Unidad II Estructura de un modelo de gobierno corporativo

baby-taz22
Mind Map by baby-taz22, updated more than 1 year ago
baby-taz22
Created by baby-taz22 about 6 years ago
1755
0

Description

Unidad II

Resource summary

Unidad II Estructura de un modelo de gobierno corporativo
  1. 2.1 Composición de un Consejo de Administración. Es el lugar en el que se toman las decisiones que afectarán a todos los ámbitos de la empresa.
    1. 2.1.2 Funciones
      1. Aprobación de las estrategias generales de la compañía. Impulso del Plan Estratégico. • Control de la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos. • Establecimiento y control de los presupuestos y sus proyecciones financieras. Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de calidad. • Toma de decisiones sobre inversiones importantes o enajenación de activos. • Control y supervisión de la labor de los altos directivos. • Aprobación de alianzas estratégicas, de cualquier rango (comercial, societario, etc.).
      2. 2.1.3 Estructura
        1. I-Número de miembros: Depende el tamaña de la entidad. II-Composición:En términos generales los Consejos de Administración cuentan con un Presidente, varios Consejeros y un Secretario. III-Comisiones
      3. 2.2 Órganos de apoyo al Consejo de Administración.
        1. 2.2.1 Comité de Auditoria: -Auditoria externa -Auditoria interna
          1. El Comité de Auditoría es una parte esencial del proceso de reporte corporativo. Responsable de supervisar a la empresa a través del establecimiento y seguimiento: • Sistema de control interno y procedimientos implementados por la Gerencia • Aseguramiento de la transparencia en la rendición de cuentas • Revisión de operaciones con partes relacionadas. Para proteger los intereses de los accionistas.
            1. La auditoría externa es un proceso de evaluación sistemático, exhaustivo, crítico y detallado de un determinado sistema de una empresa, así, podrá auditarse el sistema contable, la capacidad de financiación, el departamento de recursos humanos o cualquier otro aspecto de la unidad económica de la entidad. La Auditoría Interna es una actividad de evaluación que, de forma independiente dentro de una empresa tiene por objeto la revisión de operaciones contables, financieras y de todo tipo, con el fin de prestar un servicio a la dirección.
            2. 2.2.2 Comité de prácticas societarias y/o de Gobierno Corporativo
              1. La vigilancia de la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la Sociedad, se encuentra a cargo del Consejo de Administración a través de los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias, así como por conducto del Auditor Externo de la Sociedad. En cumplimiento a lo anterior, se ha constituido un Comité de Prácticas Societarias integrado exclusivamente por consejeros independientes.
                1. El Comité de Prácticas Societarias tiene, entre otras, las siguientes facultades y potestades: Opinar sobre el nombramiento y retribución integral del Director General, sobre las políticas para la remuneración integral de los directivos relevantes, operaciones con Personas Relacionadas que requieran aprobación del Consejo de Administración,dispensas a consejeros y directivos relevantes para el aprovechamiento de oportunidades de negocio que le correspondan a la Sociedad, las políticas de uso y goce de bienes de la Sociedad por Personas Relacionadas, Convocar a Asamblea de Accionistas cuando lo estime necesario.
                2. 2.2.3 Comité de riesgos
                  1. El Comité de Riesgos es un órgano de apoyo al consejo de administración, el cual tiene como finalidad evaluar las políticas, mecanismos y procedimientos de riesgos implementados por la sociedad, así como recomendar las medidas o ajustes a que haya lugar.
                3. 2.3 Estatutos y/o reglas de operación del Consejo y los Órganos de Gobierno.
                  1. Los órganos de Gobierno son la Asamblea General y el consejo Directivo con su presidente las atribuciones y funciones de cada uno se determinan en los estatutos y solo serán modificados o ampliados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.
                    1. Las asambleas Generales Ordinarias se celebran por ló menos 2 veces al año, de conformidad con los rubros que integran el orden del día y asuntos relativos a: 1.- Aprobar Normas de Calidad para determinar el ingreso y la permanencia de los miembros. 2.- Aprobar la admisión de nuevos miembros y ratificar la permanencia de los afiliados, mediante la acreditación correspondiente. 3.- Elegir a los miembros integrantes del Consejo Directivo y aprobar los informes derivados de las actividades y gestiones desarrolladas por el presidente de dicho Órgano.
                    2. 2.4 Código de ética y conducta y Sistema de quejas y denuncias.
                      1. Es uno de los medios que apoya sustancialmente un sentido de respeto, honestidad e integridad, estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y confirma la apropiada administración de la Empresa. Debe cubrir todas las aéreas de conducta profesional y se aplicara a todos los empleados, incluso a los Directores.
                        1. Este documento contendrá: Normas y procedimientos para la conducta Empresarial, tales como empleo, salud y seguridad, conflictos de intereses, propiedad intelectual y protección de información confidencial, con lineamientos de acuerdo a leyes y regulaciones de Trabajo y cultura corporativa.
                          1. Todos los Trabajadores y Accionistas de la Empresa o Gobierno Corporativo deberán firmar una declaración indicando el pleno conocimiento de estas políticas y el apego a las mismas.
                            1. •Mantendrá informado preventivamente al Consejo y a la administración, así como a los responsables directos de los procesos, de problemas potenciales previo a que se materialicen •Detectará, supervisará y prevendrá sobre las posibles debilidades que se pudieran generar dentro de los procesos de operación debido a incumplimientos de las normas y regulaciones •Prevendrá posibles pérdidas económicas
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            River Processes and Landforms
                            1jdjdjd1
                            Matters of Life and Death GCSE
                            kate.siena
                            FCE Opposites Practice
                            miminoma
                            AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                            Laura Perry
                            AS Chemistry - Enthalpy Changes
                            Sarah H-V
                            PHR and SPHR Practice Questions
                            Elizabeth Rogers8284
                            Using GoConqr to study Art
                            Sarah Egan
                            Using GoConqr to study History
                            Sarah Egan
                            Cloud Data Integration Specialist Certification
                            James McLean
                            Get your grammar right!
                            Sarah Holmes
                            PSBD New Edition
                            Ps Test