EL PERFUME

Santiago Escobar1997
Mind Map by Santiago Escobar1997, updated more than 1 year ago
Santiago Escobar1997
Created by Santiago Escobar1997 about 6 years ago
9
0

Description

taller lengua materna

Resource summary

EL PERFUME
  1. DEFINICION.
    1. MATERIA ODORÍFICA O AROMÁTICA, UTILIZADA PARA DAR BUEN OLOR
    2. HISTORIA
      1. REVOLUCION FRANCESA.1700/1789. en este siglo la mujer sigue con afectación las normas de seducción y descubre la tiranía de la moda. La corte de Louis XV fue bautizada “la corte perfumada” y el uso de un perfume por día está de moda.
        1. EGIPCIOS. El arte de la elaboración del perfume tuvo lugar en aquel lugar misterioso que tantas películas han evocado: ¡Egipto! La historia cuenta que muchos años después de la muerte del faraón Tutankamon, su tumba fue abierta y, oh sorpresa, el aroma de los potes de fragancias que fueron colocados junto a su cadáver seguían vivos a pesar de haber permanecido enterrados ¡por más de 30 siglos!
          1. GRIEGOS.Los griegos eran unos verdaderos fanáticos del perfume ya, además de ser quienes perfeccionaron su técnica y hallaron en éste valores medicinales; solían usar diferentes fragancias para cada parte de su cuerpo. Una griega solía seguir rigurosamente la siguiente rutina: Aplicar menta en los brazos, mejorana en el pelo, aceite de palma en el pecho, tomillo en las rodillas y aceite de orégano en las piernas.
            1. FRANCIA.No fue sino hasta el siglo XIV que se crearon cultivos enteros de flores para elaborar perfumes. No es de extrañarse que los pioneros de esta técnica hayan sido precisamente los habitantes del país del amor: Francia. Hasta la fecha, Francia continúa ocupando el lugar #1 en producción de perfumes en el mundo.
              1. PERFUME PIN UP.Alrededor de los años 20, el perfume era algo que le pertenecía ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE a las élites del momento. ¿La razón? Para poder comprar un perfume en aquella época debías tener plata, mucha plata. En otras palabras, solo las chicas de sociedad podían lograr algo que hoy todas podemos lograr: oler bien.
                1. 80s y 90s.Otro punto importante en la historia de la evolución del perfume fue en la década de los 80s y los 90s, la industria del perfume se encontraba completamente consolidada pero aún contaba con tres característica: 1. Los perfumes seguían siendo muy costosos 2. Las fragancias seguían viniendo en frascos frágiles y 3. El tamaño de los frascos no los hacía portables.
                2. transcurso historico de la novela
                  1. Nos hallamos en la Francia monárquica del final del Antiguo Régimen, momento crucial para el mundo manufacturero, y desde luego de la perfumería. La situación de los gremios se volvía difícil en el marco de un liberalismo que se afirmaba en la escena económica y política Bajo su presión, los obstáculos al libre comercio disminuían y los códigos de fabricación se suavizaban. Esas posiciones hacían peligrar decisivamente la existencia de las corporaciones y los gremios, los cuales estaban ligados por un código de conducta y de producción que procuraba defender el orden y los intereses públicos.Paralelamente a la liberalización del mercado y el establecimiento de un capitalismo comercial y financiero, se afirmaba a nivel nacional el poder de la burguesía, pilar del nuevo orden. Esperando poder un día derrocar a la nobleza, los burgueses anhelaban momentáneamente usufructuar de las mismas prerrogativas que su rival.
                    1. Mientras tanto, conquistaban su espacio en la sociedad al reforzar su imagen a través de la adquisición, entre otros, de productos de lujo. Al igual que las especias, que integraban la línea de los productos exquisitos, los perfumes gozaban de un alto prestigio. Fiel a la tradición según la cual la moda venía de la esfera real, Louis XV impuso a la gente de su entorno la obligación de cambiar de fragancia cada día, lo que le valió a la Corte el calificativo de “Corte perfumada”.
                      1. Por otro lado, la generalización del uso de los aromas y la consecuente masificación de su producción empujaban y debilitaban siempre más las barreras proteccionistas de las corporaciones constantemente asediadas por los partidarios de la libre empresa. Difícilmente la manufactura de la perfumería podía escapar a la nueva ola de liberación del comercio y de las normas de fabricación.
                        1. Es en este universo que nos sumerge la novela “El perfume. Historia de un asesino”
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Miguel de Unamuno
                  Diego Santos
                  Los últimos Premios Nobel de Literatura
                  luisalenes
                  GENEROS LITERARIOS
                  Bryan Manuel Urrea S
                  Don Quijote de la Mancha
                  RUTH MARIA ROMERO ESTRADA
                  Don Quijote de la Mancha
                  juan esteban agudelo
                  Don Quijote de la Mancha
                  Enzo Alonso Vázquez
                  Eighteenth Century England: Augustan and Johnson Age: Rise of the novel
                  s b
                  GÉNERO NARRATIVO
                  Carolina Moretic
                  Diferencias entre el El Cuento y La Novela. Joanna Marie Aguilar
                  Joanna Marie Aguilar Andino
                  TARTARÍN de TARASCÓN
                  JL Cadenas
                  Evaluación de Lectura "El perfume" (Primera Parte)
                  Pamela Lidia