PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

Description

Que aspectos considera el plan de trabajo y cómo se desarrolla el argumento de la etapa 4 de evaluación para la permanencia
zvcr68
Mind Map by zvcr68, updated more than 1 year ago
zvcr68
Created by zvcr68 over 8 years ago
259
0

Resource summary

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA
  1. ETAPA 4
    1. PRIMERO SE ELIJE UN CAMPO FORMATIVO, UNA COMPETENCIA Y UNO O MAS APRENDIZAJES ESPERADOS
      1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO
        1. UNA COMPETENCIA
          1. HASTA 3 APRENDIZAJES ESPERADOS
      2. ESCRITO DE REFLEXIÓN
        1. PREGUNTAS O ENUNCIADOS GUIA
          1. 1.Contexto interno y externo de la escuela.
            1. Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el docente de Educación Preescolar enunciará las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar.
              1. Los elementos descritos en el texto de análisis deberán ser retomados por el docente de Educación Preescolar durante la argumentación de la Planeación didácticas será necesario vincular el contexto mencionado con las estrategias, espacios, materiales, actividades, tiempo, forma de evaluar y demás elementos considerados en dicha Planeación didáctica.
            2. 3.PLAN DE CLASE.
              1. Para el diseño del Plan de clase, el docente de Educación Preescolar, retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados en los Campo formativo de Lenguaje y comunicación o el campo formativo de Pensamiento matemático seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes.
                1. Cuando el docente de Educación Preescolar argumente su Plan de clase, será fundamental la relación que establezca entre éste, los propósitos educativos y los elementos del currículo vigente. Además, el docente deberá retomar en dicha argumentación los aspectos contextuales, el diagnóstico descrito con anterioridad y demás elementos que haya considerado en su Planeación didáctica.
              2. 2.DIAGNOSTICO DEL GRUPO.
                1. Este rubro se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente de Educación Preescolar contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.
                  1. Las características descritas en la Planeación didáctica: los elementos generales y particulares sobre el desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas serán fundamentales para que el docente de Educación Preescolar sustente y dé sentido a su Planeación didáctica cuando argumente su Plan de clase, las estrategias elegidas, así como la forma de evaluación que considere pertinente.
                2. 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
                  1. El docente de Educación Preescolar enunciará las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado de la competencia del Campo formativo de Lenguaje y comunicación o el de Pensamiento matemático.
                    1. Para la argumentación de las estrategias de intervención, será fundamental que el docente de Preescolar justifique porqué en su diseño, consideró las características y elementos que plasmó en su Planeación didáctica sobre el contexto interno y externo de la escuela, en el diagnóstico que realizó de su grupo y en la revisión de los propósitos educativos del nivel y de los componentes curriculares contemplados en el Campo formativo de Lenguaje y comunicación o el campo formativo de Pensamiento matemático.
                  2. 5. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
                    1. El docente de Educación Preescolar plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo.
                      1. La argumentación de dichas estrategias, métodos y técnicas de evaluación que haya descrito, deberá fundamentarlas con base en las características internas y externas de la escuela, así como con el diagnóstico de su grupo, el Plan de clase y las estrategias de intervención didáctica que diseñó.
                3. La Planeación didáctica argumentada refiere a un ejercicio en el que el docente de Preescolar analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Planeación Final
                  Ovidio Pérez Valentín
                  PLANEACIÓN
                  mltf2011
                  ESTRUCTURA DEL CURSO:PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EL TBC
                  María Ysabel Vargas Guillén
                  Transition Metals
                  Madeleine.Dc
                  Gothic vocabulary
                  lizzie.lambrou
                  Chemical Symbols
                  Keera
                  Global History Regents Religion/Belief Systems
                  Jen Molte
                  The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                  GeorgeHaines
                  AQA GCSE Physics Unit 2
                  Gabi Germain
                  Discovery - HSC English
                  abby.slinger
                  CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
                  Lydia Elliott, Ed.D