TEMA 1 Y 2: Antiguo régimen. Rev. francesa. Rev. burguesas

Description

trabajo
María Belén Aguilar
Mind Map by María Belén Aguilar, updated more than 1 year ago
María Belén Aguilar
Created by María Belén Aguilar over 8 years ago
536
1

Resource summary

TEMA 1 Y 2: Antiguo régimen. Rev. francesa. Rev. burguesas
  1. Antiguo régimen: fue eltérmino que los revolucionarios franceses utilizaron para designar al sistema de gobierno anterior de la revolución francesa.
    1. Las estructuras del Antiguo Régimen:
      1. 1.-SISTEMA ECONÓMICO: Era una estructura feudal, basado en una economía rural.
        1. CAUSAS QUE LLEVAN A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
          1. LA ILUSTRACIÓN: El movimiento filosófico, científico y literario, que se desarrolla en Europa y sus colonias en el siglo XVIII. Representó una importante modernización cultural e intentó transformar las estructuras del antiguo régimen.
            1. Razón
              1. Progreso
                1. Ambos aspectos sirven de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia
                2. Naturaleza
                  1. Es el origen de todo(entendida de manera científica).
                  2. Felicidad
                    1. Es un bien a que todo hombre tiene derecho.
                      1. CRÍTICAS DEL ABSOLUTISMO: algunos ilustrados criticaron el poder de los déspotas
                        1. a.)VOLTAIRE(Francois Marie Arovet): Defendió una monarquía con poderes limitados que respetasen a los ciudadanos.
                          1. b.)MONTESQUIEN(Charles Louis de Secondant): Defendió la separación de poderes en 3: legislativo, ejecutivo y judicial.
                            1. c.)Jean Jacqués ROUSEAN: Defendió que el poder supremo reside en la nación o en los ciudadanos, quienes delegan este poder a los gobernantes.
                              1. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: Trata de conciliar el absolutismo con la ilustración, se desarrolla a segunda mitad del s.XVIII. Todo se reduce en la famosa frase: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Para llevarla a cabo hicieron reformas económicas, educativas, judiciales, administrativas y militares. Los soberanos que destacaron fueron: .-Carlos III, en España .-María Teresa y José II, en Austria .-Federico II, en Prusia .-Catalina II, en Rusia
                                1. CRÍTICAS A LA SOCIEDAD ESTAMENTAL: En el s.XVIII aun se mantenía una sociedad estamental. El grupo más poderoso había pasado a ser la burguesía
                  3. 2.-RELACIONES SOCIALES: Definidas por la sociedad estamental o piramidal.
                    1. 3.-SISTEMA POLÍTICO: Basados en una monarquía absoluta en todos los países excepto en Inglaterra.(Sistema parlamentario inglés)
                  4. LAS NUEVAS TEORÍAS ECONÓMICAS: La teoría económica dominante era el mercanterismo(defiende que el estado debe intervenir en la economía). En el s.XVIII surgen dos nuevas teorías revolucionarias:
                    1. a.)La fisiocracia, creada por Francois Quesnay, para quien la agricultura era la fuente de riqueza. Para que esta fuese próspera debía existir la propiedad privada.
                      1. b.)El liberalismo, creada por Adam Smith. Lo resumía todo con una frase: "Laissez faire, laissez passer". Es decir que la economía no debía estar por el estado.
                        1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. DE NORTH AMERICA: Las ideas de la ilustración tuvieron su primer triunfo polítio en las 13 colonias inglesas de Norte américa, donde se prLas ideas de la ilustración tuvieron su primer triunfo polítio en las 13 colonias inglesas de Norte américa, donde se produjo una revolución en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, separación de poderes y el respeto de los derechos del hombreodujo una revolución en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, separación de poderes y el respeto de los derechos del hombre
                          1. En 1776 las 13 colonias británicas se independizaron tras una guerra contra Inglaterra.
                            1. El 4 de julio de 1776 se redactó una nueva constitución, creando un nuevo país USA, llevando a la practica los principios de ilustración.
                              1. Se consagró el principio de división de poderes de Montesquieu:
                                1. -El poder ejecutivo reside en el presidente, elegido cada 4 años.
                                  1. -El poder legislativo reside en el congreso, formado por dos cámaras: .-El senado, .-La cámara de representantes
                                    1. -El poder judicial lo tiene el tribunal supremo, es independiente y se encarga de que se cumplan las leyes.
                                      1. LA ESPAÑA DEL S.XVIII
                                        1. LA GUERRA DE SUCESIÓN: En noviembre de 1700 muere Carlos I, último rey de la casa de Austria en España. Un candidato francés subiría al trono tras firmarse la paz de Utrech 1714.
                                          1. REFORMAS POLÍTICAS. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA
                                            1. -SUSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS DEL REY POR LAS SECRETARÍAS DEL ESTADO: Las intendencias como organización territorial, dividiendo el estado en provincias gobernadas por el capitán general que representa al rey.
                                              1. -EL REGALISMO: Otorga al rey los poderes en tema de iglesia.
                                                1. -LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Para castigar a los reinos que no apoyaron a Felipe se impusieron estos decretos que significaban la supresión de los privilegios, fueros e instituciones.
                              2. EL REFORMISMO ILUSTRADO: Se ponen las bases de un nuevo plan reformista, pero será con Carlos III con quien se lleven a cabo las mayores reformas.
                                1. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII; REFORMISMO ILUSTRADO Y CRISIS
                                  1. LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES: Durante la Guerra de Sucesión, Gran Bretaña ocupó las plazas españolas de Gibraltar y Menorca. La segunda se recuperará en el s. siguiente. El otro punto de tensión estuvo en América, donde las incursiones británicas obligaron a España a una vigilancia constante.
