ROMANTICISMO

Description

romanticiso
Claudia Sabater Torres
Mind Map by Claudia Sabater Torres, updated more than 1 year ago
Claudia Sabater Torres
Created by Claudia Sabater Torres over 8 years ago
17
0

Resource summary

ROMANTICISMO

Annotations:

  • El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. 
  1. Temas
    1. Individualidad
      1. Pasión
        1. Fracaso vital
          1. Naturaleza
            1. Historias y Leyendas
            2. Características

              Annotations:

              • https://www.youtube.com/watch?v=t3gXTi5nHM0
              1. Libertad

                Annotations:

                • El romanticismo irrumpe precisamente como una necesidad revolucionaria de cambio y reivindicación de una libertad que la dictadura de la razón se empeña en defenestrar. Así en este contexto, la libertad se manifiesta como una necesidad difícil de definir. Quizás se hace latente la necesidad de ella por encima de saber exactamente lo que es más que un deseo. 
                1. Nacionalismo

                  Annotations:

                  • El nacionalismo romántico, también llamado «nacionalismo orgánico» o «nacionalismo de la identidad», es una forma de nacionalismo en la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia orgánica de la unidad de los individuos que éste gobierna. Esto incluye, dependiendo de la manera particular de la práctica, la lengua, la raza, la cultura, la religión y las costumbres de la «nación» en su sentido primario de conjunto de personas «nacidas» dentro de la cultura. Esta forma de nacionalismo nació como reacción a la hegemonía dinástica o imperial, que proclamaba la legitimidad del estado «de arriba hacia abajo» que el monarca recibía de Dios.
                  1. Subjetivismo e idealismo

                    Annotations:

                    • Exaltación del yo individual y de los sentimientos apasionados.
                    1. Rechazo de la realidad

                      Annotations:

                      • Ruptura con el mundo cotidiano que provoca evasión al pasado legendario y una fuerte crítica social.
                    2. Géneros
                      1. Poesía

                        Annotations:

                        • Los poetas románticos componen sus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo cuanto sienten o piensan. Según parte de la crítica literaria, en sus composiciones hay un lirismo de gran fuerza, sin embargo conviviendo con versos vulgares y prosaicos. Varios son los temas de la lírica romántica: El Yo, la propia intimidad. Fue Espronceda, dejando en su Canto a Teresa una desgarradora confesión de amor y desengaño, quien con más acierto ha logrado poetizar sus sentimientos.El amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos. La exaltación y el hastío.Se inspiran en temas históricos y legendarios.La religión, aunque frecuentemente sea a través de la rebeldía con la consiguiente compasión y aun exaltación del diablo.Las reivindicaciones sociales (revalorización de los tipos marginales, como el mendigo).La naturaleza, que es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen ambientar sus composiciones en lugares misteriosos, como cementerios, tormentas, el mar embravecido, etc.La sátira, frecuentemente ligada a sucesos políticos o literarios.
                        1. Teatro

                          Annotations:

                          • Todas las obras contienen elementos líricos, dramáticos y novelescos. Impera en el teatro la libertad en todos los aspectos: Estructura: La regla de las tres unidades, impuesta en la Ilustración desaparece. Los dramas, por ejemplo, suelen tener cinco actos en verso, o en prosa y en verso mezclados, con métrica variada. Si en las obras neoclásicas las acotaciones escénicas no se aceptaban, esto no sucede durante el Romanticismo, pues las acotaciones son abundantes. El monólogo cobra nuevamente fuerza, por ser el mejor medio para expresar las luchas internas de los personajes.Escenarios: La acción teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares en una misma representación. Los autores basan sus obras en lugares típicos del romanticismo, como cementerios, ruinas, paisajes solitarios, prisiones, etc. La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes.Temática: El teatro romántico prefiere los temas legendarios, aventureros, caballerescos o histórico-nacionales, con el amor y la libertad como estandarte. Abundan las escenas nocturnas, los desafíos, personajes encubiertos y misteriosos, suicidios, muestras de gallardía o de cinismo. Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa. En cuanto al fondo de las obras, no aspira a aleccionar, como pretendían los neoclásicos en sus obras, sino a conmover.Personajes: El número de personajes aumenta en las obras. El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa. Pero ambos están marcados por un destino fatal. La muerte es la liberación. Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la psicología de los personajes.
                          1. Prosa

                            Annotations:

                            • Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, limitándose en ocasiones a traducir novelas extranjeras. Fueron más de mil traducciones las que circularon en España antes de 1850, pertenecientes a escritores comoAlejandro Dumas, Chateaubriand, Walter Scott, Victor Hugo, etc., del género histórico, sentimental, galante, folletinescas... La prosa española se limita básicamente en la novela, la prosa científica o erudita, el periodismo y el cultivo intenso del costumbrismo. En el primer cuarto de siglo se distinguen cuatro tipos de novelas: la novela moral y educativa, la novela sentimental, la novela de terror y la novela anticlerical. De todas ellas, la más puramente romántica es la de tipo anticlerical. Sin embargo, la influencia romántica se plasmará, principalmente, en la novela histórica.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
                          Grace Paherra
                          géneros, formas, estilos romanticismo
                          virginia chacon perez
                          LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
                          leandro.farleths
                          Mecanismos de cohesión
                          Diego Santos
                          El Romanticismo
                          kalili99gs
                          Comentario De Texto 1ºBachillerato
                          Karo Poghosyan
                          CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
                          Judith Celma Muñoz
                          PALABRAS A-...
                          JL Cadenas
                          Romanticismo literario del S. XIX
                          maya velasquez
                          Independencia de Los Estados Unidos
                          miguele.marin21