Equipo de disolucion precipitación

Description

mapa conceptual de conceptos química clase
Víctor Alejandro6539
Mind Map by Víctor Alejandro6539, updated more than 1 year ago
Víctor Alejandro6539
Created by Víctor Alejandro6539 over 8 years ago
59
0

Resource summary

Equipo de disolucion precipitación
  1. 1. Composicion de un sistema de dos o màs componentes Masa, volumen, soluto (masa y volumen) y disolventes
    1. Masa: Masa es un concepto que identifica a aquella magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Dentro del Sistema Internacional, su unidad es el kilogramo (kg.). Esta noción, que tiene su origen en el término latino massa, también se aprovecha para hacer referencia a la mezcla que surge al incorporar un líquido a una materia que ha sido previamente desmenuzada, cuyo resultado es una sustancia espesa, blanda y consistente.
      1. volumen: La palabra volumen posee diversas definiciones según sea el ámbito. Una de ellas es como propiedad física de la materia: es el espacio que ocupa un cuerpo. El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico y el muy utilizado litro (L). El espacio o volumen ocupado por la materia, puede medirse cuantitativamente en cualquiera de las diversas unidades arbitrarias o dimensiones.
        1. soluto: Una solución es una mezcla con características homogéneas formada por, al menos, dos sustancias. El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla. El solvente, en cambio, es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el soluto.
          1. Disolvente: Sustancia que es capaz de destruir la agregación de las Moléculas de un cuerpo soluble. Una acepción más amplia de la palabra es aquel componente que se halla en mayor proporción en una mezcla homogénea
          2. 2. Formas de expresar la composición a. Compuesto en tanto por ciento (masa o volumen) b. Concentraciòn en masa c. Concentracion molaridad, molalidad, normalidad, fracción molar
            1. Compuesto: Compuestos químicos. En Química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, la cal es un compuesto formado por calcio y oxígeno en la razón de 1 a 1 (en número de átomos). En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, sino sólo mediante procesos químicos.
              1. Concentración másica (unidad). Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para expresar la relación constante entre la masa de cualquier soluto disuelto y el volumen de la disolución, su símbolo es P(X). [1]. Cualquiera sea la forma de expresar la concentración, esta referirá la cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de disolvente o disolución. Dado que estas cantidades pueden expresarse en unidades de masa, cantidad de sustancia o volumen, la concentración de una disolución puede expresarse de diferentes formas. Las definiciones de estas son (en las expresiones se utiliza X- soluto; d- disolvente; D- disolución):
                1. Concentración Molar La concentración molar se representa con una M es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolución. Para preparar las disoluciones molares, se debe representar la masa del soluto en moles. Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de partículas (átomos y moléculas). Por lo que en 2 disoluciones de la misma concentración molar y en igual volumen, existe el mismo número de partículas disueltas. Esta característica es muy útil para llevar a cabo reacciones con cantidades exactas de reactivos.
                  1. La concentración molal o molalidad (m) de una solución se define o se refiere al número de moles (como soluto), pero disuelto en 1 kilogramo o 1.000 gramos de solvente. Esto es: m = Nº moles (soluto) / 1 kg o 1.000 g (solvente)
                    1. La Normalidad: La Normalidad (N) o Concentración Normal de una disolución es el número de Equivalentes Químicos (EQ) o equivalentes-gramo de soluto por litro de disolución: Normalidad (N) = nº EQ (equivalentes-gramo) Litros de disolución .
                      1. Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.
                      2. 3. Concepto de mol, constante de abogadro
                        1. se conoce con el nombre de mol a una de las magnitudes físicas fundamentales que contempla el Sistema Internacional de Unidades. Esta unidad se utiliza para medir la cantidad de toda clase de sustancias presentes en un determinado sistema
                          1. En química y en física, la constante de Avogadro (símbolos: L, NA) es el número de partículas elementales (usualmente átomos o moléculas) en un mol de una sustancia cualquiera, donde el mol es una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su dimensión es el recíproco del mol y su valor es igual a 6,022 140857(74)×1023 mol−1.2 3 4
                            1. Unidad de masa atómica (UMA):es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental eléctrico y nuclear,3 y equivale a 1,660 538 921 (73) × 10−27 kg (valor recomendado por CODATA).4 La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa atómica equivale a 1 g.
                            2. 4. Clasificacion de sistema de dos o mas componentes
                              1. solución verdadera: solución verdadera, que se obtienen cuando una sustancia como el azúcar se disuelve en agua, los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecánicos y cada parte de la solución es idéntica a otra; es decir, una solución verdadera constituye una fase homogénea. El termino homogéneo indica que el sistema contiene limites físicos y propiedades intensivas las que son independientes de la cantidad de material, como la concentración, la densidad y la temperatura.
                                1. dispersion colidal: dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas.1 La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.
                                  1. micela: Una micela es una formación geométrica de moléculas que tienen una "cabeza" polar y una "cola" de naturaleza no polar adheridas a un partícula o glóbulo de usa sustancias que se encuentra en un medio en el cual no es soluble.
                                    1. coagulacion: Proceso que consiste en añadir un producto químico (el coagulante) que causa la desestabilización de la materia coloidal dispersa y su aglomeración en flóculos.
                                      1. La solvatación es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear a éste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.
