coherencia de los dibujos en un sistema amplio relacionado con varios campos técnicos.
2.2 NTC 1831 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. TOLERANCIAS DE FORMA, ORIENTACIÓN, LOCALIZACIÓN Y ALINEACIÓN. GENERALIDADES, DEFINICIONES, SÍMBOLOS E INDICACIONES EN DIBUJOS
2.3 NTC 1722 DIBUJO TÉCNICO. TOLERANCIA DE DIMENSIONES LINEALES Y ANGULARES
2.3.1 Esta norma especifica la indicación de las tolerancias de dimensiones lineales y angulares en dibujos técnicos. La indicación de dichas tolerancias no necesariamente implica el uso de cualquier método particular de producción, medición o calibración.
2.4 Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Dimensionamiento básico. Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 201-214)
2.4.1 El el dibujo se dan las dimensiones, guias, puntas de flechas, numeros, notas y simbolos, las dimensiones definen características geométricas como longitudes, diametros, angulos, y posiciones.
2.4.2 LINEAS DE DIMENSIÓN Y EXTENSION
2.4.2.1 LAS LINEAS DE DIMENSIÓN SE UTILIZAN PARA INDICAR EL ALCANCE Y DIRECCIÓN DE LAS DIMENSIONES Y GENERALMENTE TERMINAN EN UNA FLECHA
2.4.3 PULGADAS COMO SISTEMA DE MEDICION
2.4.4 DIMENSIONAMIENTO DE CARACTERISTICAS CIRCULARES, cuando se va a especificar el diametro de un solo elementos o el de varios elementos cilindricos, se recomiendo que se muestra la vista longitudinal
2.4.5 DIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS COMUNES, elementos que se repiten en un dbujo se especifican con una X y un numero de veces o de lugares que se necesiten.
2.5 Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Dimensionamiento y tolerancia geométrica. Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 522-531)
2.5.1 15-1 TOLERANCIA DE INGENIERÍA MODERNA: un dibujo de ingenieria de una pieza fabricada tiene por objeto transferir información del diseñador fabricante e inspector, debe contener toda la información necesaria para que la pieza se fabrique correctamente, tambien debe permitir a un inspector determinar con precisión si la pieza es aceptable
2.5.1.1 cada dibujo debe trasmitir tres elementos esenciales: 1. el material a ser utilizado, el tamaño o las dimenensiones de la pieza y la forma o caracteristicas geometricas
2.5.1.2 para realizar un dibujo se debe tener en cuneta las nomas internacionales
2.5.2 TOLERANCIAS
2.5.3 TAMAÑOS DE PIEZAS COINCIDENCIALES
2.5.4 DIMENSIONES QUE NO SE UTILIZAN EN ELEMENTOS DE REFERENCIA
Show full summary Hide full summary

Similar

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
ILeana Quiroz Ponce
UNIDAD 3 - DIBUJO EN CAD PARAMETRICO
Fabian Moncada
Unidad III - Dibujo de Conjunto
Mariana Cardozo
FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
mapa mental historia de la psicologia
Marcela Zapata
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
Néstor Mateus
UNIDAD 3 -CAD PARAMETRICO
Myreya Johanna Reyes Gallego
Unidad III - Dibujo de Conjunto
mayerli avila pulido
Unidad III - Dibujo de Conjunto
EDWIN MORA MARTINEZ
CAD PARAMETRICO
Yasser Calao Luengas