PERSONAS EN DISPACIDAD - MARCO LEGAL

Description

DERECHO
jaceroma2146
Mind Map by jaceroma2146, updated more than 1 year ago
jaceroma2146
Created by jaceroma2146 over 8 years ago
16
0

Resource summary

PERSONAS EN DISPACIDAD - MARCO LEGAL
  1. MARCO LEGAL INTERNACIONAL
    1. La personas con discapacidad están expuestas a situaciones de discriminación y exclusión social que les impide ejercitar sus derechos y libertades al igual que el resto, haciéndoles difícil participar plenamente en las actividades ordinarias de las sociedades en que viven. En las 2 ultimas décadas el enfoque hacia las personas con discapacidad ha cambiado, dejando atrás el enfoque medico, asistencial o caritativo para comenzar a ser vistas como sujetos portadores de derechos. Aquí encontrara información sobre este debate y el marco legal que le brinda soporte y justificación.
      1. ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibiran la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacion por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religion, opinion politica o filosofica. El Estado promovera las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegera especialmente a aquellas personas que por su condicion economica, fisica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
        1. COMO SE EJERCEN LOS DERECHOS EN CASO DE DISCAPACIDAD
          1. A continuacio, Usted podra encontrar algunos casos donde los jueces han definido como se materializan los derechos humanos cuando se trata de personas con alguna discapacidad: •Derecho a la salud. •Derecho al trabajo. •Derecho a la educacion. •Derecho a la participacion politica. •Derecho a la accesibilidad y al transporte. •Derecho a la comunicacion e informacion. •Derecho a la cultura y el arte. •Derecho al deporte y la recreacion. Los derechos de las personas con discapacidad se ejercen cuando ellas pueden acceder efectivamente a los bienes y servicios sociales que permiten su desarrollo integral. Para fomentar el cumplimiento de estos derechos es necesario conocer las acciones del Estado colombiano para asegurar el cumplimiento de estos derechos a traves de sus entidades nacionales, departamentales y municipales, y establecer un compromiso entre organismos de control, personas con discapacidad y la ciudadanoa en general.
      2. MARCO LEGAL
        1. ARTíCULO 1°. OBJETO. El objeto de la presente leyes garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 200g.
          1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS
            1. 1. Personas con y/o en situación de discapacidad: Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
              1. 2. Inclusión social: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ningun~ limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
                1. 3. Acciones afirmativas: Políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.
                  1. 4. Acceso y accesibilidad: Condiciones y medidas pertinentes que deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico , el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales. Las ayudas técnicas se harán con tecnología apropiada teniendo en cuenta estatura, tamaño, peso y necesidad de la persona.
                    1. 5. Barreras: Cualquier tipo de obstáculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las person...:s con algún tipo de discapacidad. Estas pueden ser: a) Actitudinales: Aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso en condiciones de 1 .. igualdad de las personas con y/o en situación de discapacidad a los espacios, objetos, servicios y en general a las posibilidades que ofrece la sociedad. b) Comunicativas: Aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y en general, el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo de las personas con discapacidad a través de .¡ cualquier medio o modo de comunicación, incluidas las dificultades en la interacción comunicativa de las personas. c) Físicas: Aquellos obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios de carácter públi
                  2. OBLIGACIONES DEL ESTADO
                    1. ARTíCULO 5°. GARANTíA DEL EJERCICIO EFECTIVO DE TODOS lOS DERECHOS DE lAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSiÓN. Las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 30 literal c), de Ley 1346 de 2009.
                    2. ART 1 - ART 32
                    3. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
                      1. http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/Codigo%20Sustantivo%20del%20Trabajo%20Colombia.pdf
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        REACCIONES QUIMICAS
                        cortes.arlet.2am
                        Esquema Del Feudalismo
                        irismateos
                        Logaritmos
                        fernandom99p
                        DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
                        felipe cardenas
                        Unidad 1 acción psicosocial trabajo
                        Diana caceres
                        LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
                        revisorsur
                        Contrato de trabajo y modalidades
                        eva garrido
                        La Economía Colonial
                        yazdanipr14
                        Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
                        Jorge Pérez R
                        Coaching para la búsqueda de empleo
                        Laura -
                        DIAPOSITIVAS
                        Jesus Ucero