                                    1. LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA: La diferencia entre la española y la francesa es que la española careció de la vertiente revolucionaria y de la oposición política. Entre los ilustrados más influyentes españoles destacan: .-El padre Feijoo, .-Olavide, Campomanes y Jovellanos
                                      1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV: Accedió al trono en 1788, un año antes de que Francia estallara la revolución. Este acontecimiento marcó todo su reinado
                                2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Fue una serie de movimientos revolucionarios que pusieron fin al antiguo régimen en Francia. Se considera un modelo de revolución política burguesa porque logró la conquista del poder por parte de la burguesía.
                                  1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
                                    1. a.)Políticas e ideológicas: La ilustración chocaba con el absolutismo pero la independencia Americana había demostrado que era viable la separación de poderes.
                                      1. b.)Sociales: Existía un choque de privilegiados. La burguesía ansiaba alcanzar el poder y erradicar la intervención del estado.
                                        1. c.)Económicas: Francia vivía una crisis profunda, sequías y malas cosechas que llevaron al hambre. El estado francés estaba en quiebra, la sociedad francesa insatisfecha y el estado insostenible
                                          1. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
                                            1. 1.-Convocatoria y reunión de los estados generales(junio 1789): En la reunión para votar la subida de impuestos no hay acuerdos en la votación. El estado llano quiere que se vote por persona y los otros 2 por estamento
                                              1. 2.-Asamble constituyente(junio89-oct91):Se consigue la aprobación de derechos del hombre y del ciudadano que eliminaban los derechos de unos pocos, limitaba el poder de la monarquía y otorgaba derechos a los ciudadanos
                                                1. 3.-Asamblea legislativa: Tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles y del rey que intenta huir pero es capturado. Austria y Prusia declaran la guerra a Francia. Este periodo hay crisis de gobierno entre los principales partidos políticos
                                                  1. 4.-La convención: En esta etapa se producirán las primeras decapitaciones de aristócratas, clérigos y contrarios a la revolución.
                                                    1. 5.- El directorio: La última etapa de la revolución francesa. El ejército se hace más fuerte y se suceden los golpes de estado
                                      2. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
                                        1. EL CONSULADO: El 9 de nov 1799 dio un golpe de estado con ayuda de los generales Sieyés y Duoros creando rl consulado
                                          1. POLÍTICA INTERIOR DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO:Su gobierno interior se resume en una serie de reformas: .-Pacificación del país, .-Saneamiento de fianzas y centralización estatal, .-Concordato de la iglesia, .-Código civil, .-Carreras abiertas, .-Política exterior
                                            1. LA CREACIÓN DE UN IMPERIO:Napoleón intentó crear un imperio a través de una europa unida sometida a su voluntad. En 1811 controlaba España, Napoles, Wesfalia, Suecia y en otros territorio menores puso a generales de su ejército.
                                              1. LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS: Entre 1805 y 1815 Napoleón se enfrentó a las potencias aliadas en una serie de guerras, en las que obtuvo grandes victorias. Napoleón intentó invadir Gran Bretaña pero los ingleses lo derrotaron en Trafalgar en 1805.
                                                1. LOS 100 DÍAS: Napoleón fue desterrado a la isla de Elva pero volvió al año siguiente y comenzó el imperio de los 100 días. Una nueva alianza de países europeos se reorganizó y le declaró una nueva guerra derrotandolo definitivamente. Tras esta derrota Napoleón es desterrado a la isla de Santa Elena donde muer en 1821.
                                                  1. LA RESTAURACIÓN Y EL CONGRESO DE VIENA: Las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en 1815en el congreso de Viena para reorganizar Europa y la situación política internacional. El sistema que se establece en el congreso de Viena se puede resumir en 5 principios: 1.-Vuelta al absolutismo monárquico. 2.-Se devolvió el trono a las monarquías nacionales anteriores a Napoleón. 3.-Se buscó equilibrio internacional. 4.-En Viena se inaugura una nueva concepción de la política exterior de Europa. 5.-Crearon la Santa Alianza. Para preservar el absolutismo creando un ejército próximo llamado "los cien mil hijos de San Luis".
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Esquema Del Feudalismo
                                        irismateos
                                        SIMULACRO DE SOCIALES.
                                        Nayibe Perilla
                                        Examen de Sociales - GED
                                        Diego Santos
                                        Test de Geografía
                                        maya velasquez
                                        LA PREHISTORIA.
                                        Manuel Jesús García
                                        Los tres sectores de la sociedad
                                        Adrián Ricco
                                        LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
                                        jimenalopezbarca
                                        TEMA 2.- LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
                                        martanaranjo3050
                                        TEMA 1.- EL ANTIGUO RÉGIMEN
                                        martanaranjo3050
                                        Factores de riesgo para los asentamientos humanos
                                        mperezv.99
                                        Velocidad Lectora
                                        Oscar López