Administración de la estructura de la Base de Datos

Julio Cesar Rosa
Mind Map by Julio Cesar Rosa, updated more than 1 year ago
Julio Cesar Rosa
Created by Julio Cesar Rosa about 5 years ago
13
0

Description

Adminstracion de BD

Resource summary

Administración de la estructura de la Base de Datos
1 Implicaciones por la modificación de los esquemas
1.1 Las solicitudes de modificación son inevitables
1.2 el impacto de las alteraciones será resentido por mas de una aplicación
1.3 Una administración eficaz de la BD debe incluir procedimientos y políticas mediante las cuales los usuarios puedan registrar sus necesidades de modificaciones
1.4 El DBA debe estar preparado para reparar la BD y reunir suficiente información para diagnosticar y corregir el problema provocado por la falla. Después de un cambio la BD es más vulnerable a fallas.
2 Documentación
2.1 La responsabilidad final de un DBA en la administración de la estructura de una BD es la DOCUMENTACIÓN
2.2 Una modificación sobre la estructura de la BD pudiera ocasionar un error que no apareciera a corto plazo; una vez que este surja, sin la documentación adecuada sobre las modificaciones realizadas, él diagnostico resultaría extremadamente complicado.
2.3 Si se utilizan procedimientos de prueba formatos de pruebas y métodos de registro estandarizados, el registro de los resultados de la prueba no consumirá tiempo excesivo.
2.4 Comúnmente el tiempo de la documentación es tedioso y esto ocasiona que algunos DBA tienden a reducir o abreviar la información que se registra en ella e incluso llegan a desatenderla.
2.5 La tarea de la documentación es cada vez más ligera y precisa cuando se utilizan DBMS que integran herramientas CASE para las tareas de diseño, mantenimiento y documentación.
2.6 Una razón más para documentar consiste en la necesidad de mantener organizados datos históricos
2.7 En los casos de caídas del sistema se presenta una situación parecida; los respaldos son requeridos y habrá de verificarse su estructura; formato y escala para integrarlos a la operación del sistema.
3 Administración de la actividad de datos
3.1 Aunque el DBA protege los datos, no los procesa
3.1.1 el DBA administra actividad de datos.
3.1.2 Dado que la BD es un recurso compartido, el DBA debe proporcionar estándares, guías de acción, procedimientos de control y la documentación necesaria para garantizar que los usuarios trabajan en forma cooperativa y complementaria al procesar datos en la BD.
3.2 La concurrencia de múltiples usuarios requieren de estandarizar los procesos de operación; el DBA es responsable de tales especificaciones y de asegurarse que estas lleguen a quienes concierne.
3.2.1 Todo el ámbito de la BD se rige por estándares, desde la forma como se capture la información (tipo, longitud, formato), como es procesada y presentada. El nivel de estandarización alcanza hasta los aspectos más internos de la BD; como sé accesa a un archivo, como se determinan los índices primarios y auxiliares, la foliación de los registros y demás.
3.3 Debe procurarse siempre que los estándares que serán aplicados beneficien también a los usuarios, privilegiando siempre la optimización en la operación del DBMS y el apego de las políticas de la empresa
3.4 entre las funciones del DBA se encuentra la de revisarlos periódicamente para determinar su operatividad, y en su caso ajustarlos, ampliarlos o cancelarlos.
3.5 Uno de tales conflictos es el de la actualización perdida; este ocurre cuando el trabajo de un usuario queda sobrescrito sobre por el de un segundo usuario. El DBA queda responsabilizado para identificar la posible ocurrencia de dichos problemas así como de crear normas y procedimientos para su eliminación.
3.6 Se obtendrán este tipo de garantías cuando el DBMS sea capaz de implementar las restricciones aplicables al acceso concurrente, y este sea utilizado adecuadamente por programadores y usuarios
3.6.1 para borrar lo anterior, se hace indispensable el apego a los estándares el seguimiento de instructivos y manuales y las reglas establecidas para los diversos procesamientos y procedimientos que se llevan acabo.
3.6.1.1 Entre las alternativas mas utilizadas por el DBA para tratar de resolver o minimizar este problema se encuentran las siguientes:
3.6.1.1.1 a. Restringir el acceso a los procedimientos para ciertos usuarios.
3.6.1.1.2 b. Restringir al acceso a los datos para ciertos usuarios procedimientos y/o datos.
3.6.1.1.3 c. Evitar la coincidencia de horarios para usuarios que comparten.
3.7 Las técnicas de recuperación son otra función esencial del DBA al administrar la actividad de datos. A pesar de que el DBMS lleva a cabo una parte del proceso de recuperación, los usuarios determinan en forma critica la operatividad de esos sistemas de protección.
3.8 El DBA es el responsable de la publicación y mantenimiento de la documentación en relación con la actividad de los datos, incluyendo los estándares de la BD, los derechos de recuperación y de acceso a la BD, los estándares para la recuperación de caídas y el cumplimiento de las políticas establecidas
4 Introduccion
4.1 Participar en el diseño inicial
4.2 Controlar y adminstrar los RQ
4.3 Todas las modificaciones en las estructuras o procedimientos de BD requieren de una cuidadosa administración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Administración de una base de datos
Ana Emilie
Gestión de almacenamiento
Alfredo Galán
Data Bases Manager System
luismcelis_1992
BASE DE DATOS
Eduardo Perez
WHERE NEW DATABASES THECNOLOGIES FIT INTO THE ENTERPRICE
Tatiana Lizarazo
DBMS (Database management system)
anita_24-99
Base de datos
Alonso B. Mendoza
DBMS
CorrOrtiz
Administración de una base de datos
jegu_94