                                        1. Septizacion: es un proceso biologico en el que las bacterias u otras formas vivas microscópicas en ausencia de oxigeno transforman la materia organica a materiales poco oxidados que son los productos de degradación entre ellos metano, anhidro carbónico, nitritos y nitrato
                                          1. En química, una suspensión o un sólido en suspensión es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o por pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es líquido y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Las partículas que forman parte de una suspensión pueden ser microscópicas, y de distintos tamaños, dependiendo del tipo de sustancia.1 De igual manera este tipo de suspensiones puede promover distintas formas de energías, para la elaboración de mezclas homogéneas y coloides distintos entre sí
                                            1. Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.
                                            2. 5. Proceso de disolución
                                              1. Proceso de Disolución Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular de dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí, cuyos componentes son llamados soluto y solvente,se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límitesy no pueden ser separados por métodos mecánicos simples.
                                                1. Una disolución saturada es la que contiene la mayor concentración de soluto posible en un volumen de disolvente dado y para cierta temperatura. Unasolución sobresaturada contiene más soluto del que puede ser disuelto en el disolvente a esa temperatura; normalmente se consigue al bajar la temperatura o por evaporación del disolvente en una solución saturada. En este caso, la adición de cristales de soluto puede provocar su precipitado.
                                              2. 6. Proceso de disolución de un sòlido iónico
                                                1. La disolución de un sólido supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la consiguiente disgregación de sus componentes en el seno del líquido. Para que esto sea posible es necesario que se produzca una interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, que recibe el nombre genérico de solvatación.
                                                  1. La solvatación es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear a éste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.
                                                  2. 7. Limpieza con sales inorgánicas de àcido débil
                                                    1. Detergentes. Son productos de limpieza no jabonosa . Las formas de presentación pueden ser líquida, granular o en spray. Contienen surfactantes, los cuáles disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie. Los surfactantes se pueden clasificar como aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfotéricos basados en la carga eléctrica. Suelen contener sales inorgánicas como constituyentes, para mantener un pH y combinarse con calcio y otros minerales en aguas duras que interfieren con la limpieza.
                                                    2. 8. Mètodo de combinación de limpieza y consolidación mediante hidróxido de bario.
                                                      1. HIDRÓXIDO DE BARIO Usos: desulfatante/consolidante para pintura mural. Desacidificación de papel. Fórmula: Ba(OH)2 Ventajas: Reaplicabilidad, durabilidad, compatibilidad con el sustrato Inconvenientes: Ligera reducción de porosidad del fresco. No es aplicable en presencia de sales solubles, en particular de nitratos. Su efecto es irreversible. En piedra se ha descartado su uso debido a que por su bajo poder de penetración ha generado muchos problemas de exfoliación y desplacación de la capa tratada. Mal comportamiento con las calizas y el mármol al secado rápido de la solución fomándose un polvo de carbonato de bario (Ba CO3) que rellena los poros sin ningún efecto consolidante. Peligros: Nocivo por inhalación y por ingestión.El Hidróxido de Bario reacciona con el anhídrido carbónico formando el Carbonato de Bario, una sal de muy baja solubilidad en H2O, que tiene el efecto consolidante. Reacciona además con el Sulfato de Calcio (CaSO4), presente en los frescos como eflorescencia
                                                      2. 9. Sistema H2CO3- HCO, CO3
                                                        1. Se habla de una disolución acuosa (aq o ac) siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes.
                                                          1. En química, una disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un l
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                                                          Marcela Fallas
                                                          TEST REPASO BIOQUÍMICA
                                                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                          Ciclos de los Elementos
                                                          Diego Santos
                                                          TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                                                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                          Estructura atómica. Modelos y Teorías
                                                          Jean Paul Arango
                                                          nomenclatura de la química inorgánica
                                                          Rafael Sanchez
                                                          Bioquimica
                                                          Ricky Mendoza Or
                                                          temas quimica exani II
                                                          ibeth cruz
                                                          REACCIONES REDOX
                                                          alexdario943129
                                                          TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                                                          Gloria Aguilar Recuenco
                                                          BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                                                          jsgs0695