El Sistema Nervioso y Arco reflejo

Description

Mapa mental de pscologia
Victoria Santos 7406
Mind Map by Victoria Santos 7406, updated more than 1 year ago
Victoria Santos 7406
Created by Victoria Santos 7406 over 8 years ago
300
0

Resource summary

El Sistema Nervioso y Arco reflejo
  1. El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal funcion es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
    1. Las Neuronas: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
      1. Señales Neuronales: se propagan a través de propiedades de su membrana plasmática, al igual que muchas células, pero en este caso está modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a través de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de acción
        1. Neuroanatomía Humana: Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
          1. El Arco reflejo: es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas.
            1. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
              1. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son: Receptores Neuronas Efectores
                1. Componentes del Arco Reflejo: El arco reflejo esta compuesto por varias estructuras, algunas son: · El aceptor (receptor) · La neurona sensorial (vía aferente) · El centro receptor · La neurona motriz (vía eferente) · El rector (efector)
                  1. Receptores El receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                maya velasquez
                Las Matemáticas
                maya velasquez
                Organizador Gráfico
                r2p2casa
                Cómo crear un Mapa Mental
                maya velasquez
                Las Matemáticas
                María Salinas
                Mapa Conceptual
                Laura Laguna
                MICROECONOMÍA
                ingrinati
                Mapa Conceptual
                Laura Perez6723
                ExamTime
                maya velasquez
                LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                Miguel Angel del Rio
                LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos matrimoniales y de menores" (I)
                Miguel Angel del Rio